El Heraldo
AFP
Atlántico

Barranquilla registra 11 casos de coronavirus. Confirman primer caso en Soledad

En Colombia el número de contagios se eleva a 470.

El Ministerio de Salud y Protección Social, en su más reciente informe, confirmó que 92 personas más dieron positivo en los análisis para coronavirus, para un total de 470 contagiados en todo el territorio nacional.

La entidad informó que en Barranquilla se registran dos nuevos casos, para un total de 11, mientras que en Soledad se reportó el primer contagio. En total, en el departamento del Atlántico hay 12 casos de COVID-19.

Le puede interesar: En video | “Debemos quedarnos en nuestras casas”: alcalde de Soledad tras primer caso de coronavirus

Jaime Pumarejo, alcalde del Distrito de Barranquilla, indicó que los dos nuevos casos corresponden a personas jóvenes: una mujer menor de 20 años y un hombre menor de 30 años, quienes se recuperan en sus casas.

Sobre la mujer, el Instituto Nacional de Salud (INS) en un principio aseguró que fue contagiada en otra ciudad de Colombia, aunque posteriormente especificó que recientemente estuvo en España.

Asimismo, el INS indicó que el hombre llegó recientemente a la ciudad procedente de Estados Unidos.

Por otro lado, el primer caso reportado en el municipio de Soledad corresponde a una mujer, cuya edad oscila entre los 20 y 29 años de edad.

La joven se encuentra recluida en un centro hospitalario, mientras el Ministerio de Salud estudia la cadena para determinar la posible forma de contagio.

Cifras en el país. Bogotá es la zona de Colombia más golpeada por la pandemia, reportando 170 casos. Muy de cerca se encuentra el Valle del Cauca, donde se han confirmado 71 contagiados.

En Antioquia se han presentado 59 casos, mientras que Bolívar y Cundinamarca reportan 26 y 21 enfermos, respectivamente.

El Ministerio de Salud también ha informado de casos en Risaralda (19),  Norte de Santander (15), Huila (14), Quindío (12), Caldas (10), Tolima (9), Cauca (9), Meta (8), Magdalena (5), Santander (4), Cesar (2), Casanare (1), San Andrés y Providencia (1), Nariño (1) y Boyacá (1).

Cuarta muerte

El Ministerio de Salud también informó que el COVID-19 cobró una nueva víctima mortal, para un total de cuatro.

El caso, según los datos revelados por el Minsalud, está relacionado con un hombre de 76 años y se presentó en la ciudad de Bogotá.

Asimismo, el Ministerio confirmó que –hasta el momento– ocho personas han superado los síntomas de esta enfermedad en el país.

Uno de esos casos es el de la ciudadana británica que se encuentra recluida en la clínica Medihelp de Cartagena desde el 8 de marzo pasado, según confirmaron las autoridades sanitarias de esa ciudad.

Llamado de Ucrós.

Luego de la confirmación del primer caso de contagio de COVID-19 en el municipio de Soledad, el alcalde Rodolfo Ucrós Rosales hizo un llamado a la comunidad para cumplir el periodo de aislamiento social obligatorio.

“Desafortunadamente se confirma el primer caso de coronavirus en el municipio. Por eso hacemos la invitación respetuosa a aquellas personas que siguen en las calles, sin necesidad de estarlo, para que se queden en sus casas”, expuso el burgomaestre.

Ucrós Rosales fue enfático al sostener que la cuarentena fue adoptada por el Gobierno Nacional para evitar la propagación de esta enfermedad en el país. La medida estará vigente hasta el próximo 13 de abril.

El alcalde también informó que a partir de este viernes se dará inicio a la entrega de mercados en los barrios más vulnerables del municipio: “Vamos a llegar casa a casa para entregar las ayudas. Los barrios que estaremos visitando, los daremos a conocer a través de nuestras redes sociales y los medios de comunicación”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.