El Heraldo
La ampliación de la doble calzada en la Vía al Mar es uno de los proyectos en cuestión, según los congresistas. EL HERALDO.
Atlántico

Bancada del Atlántico cierra filas para incluir proyectos en el PND

Un grupo de congresistas indicó a EL HERALDO que han priorizado iniciativas que impactan en el departamento. Gremios piden al Gobierno que no se excluyan algunas obras.

En el Congreso de la República, la bancada del Atlántico inició una incesante lucha para que varios proyectos de envergadura sean incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

El primer campanazo de alerta fue hecho por el representante Modesto Aguilera, quien alertó que no se tomó en cuenta la solicitud de inclusión –en la hoja de ruta de los próximos cuatro años– de varios planes y proyectos estratégicos.

“Dejaron por fuera del Plan Nacional de Desarrollo los proyectos estratégicos, prioritarios e importantes que benefician al Atlántico. Nos dejaron de lado en la hoja de ruta del Gobierno. Lamentable”, aseveró el congresista de Cambio Radical, partido que recientemente se declaró en oposición al Gobierno.

Inicialmente se habló de las iniciativas relacionadas con la ampliación de la calle 30 en el tramo correspondiente entre el Inem y el aeropuerto Ernesto Cortissoz, el tren regional del Caribe, la doble calzada entre Cartagena y Barranquilla por la Vía al Mar; el corredor de carga Cartagena-Barranquilla, correspondiente al proyecto de Autopista del Caribe, y los viaductos y la doble calzada en la vía entre Barranquilla y Ciénaga.

Empero, durante una reunión de ponentes se posibilitó la inclusión del proyecto correspondiente a la doble calzada en la vía que comunica a las capitales del Atlántico y de Bolívar. También se consideró la reactivación del llamado puente de la Hermandad, que pretende conectar el corregimiento de Puerto Giraldo y el municipio de Salamina.

El congresista indicó, además, que en una reunión sostenida con el presidente Gustavo Petro se expresó la voluntad de revisar esta situación.

“Nos indicó que se iba a sentar con su equipo económico. Él nos escuchó, tomó atenta nota y que seguiremos hablando sobre este tema”, agregó.

Indicó, además, que el ministro de Transporte (Guillermo Reyes) le expresó que tiene la misión de incluir todos los proyectos relacionados con infraestructura, teniendo en cuenta que varias de las iniciativas pertenecen a esta área. 

Otras voces

El senador Pedro Flórez, del Pacto Histórico, indicó que en el documento inicial se incluyeron proyectos de relevancia para el departamento, los cuales son producto de haber escuchado a la comunidad a través de los diálogos regionales vinculantes.

Entre ellos destacó el dragado de mantenimiento de canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, obras de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena y el programa de restauración y conservación de ecosistemas de humedal de la ciénaga de Mallorquín, entre otros.

“Faltan algunos proyectos que estamos estudiando desde el Congreso y la bancada Caribe, para presentar su inclusión a través de proposición. Aún faltan muchos debates y estudiaremos la inclusión de otros proyectos de infraestructura y agricultura”, indicó el congresista. 

En ese sentido indicó que “estaremos proponiendo la inclusión de temas como el transporte masivo en Barranquilla y sedes universitarias, entre otros de gran importancia”.

Para el senador Efraín Cepeda, el Gobierno nacional no puede dejar de lado las prioridades que existen en el departamento. Expuso que en la próxima semana, durante las reuniones que han sido citadas por las Comisiones conjuntas, insistirán en la inclusión de varias iniciativas.

Expuso que entre los proyectos pendientes se encuentran distrito de riego en la zona oriental, la culminación de la Gran Vía a Puerto Colombia, el Tren del Caribe, el fortalecimiento del sistema de transporte público de Barranquilla, y los recursos para la construcción y adecuación de escenarios deportivos de cara a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. 

Además, el presidente del Partido Conservador destacó que en el Plan Plurianual de Inversiones están contempladas iniciativas como la modernización del aeropuerto Ernesto Cortissoz, el proyecto de recuperación del Canal del Dique y la ciénaga de Mallorquín, así como el reasentamiento de vivienda que fueron afectadas por ola invernal de 2022.

Mientras que Héctor Carbonell, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) capítulo Norte, expuso que se ha instituido en la continuidad de darle continuidad a las dobles calzadas y adicionar recursos para la construcción de los viaductos en la vía entre Ciénaga y Barranquilla.

“Respaldamos las acciones de la bancada del Atlántico que han puesto en marcha para incluir estos proyectos, porque generan trabajo, empleo y equidad. Es momento que le exijamos al Gobierno nacional que se cierren las brechas con otras regiones del país”, puntualizó el líder gremial.

Visión de los gremios sobre esta situación

Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, indicó que la definición de las iniciativas que se deben incluir en el Plan Nacional de Desarrollo es resultado del consenso con las autoridades locales y departamentales, en conjunto con la bancada en el Congreso.

“Seguimos insistiendo en que se tengan en cuenta las necesidades de nuestro territorio en distintos frentes que se corresponden con los componentes del plan, porque a pesar de que hemos avanzado bastante en los últimos 15 años, aún estamos rezagados frente a regiones que han sido mejor atendidas tradicionalmente por el gobierno central”, sostuvo.

Indicó que no incluir otros proyectos “nos condenarían no solo a frenar la ejecución de la visión de desarrollo, sino a ampliar esos rezagos que tenemos con el interior, algo inexplicable cuando somos el territorio protagonista en el proceso de reducción de brechas sociales”.

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