El Heraldo
El Centro de Eventos Puerta de Oro fue recientemente escenario de Agroexpo, que marcará la dinámica del sector agroindustrial del Departamento.
Atlántico

Atlántico será la punta de lanza del desarrollo Caribe

Lo que más llama la atención del gober­nador Eduardo Ve­rano De la Rosa es su capacidad de li­derazgo. Desde muy joven descubrió su vocación política y desde en­tonces viene luchando por la Región Caribe para lograr la autonomía costeña.

Tiene puesta no solo la ca­miseta del Departamento del Atlántico, sino también, y con mucho pundonor, la de la Región. No en vano lide­ró en el 2010 el Voto Caribe, que si bien no tuvo efectos jurídicos vinculantes, fue un acto de opinión política que logró convocar a la unión, al consenso, a la fuerza, al de­sarrollo y a la identificación regional.

Es un trabajador incansable de 24 horas, y si el día tuviese más, más trabajaría. Es un comprometido con las causas sociales, defensor no solo de la infancia, de la juventud, de la mujer, sino también de las minorías, de los desplazados, de los discapacitados y de los necesitados en general.

Verano piensa que la Costa Caribe es el futuro del país. Asegura que aquí se va a con­centrar sin ninguna duda toda la revisión del modelo económico del país, va a pa­sar con toda certeza por la reubicación de toda la activi­dad económica.

“Nosotros estamos siendo construidos otra vez, porque el país privilegió el modelo económico basado en la sus­titución de importaciones”, anota Verano, dos veces go­bernador del Atlántico.

La historia señala que el país utilizó el modelo de pro­tección cuando se escogió como capital a Bogotá y no a Cartagena.

“Colombia fue el único país que puso la capital al interior para protegerla, siendo que lo lógico hubiese sido que se escogiera a Cartagena como capital”, reitera, como lo ha venido haciendo en sus per­manentes discursos de región.

Desde ese momento – seña­la- todo comenzó a ubicarse en Bogotá y el crecimiento desmesurado de esa ciudad

 con relación al resto del país es precisamente porque con­tiene todas las actividades gubernamentales y el cen­tralismo atrapa toda la acti­vidad.

El mandatario atlanticense considera que ese modelo de concentración del poder en un solo polo de desarrollo ha llegado a su fin, y debe empe­zar a reubicarse todo en las regiones, y esas regiones son las que piensan igual. “Somos diferentes, pensamos dife­rentes, tenemos una visión de desarrollo diferente”.

Por ello reafirma con vehe­mencia “creo en la Costa por­que la revisión de todos esos conceptos y creernos cada vez más la fortaleza de nues­tro proceso de desarrollo es lo que nos hace diferente y creemos más que nunca en la región”.

INFRAESTRUCTURA.

Al pre­guntarle cual es el mayor aporte del Atlántico a la re­gión Caribe, Verano respon­de que el Departamento está brindando infraestructura. “Lo más importante que va­mos a construir con el Plan de Desarrollo y lo que está haciendo Alejandro Char, en Barranquilla; y Joao Herrera, en Soledad, es una infraes­tructura sin antecedentes en materia vial, en solución a la problemática de arroyos en Barranquilla, en solución al tema de escuelas, se van a construir 50 escuelas en Ba­rranquilla y 50 en el Atlánti­co, 120 kilómetros de nuevas vías, unidas a los 130 kilóme­tros que se construyeron en nuestra pasada administra­ción”.

Sin ninguna duda asegura “vamos a tener la mejor red vial secundaria del país, ade­más de todo lo que se está ha­ciendo en red vial primaria en dobles calzadas, que van a tener un impacto muy posi­tivo; la segunda Circunvalar, y todo lo que se tiene previs­to en materia hospitalaria. Vamos a tener una infraes­tructura más poderosa, más sólida, más fuerte y nuestro departamento será como la punta de lanza de ese gran desarrollo Caribe”.

AGROINDUSTRIA. Verano se­ñala que el ejemplo gigan­tesco es lo que está ocurrien­do en Barranquilla con los grandes eventos que se están desarrollando en el Centro de Eventos del Caribe Puerta de Oro, como el de Agroexpo, que se realizó recientemente

 y que va a marcar la distancia y la dinámica que va a adqui­rir todo el sector agroindus­trial del departamento del Atlántico. Ese roce con los grandes ganaderos del país, industriales y científicos de la genética con toda certe­za mejoran la visión de ese gran negocio como es el sec­tor agropecuario y agroin­dustrial.

En Sabanalarga, Verano proyecta un gran parque agroindustrial, el cual será una Agrópolis de 100 hec­táreas, a donde llegarían to­dos los productos de todas las subregiones del Depar­tamento para ser transfor­mados y darle un valor agre­gado y así comercializarlos con mejores precios a bene­ficio de la gente.

Asegura que el Departa­mento tiene que dedicarse a la producción de mango, frutos cítricos, y sembrar hortalizas en las zonas cer­canas al puerto donde hay muy buenas tierras para que este producto pueda llegar en menos de 24 horas a los mercados consumidores en los Estados Unidos. Tal como lo que está haciendo Perú con los espárragos, que exporta millones de dólares en este producto. O la pro­ducción de aguacate que es­tá exportando México a Es­tados Unidos, cerca de USD 2 mil millones. “Nosotros tenemos que escoger unos productos en los cuales con­centrarnos y ser los mejores del país”.

Verano afirma que el de­partamento del Atlántico ofrece la mejor ubicación para que llegue la inversión extranjera y el crecimiento portuario que hay que pro­mover. “Aunque aún nos falta mucho para tener un Atlántico competitivo, esta­mos camino a lograrlo”.

Para Verano hay que avan­zar en el proceso de regio­nalización, como única he­rramienta poderosa para mejorar las inversiones y el manejo descentralizado de nuestra región. “La Región Caribe como una entidad territorial es una tarea ina­plazable de nuestra gene­ración”, sentencia, vislum­brando el futuro.

"Aunque nos falta mucho para ser competitivos estamos camino a lograrlo".
EDUARDO VERANO
Gobernador del Atlántico

El gobernador del Atlántico Eduardo Verano es un defensor de la autonomía costeña.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.