El Heraldo
Atlántico

Autoridades piden evitar las fiestas masivas

Gobernación y Distrito advierten sobre los riesgos que existen si incumplen medidas durante Amor y Amistad.

Este fin de semana se celebra el Día de Amor y Amistad en medio de la fase de aislamiento selectivo de distanciamiento y responsabilidad individual. En Atlántico, tendrá un componente adicional y tiene que ver con la reapertura de las playas a partir del viernes 18 de septiembre.

En algunos municipios, los alcaldes han adoptado medidas para evitar las celebraciones y fiestas masivas que pudieran ocasionar un segundo pico de la Covid-19. El Distrito y la Gobernación del Atlántico le apuestan a la responsabilidad individual con el autocuidado, por lo que reiteran el llamado a utilizar obligatoriamente el tapaboca, lavarse las manos constantemente y mantener el distanciamiento social.

En el caso de Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo dijo que no es el momento de salir a hacer fiestas, a hacer reuniones sociales masivas, de “relajarse” y quitarse el tapabocas.

“Le pedimos a los barranquilleros que usemos la cabeza, que nos pongamos la mano en el corazón y entendamos que nuestras acciones repercuten en la vida y capacidad de ganarse la vida de los demás, es por eso que les decimos no es momento de hacer una fiesta, es el momento de compartir con tu familia de manera sana”, dijo el mandatario.

De igual forma recordó que ya se cumplen varias semanas de haber iniciado un proceso de reapertura y las cosas siguen por buen camino, gracias a que la gente, en su mayoría, sigue usando el tapaboca y sigue cuidándose.

“El tapabocas es un elemento de solidaridad, este elemento da empleo, da capacidad de trabajo, da la oportunidad de que salgamos a ganarnos la vida por nuestros propios medios, el descuido, el relajo y la falta del tapabocas nos genera desempleo, nos genera encierro, y nos genera tristeza así que a usarlo y acordarse de eso”.

Por su parte, la secretaria de Salud departamental, Alma Solano, manifestó que el comportamiento de los casos de coronavirus en el Atlántico ha sido favorable en las últimas semanas. Los indicadores señalan que actualmente hay unas 670 personas activas del total de casos positivos; es decir, más del 93% de la población se ha recuperado de la enfermedad.

Sin embargo, hizo una invitación a todos los atlanticenses para que atiendan las recomendaciones de las autoridades de salud y les recordó que las reuniones están todavía suspendidas.

“Recordemos que el virus no ha desaparecido, las celebraciones de muchas personas se convierten en un riesgo de contagio. Pedirles mucha calma, que celebren solo en el núcleo familiar de manera cerrada y sin grandes aglomeraciones, y que por favor evitemos el uso de licor de manera indiscriminada”, afirmó la funcionaria.

Finalmente, Solano anunció que tanto las alcaldías como los secretarios de Salud de cada uno de los municipios del departamento, seguirán en las actividades de búsqueda activa de casos positivos de coronavirus.

En Galapa sigue la ley seca

La Alcaldía de Galapa anunció que la ley seca decretada para este municipio se mantiene todos los días en el horario de 6:00 p.m. a 6:00 a.m. del día siguiente. Como medida complementaria, para este fin de semana, Día de Amor y Amistad, se intensificarán los patrullajes conjuntos de la Policía y el Ejército para hacer cumplir las medidas de excepción que rigen en este municipio con el fin de reducir los indicadores de la Covid-19.

La Alcaldía también señaló que el ‘pico y cédula’ rige hasta el 30 de septiembre: Los lunes, miércoles y viernes las cédulas terminadas en número par y los martes, jueves y sábado los impares. El ‘pico y placa’ para motocicletas tendrá el mismo calendario del ‘pico y cédula’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.