Atlántico

Distrito firma un acuerdo para formalizar a los “emprendedores de a pie”

El alcalde Jaime Pumarejo firmó un acuerdo con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez para mejorar la calidad de vida de los vendedores. EL HERALDO conversó con la canciller de la República.

Este viernes se llevó a cabo la firma del acuerdo social por la inclusión productiva de micronegocios informales, iniciativa que hace parte del programa integral de reactivación económica e inclusión productiva que promueve el Gobierno nacional.

En el evento –que se realizó en la Galería Comercial San Nicolás– se presentaron los avances de la ruta de formalización de vendedores estacionarios y transformación urbana. Dicha actividad contó con la presencia de la vicepresidenta de la República y canciller, Martha Lucía Ramírez; el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; el presidente de Asovendedores, Joaquín Cervantes; Liliana Naranjo, vicerrectora de Uniminuto; el director de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández, y los “emprendedores de a pie” que se benefician con el proyecto. El acuerdo buscar continuar los procesos de dignificación y formalización laboral en el Centro Histórico de la ciudad.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins manifestó que se encuentran trabajando para que la informalidad no sea vista como “algo malo”. “Tenemos que darles a los vendedores una ruta para que la formalidad sea más apetecible que la informalidad, que se vean los beneficios, porque reubicar al vendedor no es el fin. Pero no estamos solos, tenemos la compañía del Gobierno nacional, aprovechemos este momento y convirtámoslo en realidad”, expresó el mandatario.

Por su parte, la vicepresidenta de la República Marta Lucía Ramírez habló con Erika Fontalvo, directora de EL HERALDO, y destacó el avance que ha tenido Barranquilla "gracias al liderazgo del alcalde". Asimismo manifestó que el Gobierno y la Alcaldía de Barranquilla se han preocupado por los vendedores de a pie o ambulantes porque en realidad son "emprendedores. Son trabajadores con capacidad e iniciativa para generar los ingresos de su familia".

En entrevista con este medio, la funcionaria señaló que junto con el alcalde Pumarejo y todo su equipo de la administración se ha logrado que los vendedores tengan acceso a la financiación y que accedan a la formalidad. La funcionaria añadió  que el Gobierno nacional asignó recursos para que estas iniciativas tengan continuidad y no dependan del esfuerzo de una sola persona.

“Tenemos que mostrar que el mejor negocio es estar formal porque tiene ventajas como cajas de compensación o acceso a la financiación de viviendas. El esfuerzo que están haciendo es enorme y tenemos que lograr que esto signifique la participación de un grupo para darle más formalidad a estos trabajadores”, dijo.

Uno de los objetivos principales que se busca cumplir con este acuerdo es que se pueda reubicar a las personas para que vendan más, estén tranquilos, vivan y trabajen mejor. 

Por eso, Pumarejo añadió que otro de los beneficios que vendrá con esta formalización laboral es que “el Centro volverá a poblarse, porque las personas visitarán más y eso generará más comercio en el sector. Estamos con Gran Bazar moviendo a más de 3 mil vendedores hacia esos lugares. En total serán reubicados 5.500 vendedores entre el Paseo Bolivar, Calle 30 y Barranquillita”.

 

Hansel Vásquez
Hansel Vásquez
17.763 empresas se registraron en Atlántico

El presidente de Asovendedores, Joaquín Cervantes, expresó su agradecimiento a la administración por haber tenido en cuenta a los “emprendedores de a pie” en la creación y ejecución de los proyectos. 

“Hoy se ve el resultado de la alianza de la Alcaldía y los vendedores que estamos reubicados en las diferentes galerías. La clave de esta sinergia es que se ha establecido una relación de amistad, porque cuando se trata con amigos se entienden las necesidades”, sostuvo. 
También resaltó que la Alcaldía ha realizado un “verdadero seguimiento” al proceso de reubicación y han sentido el respaldo de empresarios en la entrega de capital semilla a los vendedores reubicados. 

A la fecha, ya son 234 microcréditos condonables desembolsados por $535.500.000 y más de 2.500 micronegocios atendidos a través de toda la oferta interinstitucional, entre otros resultados que destaca la Secretaría de Desarrollo Económico.

Como se sabe, el departamento del Atlántico ha dado un paso importante en cuanto a la generación de empleo, uno de los retos clave en medio de la pandemia. Muestra de ello es que el 99,2 % de las 17.763 unidades empresariales que se crearon en Atlántico durante el año pasado, es decir 17.627, correspondió a microempresas.

De acuerdo con la información de la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), el incremento en el número de empresas inscritas en el Registro Mercantil en 2021 fue de 25,4 % frente al 2020 y se ubicó por encima del promedio nacional que fue de 10,6 %.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza, señaló que “el crecimiento en el número de empresas inscritas en el Registro Mercantil de la CCB entre 2020 y 2021 ratifica el espíritu emprendedor de los atlanticenses y los logros que estamos teniendo en la promoción de la formalización empresarial, la cual además de generar seguridad, confianza y estabilidad en las relaciones con los distintos actores de la economía, abre oportunidades comerciales al darle soporte y estructura legal y jurídica a los negocios”.

Si la creación de empresas en el departamento se compara con las cifras de 2019 se observa un aumento del 4,7 %.

Al analizar el dinamismo empresarial desde el punto de vista del tamaño se encuentra que además de las 17.627  microempresas, se registraron 114 pequeñas empresas (0,6 %); 11 medianas (0,1 %) y 11 grandes (0,1 %)

Hansel Vásquez
Hansel Vásquez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.