Atlántico

Barranquilla y Atlántico unen esfuerzos para impulsar el desarrollo

En una alianza con el sector privado, el Distrito y la Gobernación presentaron su estrategia de posicionamiento  territorial para atraer más inversión.

Barranquilla y el Atlántico, en alianza con el sector privado –a través de ProBarranquilla–, pusieron en marcha una nueva estrategia que marca la hoja de ruta para atraer más inversión y generar nuevas oportunidades de empleo.

Con el río Magdalena de testigo y en un acto que dejó ver la unión entre las tres partes, el alcalde Jaime Pumarejo, la gobernadora Elsa Noguera y los representantes de los diferentes gremios dieron a conocer los puntos clave de la estrategia Ven, Vive Barranquilla, Vive Atlántico, con la que invitan a conocer, invertir, estudiar o jubilarse en este territorio.

Se trata de una alianza con cuatro ejes: Estudia, Vive el doble, Emprende e Invierte, cada uno de los cuales ofrece ventajas fundamentales que son el resultado de un proceso de transformación de ciudad que comenzó hace más de una década. Dicho proceso muestra a Barranquilla como una ciudad en la que cualquier colombiano puede encontrar oportunidades.

El Atlántico también comenzó a implementar ese modelo de transformación, teniendo en cuenta que tiene grandes atractivos para desarrollar el turismo, la industria y la agroindustria, entre otros aspectos.

“Hoy les decimos a los colombianos: vengan, aquí encontrarán su lugar. “Esto representa un nuevo momento en el futuro de Barranquilla. Con todas las personas que están aquí hemos hablado durante este año y medio, hemos compartido momentos difíciles, mucha preocupación e incertidumbre. Ha sido una batalla muy dura y hoy nos damos la posibilidad de soñar con un mejor mañana”, aseguró el alcalde Pumarejo.

Hansel Vásquez

Tanto la ciudad como el departamento también ofrecen ventajas como las exenciones tributarias para la relocalización de empresas, una amplia oferta educativa integrada por 17 universidades, un metro cuadrado más barato que el resto de grandes capitales, nuevos espacios públicos, turismo, una infraestructura deportiva de calidad y clústeres de salud de primer nivel, entre otros aspectos.

“Queremos un futuro en el cual las empresas sean iconos de cosas positivas, de empleo, de oportunidad y de unión, y es por eso que Elsa y yo hoy presentamos un sueño de territorio en donde le estamos diciendo a Colombia y al mundo que es el momento para venir a acompañarnos, que aquí están pasando cosas increíbles, que llevamos 14 años construyendo una ciudad donde vale la pena vivir, pero que este sueño no lo hemos construido desde la Alcaldía y desde la Gobernación, sino que lo hemos construido entre todos”, agregó el mandatario.

Hansel Vásquez

La transformación del Atlántico

A su turno, la gobernadora Elsa Noguera dijo que así como en Barranquilla “están ocurriendo cosas maravillosas”, producto de un modelo de gerencia pública “exitoso” que volcó diferentes miradas hacia la ciudad, las inversiones y los grandes eventos, como los juegos Centroamericanos y del Caribe y la Asamblea del BID, han sido muestras de que sí se pueden hacer grandes cosas y soñar con una ciudad mejor, que tendrá como complemento un Atlántico con el mismo modelo de desarrollo.

Es por eso que su gobierno viene trabajando en dicho proceso de transformación del departamento, pese a los momentos difíciles que se viven por la pandemia, para apalancar el desarrollo y la reactivación económica de la región y el país.

“Trabajamos juntos, porque sumamos esfuerzos y nos atrevimos a soñar, que sí se puede, que valía la pena proyectar un futuro soñado. Hoy estamos haciendo lo mismo, estamos en un momento difícil. Pero hoy podemos decir que las condiciones están dadas en Barranquilla y también en el Atlántico. Tenemos que ir por más y ese es el propósito de este ejercicio”, expresó la gobernadora.

La mandataria recordó que el Atlántico es un destino por excelencia con sus tierras y su “espectacular” zona costera, que le permiten apostar por el nearshoring como una oportunidad única para aumentar la inversión extranjera en este territorio y ofrecer capital humano capacitado y calificado.

En ese sentido destacó como ventajas del departamento la interconexión vial, portuaria y aeroportuaria de excelencia, que permite conectarse muy bien con el mercado regional e internacional, y próximamente se podrá contar con conectividad digital gracias a las inversiones del Gobierno nacional.

Hansel Vásquez

“Nuestra ubicación es privilegiada, en una esquina estratégica del Mar Caribe y el principal cuerpo fluvial del país. Rodeados de agua, el Atlántico lo tiene todo para tener un campo productivo. Tenemos río, mar y el canal del Dique”, dijo Noguera.

Con los municipios del área metropolitana, que son la zona de expansión para que se localicen las empresas, la Gobernación viene trabajando para mejorar sus condiciones y ser cada día más competitivos.

Según la mandataria, ya están dando los primeros pasos para reactivar el sur del Atlántico con una verdadera revolución industrial garantizando agua, financiación y asistencia técnica a los productores.

Tan solo en capitalización rural, han invertido más de $ 7 mil millones con créditos asociativos que esta semana reactivaron la siembra de 100 hectáreas de limón y otras 250 hectáreas de palma, con lo que se están recuperando 350 empleos para las familias campesinas. La meta es recuperar 5 mil hectáreas para la siembra de plátano, cacao, maíz, yuca, ahuyama y frijol, entre otros, generando 5 mil nuevos empleos.

“Tenemos al Atlántico a toda marcha, desde el momento en que la pandemia destruyó más de 200 mil empleos para recuperarlos. Con la dinamización del campo, más apoyo a los pequeños empresarios y el fortalecimiento del turismo estamos generando nuevas oportunidades y un aporte a la economía por $ 21 mil millones.

La apuesta por el turismo es otro de los proyectos más ambiciosos de la administración de Elsa Noguera. A través de las obras planteadas en el ‘Pacto por el Turismo’ se espera generar un promedio de 4.177 empleos directos e indirectos lo que generará visitas anuales esperadas de 300.000 turistas extranjeros y nacionales y beneficiando 900 negocios locales.

Este pacto permitirá realizar inversiones por más de $ 1,6 billones en infraestructura para generar empleo e ingresos a las comunidades locales. Las primeras obras se ejecutan en Puerto Colombia con el nuevo Malecón del Mar, que contempla la recuperación del muelle histórico, la plaza, un nuevo centro gastronómico internacional, la Recuperación Ambiental de los Mangles, el Mercado Cultural y Artesanal y el Ordenamiento de Playas.

“En este pacto, Puerto Colombia está cada vez más cerca de convertirse en un destino turístico nacional e internacional. Ya arrancamos la ejecución del complejo turístico que permitirá a los visitantes vivir la experiencia de 1920. “El Malecón del Mar” le devuelve a Puerto Colombia su papel protagónico, y lo convierte en ícono de progreso del Atlántico”.

Presentación de la banda de Baranoa. Hansel Vásquez

Alianza con gremios

Para René Puche, presidente del Puerto de Barranquilla, el reto que tiene la ciudad y el departamento es seguir adaptándonos a los cambios, pero, sobre todo, trabajar unidos.

“Si nos vamos atrás unos 14 o 15 años, vemos el cambio que ha tenido Barranquilla y el Atlántico. Somos uno de los departamentos con una mejor infraestructura vial, y eso es importante porque acorta mucho las distancias. Barranquilla y Atlántico son lugares donde los sueños se convierten en realidad”, dijo.

Según Ana María Badel, directora de ProBarranquilla, una de las claves del buen momento de Barranquilla y el Atlántico es ponerse en los zapatos del otro para entender sus necesidades.

“De ahora en adelante la respuesta al interrogante de qué está pasando en Barranquilla y el Atlántico en los últimos 14 años será Ven, vive Barranquilla, Vive Atlántico. El secreto que tiene Barranquilla y el departamento ha sido la capacidad para poder articular sector público privado, emprendedores y academia. Es muy importante que entre todo le contemos al mundo qué es lo que tiene Barranquilla y el departamento, una ciudad que genera prosperidad y que está lista para recibirlos”.

Al acto asistieron, además de los ya mencionados, Manuel Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla; Alberto Vives, gerente Andi, seccional Atlántico; Vicky Ibáñez, directora ejecutiva AMCHAMS; Tatiana Orozco, CEO, Arena del Río; Jorge Segebre, presidente AS Construcciones y junta directiva de Camacol; Rosmery Quintero, presidente Acopi; Mario Muvdi, presidente de Cotelco Atlántico, y Carlos Marín, presidente de la junta directiva de Undeco.

Vicky Ibáñez, directora ejecutiva AmCham

 La recepción de la alianza ha sido espectacular, porque nosotros venimos trabajando, el sector público y el privado, desde hace más de 10 años y los resultados se ven. Justamente este acercamiento es lo que ha hecho de Barranquilla el espíritu que hoy tiene en el tema de conectividad, de lograr grandes proyectos y pensar en grande. El trabajo que podemos hacer todos, tal como lo hemos planteado, es salir a vender nuestra ciudad y nuestro departamento como el lugar donde se puede vivir con una proyección muy importante.

Ana María Badel, directora ProBarranquilla

Creo que aquí lo que ha sido es un aprendizaje frente a los grandes retos. Sabemos que hace 14 años el reto de Barranquilla era enorme, aunque hoy también tenemos grandes retos. La única forma de caminar de manera más acelerada y articulada es porque todos los empresarios del sector privado han sido capaces de ponerse los zapatos del otro e identificar las necesidades. Identificar cuál es ese valor que puede generar a la conversación y trabajar en conjunto para remar juntos hacia ese norte y se tenga claro hacia dónde ir, tanto Barranquilla como el departamento.

Alberto Vives, gerente Andi

Todo compromiso para vender nuestra ciudad y nuestro departamento en el interior de Colombia y, de una manera importante, internacionalmente. Para nosotros es clave atraer inversión tanto empresarial como atracción de residentes de la ciudad y del departamento del Atlántico. Es un trabajo permanente en todos los ámbitos (sector privado, sector público). No es fácil ponernos de acuerdo, nunca ha sido fácil, pero hay la voluntad para hacerlo. Lo fácil es destruir y lo difícil es construir. Aquí nos hemos dedicado a superar esas dificultades y construir juntos, escuchando a todo el mundo.

Tatyana Orozco, CEO Arena del Río

Arena del Río se monta en Barranquilla, entre otras cosas, por ese trabajo mancomunado que siempre hemos visto en la ciudad y en el departamento del Atlántico. Esto es una muestra más de ese trabajo conjunto y de ese futuro fenomenal que tiene Barranquilla por delante. Nosotros estamos mirando cómo trabajamos con la Alcaldía y cómo promovemos Barranquilla como destino turístico en todo momento, a partir de traer grandes eventos y partidos de fútbol.

Manuel Fernández, presidente Cámara de Comercio

Esta campaña es fundamental. Hemos sufrido, hemos padecido, la cosa no está fácil, pero entre todos tenemos la capacidad de salir adelante. Ese esfuerzo, esa confianza y esa energía positiva está generando unas expectativas de que es posible avanzar. Esas expectativas es lo que permite que la gente salga y consuma, que la gente invierta, que los empresarios contraten y que se genere ese esfuerzo que se requiere para salir adelante. Barranquilla ha demostrado que puede salir adelante de la adversidad y que de esta situación vamos a salir adelante.

Héctor Carbonell, director de la CCI Norte

Estamos complacidos y venimos acompañando al alcalde y a la gobernadora en este proceso. Celebramos desde el gremio de la infraestructura iniciativas como estas porque, definitivamente, hoy hay que recuperar la economía, hay que recuperar el empleo. En ese sentido, estrategias como estas le devuelven la confianza a la ciudadanía. El mensaje es seguir apoyando a la administración distrital y departamental en este propósito, con el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura que son generadores del empleo.

Miguel Vergara, secretario de Desarrollo del Atlántico

Venimos trabajando unidos para poder mostrar todas las fortalezas que tiene el departamento y Barranquilla, queremos mostrarles las experiencias que se pueden vivir en este territorio, que no podrán encontrar en otro lugar. Estamos proyectando para el segundo semestre recuperar los empleos que se perdieron durante la pandemia, unos 200 mil empleos; por esa razón, hay que recuperar la confianza y para ello tenemos que trabajar unidos: sector público y sector privado. A ellos se sumarán las inversiones del gobierno en los diferentes sectores productivos.

Ricardo Plata, secretario de Desarrollo del Distrito

Le apuntamos a la reapertura y a la reactivación plena. Así mostrándole al resto del país por qué es un territorio donde pueden venir los inversionistas, los turistas, los estudiantes, los jubilados y los emprendedores digitales. La invitación es para que vengan y vivan nuestro territorio, que lo entiendan y que lo respiren para que se den cuenta de que este es un buen sitio para asentarse y para hacer su vida, como lo han hecho generaciones de migrantes. Les estamos hablando a los industriales y a los empresarios para generar más empleos.

René Puche, presidente del Puerto de Barranquilla

El reto es seguir adaptándonos a los cambios, pero, sobre todo, trabajar unidos. Somos uno de los departamentos con una mejor infraestructura vial, y eso es importante porque acorta mucho las distancias. Barranquilla y Atlántico son lugares donde los sueños se convierten en realidad. Y eso se debe a un desarrollo que se ha venido dando y al acercamiento entre sector público y privado. No ha sido fácil. Pero siempre tenemos un objetivo, pensando en grande, pensando en Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.