El Heraldo
La reunión se realizó en la sede de la Gobernación. Cortesía
Atlántico

Autoridades evalúan plan para frenar abigeato en el Atlántico

Gobernación, Policía, Fiscalía y ganaderos participaron en el acto. Hurto a pescadores fue otro de los temas tratados en la reunión.

Representantes de la Fiscalía, Policía, ganaderos y empresarios se reunieron ayer con el el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, Con el objetivo de definir una estrategia conjunta para combatir tanto el abigeato como el hurto a pescadores de Luruaco.

En la reunión, a la que también asistió el secretario del Interior, Guillermo Polo, el mandatario se refirió a la necesidad de coordinación los esfuerzos de las distintas fuerzas del orden para cumplir con el objetivo de garantizar la seguridad.

“Tenemos todo listo para que nuestra gente tenga un fin de año tranquilo. Lo logramos en Navidad y la idea es que los ciudadanos apenas tengan conocimiento de una irregularidad denuncien para actuar de manera eficaz, pues la Policía hoy está muy buen dotada con todo lo que le ha entregado la Gobernación del Atlántico”, expresó Verano.

La directora seccional de Fiscalías, Claudia López, señaló que para los casos de abigeato “se ha podido actuar con celeridad”.

Concretamente, dijo que en el caso de Luruaco, “lo que hay son estructuras delincuenciales que no permiten que los pescadores trabajen por sus intereses oscuros, por eso, contra ellos caerá todas nuestras acciones para judicializarlos”, apuntó López.

La funcionaria señaló que el manejo de los mataderos de reses es responsabilidad de los alcaldes municipales, motivo por el cual los invitó a que suscriban los convenios que permitan que esta actividad sea legalizada en sus respectivos territorios.

“En el caso de Candelaria, el ex esposo de la secretaria del alcalde tiene una finca en la que se encontraron pieles de animales sacrificados, por tal motivo, se investigará esta situación porque reitero son los alcaldes quienes tienen la responsabilidad de legalizar los mataderos”, precisó.

Por su parte, Guillermo Polo anticipó que volverán a reunirse para hacer seguimiento a cada uno de los compromisos acordados en el encuentro de ayer.  “Afianzaremos la red de apoyo con equipos de radio y así cumplir con nuestro objetivo de mantener una comunicación permanente”, agregó el secretario del Interior del Atlántico.

Entretanto, el comandante de la Policía del Atlántico, coronel Raúl Riaño, instó a la comunidad a denunciar oportunamente cualquier situación anómala y que presten apoyo a la Policía para que se puedan esclarecer hechos como los ocurridos en Ponedera, Luruaco y Burrusco (Palmar de Varela).

“En Burrusco recuperamos las reses y la carne de los animales sacrificados porque le avisaron al Gobernador y actuamos con rapidez, incluso con un helicóptero los ubicamos; la alcaldesa de Ponedera fue víctima de un ataque contra su vivienda y quien cometió el delito fue capturado; y en Luruaco, ya tenemos identificados quienes son los delincuentes”, afirmó Riaño.

Los ganaderos y algunos empresarios recibieron con agrado este tipo de acciones conjuntas que buscan un fin de año tranquilo para los habitantes del departamento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.