El Heraldo
Un hombre camina en medio de una calle inundada tras las fuertes lluvias. Archivo
Atlántico

Atlántico se alista para el paso de ondas tropicales

El Ideam aseguró que se esperan vientos con velocidades entre los 30 y 50 kilómetros por hora. Soledad trabaja con familias damnificadas.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que las lluvias se intensificarán en la región Caribe durante los próximos días debido al paso de dos ondas tropicales.

Daniel Useche, jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam, explicó que por el territorio colombiano han pasado algunas ondas tropicales en los últimos días, las cuales han favorecido el incremento de la lluvia en gran parte de la región Caribe, incluido el departamento del Atlántico.

Señaló que las lluvias de mayor intensidad se han registrado en los primeros días del mes de septiembre y que el pasado viernes se presentó en la ciudad la precipitación más alta registrada hasta el momento.

Useche indicó que en municipios como Usiacurí, Puerto Colombia y Piojó también se han reportado fuertes lluvias y que de menor intensidad se han dado en Baranoa y a la altura de Manatí.

El funcionario aconsejó estar “muy atentos” porque en los próximos días se espera el tránsito de “un par de ondas tropicales”, las cuales van a hacer que continúen las actividades de las lluvias en la región.

Además, afirmó que se esperan vientos de aproximadamente 30 y 50 kilómetros por hora, por lo que recomiendan a todos los pescadores y usuarios de pequeñas embarcaciones consultar con las capitanías de Puerto antes de zarpar, especialmente en zonas de inminente tempestad.

“Es muy probable que el viento pueda alcanzar valores superiores debido a las condiciones de la formación de la nubosidad”, sostuvo Useche.

En Soledad

Con apoyo del personal de la Defensa Civil y la Policía Nacional de Vigilancia y Rescate, funcionarios de la Secretaría municipal de Gobierno realizan el censo para determinar el número exacto de viviendas afectadas por las fuertes lluvias y vientos registrados este domingo y que dejaron sin techo a las viviendas de –por lo menos– 34 familias soledeñas.

El secretario municipal de Gobierno, Rosmell Hernández Bresneider, aseguró que desde el mismo día del fenómeno natural comenzaron con las actividades de verificación en los barrios Altos de los Robles, Los Campanos II etapa y Altos del Horizonte para proceder a la entrega de las  ayudas.

“Inmediatamente después que se presentó el fenómeno natural, acudimos a estos sectores e hicimos las primeras verificaciones. Intervinimos y tomamos evidencias en catorce viviendas. También hablamos con las personas y les explicamos cómo es el proceso de censo y caracterización”, explicó el funcionario.

Señaló que luego acudieron funcionarios de la Defensa Civil seccional Atlántico para terminar la elaboración del censo y la caracterización.

Funcionarios verificando daños en Soledad. Cortesía

Hernández aseguró que ayer estaba a la espera del reporte de veinte viviendas, más las catorce que ya habían verificado.

Afirmó que una vez se termine la labor en los barrios Los Campanos II etapa y Altos de Horizonte se dispondrán a ir al barrio Manantial para continuar con la actividad.

El secretario explicó que los mayores daños se registraron en los techos y cinco viviendas fueron afectadas en el 50%.

“Vamos a mitigar las necesidades de estas familias. Hoy aspiramos terminar el trabajo de censo y mañana empezar las entregas”, sostuvo el secretario municipal de Gobierno.

En Atlántico

La subsecretaria de Gestión de Riesgo del Atlántico, Candelaria Hernández, aseguró que se encuentran trabajando con las distintas alcaldías municipales haciendo llamados preventivos de alerta, no arrojar basuras a las calles ni arroyos, reubicar a las familias que estén en zonas de riesgo, entre otras.

Indicó que en caso de presentarse alguna emergencia,  cuentan con los organismos de socorro voluntarios, quienes atenderían el caso de manera inmediata.

La Secretaría del Interior y Gobierno del Atlántico han aconsejado a los habitantes no dejar fisura entre las tejas y las paredes, asegurar bien los tejados, tener a la mano un kit de emergencia, revisar las instalaciones eléctricas de la casa y mantener limpias las áreas de desagüe y los canales pluviales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.