El Heraldo
Aspecto de una unidad de cuidados intensivos.
Atlántico

19 trabajadores de la salud han fallecido en el tercer pico en Atlántico

Atlántico suma 57 fallecidos en el sector salud por covid-19 desde que inició la pandemia. Agremiaciones manifestaron su preocupación.

El tercer pico de la pandemia está golpeando fuertemente al país. El virus ha atacado diferentes grupos poblacionales, pero nuevamente los trabajadores de la salud son golpeados por el impacto de la enfermedad, especialmente los que trabajan en la primera línea salvando la vida de quienes padecen los síntomas.

Las cifras de los fallecidos por covid-19 que hacen parte del sector salud ha aumentado durante las últimas semanas no solo a nivel nacional, sino también en el Atlántico; por esta razón, para las agremiaciones y sindicatos la situación es “grave”.

En Atlántico, desde que inició la pandemia un total de 57 trabajadores la salud ha fallecido por coronavirus, y solamente en el tercer pico han sido 19. El último caso registrado en este departamento es el fallecimiento del médico cirujano otorrinolaringólogo Carlos Nájera.

El especialista en otorrinolaringología prestaba sus servicios en varias IPS de la ciudad de Barranquilla y en la Liga de Lucha contra el Cáncer del Atlántico. Estaba hospitalizado en la Clínica Iberoamericana en la unidad de cuidados intensivos, pero debido a complicaciones su deceso se presentó este martes 27 de abril.

“La situación de los trabajadores del sector salud es grave, es una situación gravísima toda vez que ha venido falleciendo una cantidad de trabajadores del sector salud entre médicos, auxiliares de enfermería,  administrativos y otras profesiones”, dijo Ángel Salas, secretario nacional de la Asociación de Trabajadores de Hospitales y Clínicas (Anthoc).

Estos han sido los 19 fallecidos del sector salud entre el mes de marzo y abril en el departamento.

Según el último boletín del Instituto Nacional de Salud, en el país, de los 56.270 casos de contagiados del personal de la salud se ha presentado el deceso de 267. Pese a estas cifras, Ángel Salas manifestó que para la asociación sindical la cifra real sobrepasa los 300 fallecidos.

De igual forma agregó que el panorama seguirá siendo el mismo mientras no se tomen medidas de fondo, como las que han venido planteando las agremiaciones médicas científicas sobre mayor protección al personal de la salud que está expuesto de manera directa al virus.

“Cuando muere un médico se muere toda una experiencia acumulada, cuando es un auxiliar de enfermería toda una experiencia acumulada,  eso no la vas a encontrar en ninguna parte. Además de eso hay escasez de trabajadores de salud especializados por ejemplo para las ucis”.

Salas recordó lo mencionado por el presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos (AMCI) sobre el cansancio y agotamiento que ha generado en el personal el alto número de contagios y personas que llegan a las clínicas y hospitales, lo cual ha llevado a que se requieran más profesionales para la atención.

“Hay que prestarle atención a las medidas que han venido planteando los médicos, que se les mejoren las condiciones. Los trabajadores de salud en últimas vienen padeciendo esta terrible pandemia, lo hacen de manera ética moral y se enfrentan para salvar vidas, por eso creemos que hay que prestarles atención”, indicó.

Según Ulahy Beltrán López, médico y consultor en salud, con la pérdida de trabajadores de la salud, además del comportamiento agresivo e impredecible del virus, “se está evidenciando que a pesar de la vacunación que se ha adelantado al talento humano en salud, existe altísima exposición al virus por parte de los médicos de la primera línea por la gran demanda de atención de pacientes con covid en esta zona del país”.

Beltrán López  manifestó que la pérdida de la vida de estos médicos, además del fallecimiento de ellos que ya es un hecho muy lamentable para sus familias, el gremio médico y la sociedad en general, significa también perder muchos años de formación académica, muchos años de experticia, además de las habilidades y las destrezas en el ejercicio de la profesión.

Agregó que justamente las asociaciones médicas en esta región del país “siguen reclamando mayores medidas restrictivas correspondientes con el momento epidemiológico crítico actual y que empezó desde hace casi un mes, que incluye confinamiento por 2 semanas para controlar la propagación del virus y liberar en algo la presión que hoy existe en las ucis por la cantidad nuevos casos y los fallecimientos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.