Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Atlántico

Atlántico se pone al día en procesamiento de pruebas

Esta semana se pondría en funcionamiento un nuevo robot, incrementando la capacidad de análisis a 2.000 muestras diarias.

Este miércoles, el Laboratorio de Salud Pública del Atlántico se pone al día en el procesamiento de pruebas de diagnóstico para COVID-19, luego de los inconvenientes que tuvo para la adquisición de insumos y que llevó a reducir la capacidad de análisis de muestras.

Elsa Noguera De la Espriella, gobernadora del Atlántico, explicó que desde la administración departamental se pusieron en marcha tres acciones para evitar el represamiento de pruebas. La mandataria de los atlanticenses explicó que en el Laboratorio de Salud Pública (LSP) se duplicó el personal para incrementar la capacidad de procesamiento manual de las muestras.

“Veníamos procesando un promedio de 240 pruebas al día. Con el ingreso de nuevos bacteriólogos y digitadores, pasamos a un promedio de 475 muestras diarias”, expresó la gobernadora en diálogo con EL HERALDO.

Noguera también expuso que el Instituto Nacional de Salud (INS) ha venido apoyando al departamento con el procesamiento de cerca de 700 muestras diarias en su laboratorio ubicado en Bogotá. Este medio pudo conocer que, a corte del 8 de julio, desde el departamento se han enviado 4.835 pruebas al INS, de las cuales 2.920 ya habían sido procesadas.

 Por otro lado, Noguera expuso que ya recibieron una parte del pedido de insumos para el robot, que posibilita el procesamiento de otras 2.100 pruebas.

“Hemos enfrentado dificultades porque los kits de reactivos están escasos a nivel mundial. La multinacional Roche ha incrementado su producción para garantizar los pedidos”, agregó la gobernadora.

Indicó que en los próximos días deberá llegar el restante del pedido y así garantizar el funcionamiento del robot durante las próximas semanas. Asimismo, Noguera expuso que a más tardar esta semana se recibirá el robot donado por la Fundación Santodomingo y que permitirá incrementar la capacidad de procesamiento del departamento en 900pruebas diarias.

“Con la puesta en funcionamiento de ese robot, el Atlántico tendrá la capacidad para procesar 2.000 pruebas diarias, que es la misma capacidad del laboratorio del INS”, agregó la mandataria.

Indicó que con el funcionamiento de dicho robot –que permite conseguir insumos con mayor facilidad– se espera reducir el tiempo de entrega de los resultados a 72 horas.

“Muchas personas están recibiendo los resultados de su prueba después de una o dos semanas. La idea es disminuir ese tiempo para brindar una mejor atención a los pacientes y reducir la propagación del virus en el Atlántico”, puntualizó Noguera.

En los últimos meses, el Laboratorio departamental de Salud Pública ha tenido varios inconvenientes para el procesamiento de pruebas para COVID-19. Cabe recordar que a finales de mayo se presentó un represamiento de 2.200 pruebas debido a problemas con un lote de reactivos utilizados para su análisis.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • coronavirus
  • INS
  • laboratorios
  • Pandemia
  • Pruebas de coronavirus
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web