El Heraldo
John Robledo.
Atlántico

¿Barranquilla superó el primer pico de COVID-19?

Expertos y autoridades sanitarias aseguran que los indicadores, que siguen en descenso, demostrarían que la ciudad pasó el momento más crítico. 

En Barranquilla, el número de nuevos contagios y fallecimientos por COVID-19 han tenido una “tendencia decreciente” durante la última semana, lo que estaría relacionado –según expertos y autoridades sanitarias– con haber superado el primer pico epidemiólogico.  

En su más reciente informe,  Ministerio de Salud y Protección Social confirmó 301 nuevos casos, que corresponden al 3,7% del total de contagios reportados este jueves a nivel nacional (28.434). 

En la capital del Atlántico, la entidad también reportó 22 nuevos decesos que se traducen en el  6,9% del total de fallecimientos de este día (315), que marcó un nuevo récord desde el inicio de la pandemia en el país. 

Aunque Barranquilla alberga el 11,7% (26.586) de los 226.373 casos positivos detectados en el territorio nacional, el porcentaje de recuperados a nivel local ha crecido exponencialmente y actualmente se ubica en 58,9%.

 

Cortesía

Con relación a los pacientes que son atendidos en casa, corresponden al 34,4% mientras que los hospitalizados son el 1,3% de los casos activos. El núermo de personas recluidas en UCI es de 95 pacientes, mientras que el total de fallecidos asciende a 1.359, de acuerdo a los reportes de las autoridades sanitarias.

Este panorama motivó al Gobierno Nacional a dar luz verde a la reapertura de nuevos sectores: “Barranquilla, que viene con tendencia a la baja, se tomó la decisión de plantear una flexibilidad gradual en la apertura comercial con una vigilancia muy estrecha”, indicó recientemente el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Realizan seguimiento

Desde mediados de junio, la tasa de positividad se ha disminuido en la ciudad de Barranquilla y eso se ha traducido en menos nuevos casos y decesos a causa de la COVID-19.

Así lo resaltó Humberto Mendoza, secretario de Salud Distrital, quien también indicó que ese comportamiento “prevé que estemos pasando por el primer pico epidemiológico”.

Sin embargo, el funcionario expuso que es necesario realizar un estricto seguimiento a dichos indicadores para confirmar la tendencia de disminución del número de infectados.

“Hemos sido reiterativos en que todas las fases de la pandemia es fundamental el autocuidado y la prevención y en este momento se debe incrementar para evitar nuevos casos”, expuso el funcionario. 

“No es claro”

La tendencia a la baja de los casos positivos en Barranquilla, según el epidemiólogo clínico Jorge Luis Acosta, está relacionada con una disminución en la velocidad del contagio.
Para el experto, este comportamiento se ha posibilitado por las diferentes estrategias desarrolladas en la ciudad y el compromiso de la comunidad para el uso de las medidas de prevención de la infección.

El docente del departamento de Salud Pública de la Universidad del Norte también expuso que “no es claro ni prudente” determinar si se ha superado el primer pico hasta que no hayan transcurrido un par de semanas para establecer una tendencia clara en la ciudad.

“La preocupación de un aumento del número de personas contagiadas siempre estará, hasta que se tenga una medida de intervención contundente, como la vacuna, o hasta que la población total tenga un número reducido de susceptibles”, agregó Acosta. 

Además, indicó que la relación de positivos/recuperados ha aumentado y siempre “será esperanzadora” para entender la dinámica de la epidemia, mientras que sobre las cifras de fallecidos expuso que “están en franco descenso, aunque aún es preocupante”.

Posible rebrote

Para el epidemiólogo e internista Juan Pablo Moreno, las posibilidades de que en Barranquilla se presente un rebrote en las próximas semanas son “muy altas”, teniendo en cuenta las dinámicas que rodean a la ciudad.

El experto explicó que la reapertura de nuevos sectores económicos en conjunto con la puesta en marcha de pilotos para la reactivación del transporte municipal y aéreo puede incidir en la conformación de nuevos conglomerados en la capital del Atlántico.

“El desplazamiento de personas de zonas donde  no esté controlada la pandemia, pueden incidir en la aparición de nuevos brotes de la enfermedad”, expuso Moreno en diálogo con EL HERALDO. 

El epidemiólogo también fue enfático al indicar que no es factible continuar con un aislamiento estricto, por lo que respaldó la continuidad de la medida del ´pico y cédula’ para permitir la salida de ciudadanos a realizar ciertas actividades.

Indicó, además, que la prohibición de actividades con aglomeraciones no se debe levantar hasta que la infección no se haya controlado en todo el territorio nacional: “De nada sirve que se hayan tomado medidas y ahora bajemos la guardia, porque se puede presentar una situación peor”.

Moreno también indicó que es necesario que la  ciudadanía adopte las medidas de protección: uso de tapabocas, lavado constante de manos y el distanciamiento físico de dos metros.

 

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.