El Heraldo
Atlántico

Atlántico renueva sus plazas, parques y espacios deportivos

Son 322.058 metros cuadrados de espacios públicos que se intervendrán, con una inversión de $121.418 millones en jurisdicción de 12 municipios, según Gobernación.

Con la intención de invertir en plazas, parques y espacios deportivos del Atlántico, buscando la renovación de estos, la Gobernación ejecuta un plan en el que se intervienen 322.058 metros cuadrados de estos espacios públicos en municipios y corregimientos del departamento.

La puesta en marcha de dicha planeación comenzó desde los inicios de la actual administración en 2016, la cual le apunta desde ese momento a ofrecer más y mejores espacios para la práctica del deporte y desarrollo de actividades de recreación que mejoren la calidad de vida de los atlanticenses.

“Le hemos dedicado mucho esfuerzo a este programa para que niños, jóvenes, adultos y ancianos se sientan orgullosos de sus pueblos. Es así como estamos incentivando que todos se apropien de esos espacios y los conviertan en sitios de recreación e integración familiar”, enfatizó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.

En total, la Gobernación ejecuta obras en 21 plazas, parques y escenarios deportivos del departamento, que suman 322.058 metros cuadrados. Esta cifra equivale aproximadamente al espacio que ocuparían 32 plazas de la Paz.

Las obras están enmarcadas en la estrategia institucional Entornos Urbanos Seguros, mediante los cuales la Administración Departamental brinda a la población del Atlántico más y renovados espacios de recreación e integración para sus habitantes.

Además, Verano de la Rosa destacó que cada uno de los proyectos que son ejecutados ha sido conciliado con las comunidades aledañas a las obras para que estén acordes a las necesidades de los mismos usuarios.

La Gobernación dio a conocer que el valor que se invierte en estos proyectos que se construyen en jurisdicción de 12 municipios del Atlántico es de $121.418 millones.

Entre las 21 obras que realiza la Administración Departamental actualmente, por su magnitud en metros cuadrados, se destacan cinco: el complejo deportivo de Manatí, la ciudadela deportiva de Repelón, la plaza de Puerto Colombia, la segunda etapa de la Plaza de la Paz  en Barranquilla y la unidad deportiva de Tubará.

Ilustración de lo que será la plaza de Puerto Colombia en dos años.

Complejo deportivo Manatí

La comunidad de Manatí tendrá una unidad deportiva y de recreación de 67.671 metros cuadrados, la de mayor extensión en el departamento. Estará conformada por cancha de béisbol, de fútbol y una múltiple, ambas con medidas reglamentarias. Los trabajos están a cargo de la constructora Yacamán Vivero.

En este terreno se construye el complejo deportivo de Manatí.

Escenarios en Repelón

La ciudadela deportiva que  se construye en Repelón, sur del departamento, tiene 90.000 metros cuadrados y cuenta con una inversión de $12.060 millones.

Incluye una cancha de béisbol con las mismas especificaciones del Édgar Rentería, de Barranquilla. Contará con las medidas reglamentarias exigidas por la Major League Baseball (MLB) y su construcción está a cargo del consorcio Parques para la Paz.

Plaza de Puerto Colombia

La plaza central de Puerto Colombia tendrá 43.000 metros cuadrados y empalmará con el muelle y el malecón. Están listos los diseños y ya se iniciaron las negociaciones con los propietarios de los inmuebles de la zona que se requieren para ejecutar la obra.

Este es un proyecto de $35.000 millones que se construirá en un plazo aproximado de dos años.

Planteamiento del diseño correspondiente a la ampliación de la Plaza de la Paz.

Plaza de la Paz

La Gran Plaza de la Paz es una obra que permitirá tener 21.000 metros cuadrados nuevos de espacio público en el corazón de Barranquilla, que se suman a los 10.500 metros cuadrados de la actual plaza.

Contempla la recuperación de la Casa Catinchi o Casa Marino, la cual será restaurada por ser un bien de interés patrimonial para la ciudad. Junto a Catinchi será construido un cubo de cristal con 20 locales que servirá como zona de comidas

Los diseños permitirán que haya más zonas verdes, por eso se proyecta la siembra de 200 árboles adicionales a los 120 que ya hay en esta nueva zona. La ampliación tendrá zonas de skatepark, teatrino, alamedas y espejos de agua, entre otras. Las obras e interventoría cuestan cerca de $18.000 millones. Sin embargo, el Distrito de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico invierten $39.000 millones en total, incluyendo la compra de predios que ya finalizó.

Deporte y recreación para Tubará

En Tubará se ejecutan dos obras que incluyen una nueva plaza central, canchas y parque.

En un área de 21.000 metros cuadrados de esta población se construye una cancha de fútbol 11, zonas de juegos, cancha múltiple, teatrino y gimnasio biosaludable. Se destinaron $6.337 millones para la ejecución de estos trabajos.

La segunda obra en Tubará es una nueva plaza que será alusiva a la cultura Mokaná, con 5.400 metros cuadrados. Tendrá parque infantil, gimnasio biosaludable, tarima con gradería, arborización nativa, espejo de agua, diseños de piso petroglifos alusivos a la historia de ‘piedra pintada’, zona interactiva cultural Mokaná y quioscos artesanales. La inversión es de $6.361 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.