Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Mery Granados
Atlántico

Atlántico reabre sus playas con medidas de bioseguridad

Desde este viernes, habrá controles en las zonas de acceso. Aforo de restaurantes será del 50%. Se prohíben paseos de olla y venta de licor.

Luz verde. Tras seis meses de restricción, a partir de hoy se reabren la mayoría de playas del departamento del Atlántico bajo el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad. Las alcaldías de cada municipio establecieron las diferentes medidas para la llegada de los turistas.

Esta fecha es la más esperada, no solo por bañistas que sueñan con volver a ver el mar, sino también por el personal que deriva su sustento diario de los servicios ofrecidos alrededor del turismo de playa, que desde el inicio del aislamiento preventivo obligatorio se viene preparando para la reapertura.

La Gobernación del Atlántico viene acompañando a los municipios costeros para que la reapertura sea segura para los turistas, los trabajadores del sector y los habitantes de estas poblaciones. Es así como se reabren al público bajo estrictas medidas de bioseguridad con un aforo permitido del 50% de su máxima capacidad.

Como parte de la estrategia para reabrir estos lugares, la Secretaría de Salud del Atlántico, con el acompañamiento de la EPS Salud Total, viene desarrollando una jornada masiva de prueba de Covid-19 dirigida al gremio turístico de los municipios.

La gobernadora, Elsa Noguera, resaltó el trabajo que se realiza en los municipios en la búsqueda activa de casos positivos para evitar la propagación del virus.

“En el Atlántico no bajamos la guardia, por eso seguimos haciendo toma de muestras en todos los municipios y corregimientos del departamento para identificar tempranamente casos de coronavirus. Con esto logramos el aislamiento enseguida y se evita la propagación”, indicó la mandataria.

La secretaria de Salud del AtlánticoAlma Solano Sánchez, indicó que en la reapertura de las playas del departamento la entidad acompañará a los municipios para el cumplimiento de las medidas por parte de los visitantes y demás actores de este sector económico, realizando un trabajo conjunto con cada una de las secretarías de Salud de los municipios.

“Esta semana trabajamos con la secretaría de salud del municipio de Puerto Colombiarealizando pruebas PCR, para detectar casos de coronavirus en todos los actores, todas las personas que hacen parte de este sector de la economía, como son los caseteros, los vendedores ambulantes y las personas que laboran en las playas”, aseguró la funcionaria.

Por su parte, los propietarios de restaurantes expresaron su alegría por la oportunidad de retomar las actividades que les da el sustento diario porque las familias mejorarán sus ingresos para que, poco a poco, se recuperen económicamente. Tal es el caso de Álvaro Ahumada, propietario de un restaurante que lleva 71 años funcionando en el sector de Pradomar, en Puerto Colombia.

“Estamos muy contentos por la reapertura porque esta pandemia nos ha dejado un golpe duro para nosotros y los compañeros. Todos hemos vivido eso, fueron cinco meses muy difíciles. En verdad, gracias a Dios se nos cumplió el sueño de volver a tener el turismo”, dijo Ahumada.

Finalmente, la secretaria de Salud departamental, Alma Solano envió un importante mensaje a los atlanticenses sobre el autocuidado. “La invitación a todos, es que cuando utilicemos estos espacios lo hagamos de manera segura guardando la distancia, utilizando el tapabocas y los elementos para la limpieza de las manos, ya sea lavándolas o utilizando gel antibacterial. Es fundamental seguirnos protegiendo, para poder garantizar que esta apertura económica no genere complicaciones en nuestra población”, enfatizó Alma Solano.

‘Pico y placa’ en Puerto Colombia
Mery Granados Herrera

En Puerto Colombia las playas hoy se reabren para todo el público bajo “estrictas medidas” de bioseguridad, pero el sábado y domingo estará vigente el ‘pico y placa’ para vehículos, como una medida para controlar el aforo en la zona turística.

El sábado 19 de septiembre podrán asistir los vehículos cuya placa termine en números impares, es decir, 1, 3, 5, 7 y 9, mientras que el domingo 20 las terminadas en números pares, 0, 2, 4, 6 y 8.

En este municipio, debido la extensión de las playas, se han establecido alrededor de 10 puestos de control en las entradas de cada una, en los cuales se tomará temperatura, los datos de los visitantes y se harán recomendaciones para el ingreso de los visitantes.

Adicional a ello, la policía y funcionarios de la Alcaldía municipal realizarán constantes rondas para vigilar el cumplimiento de las medidas por parte de los visitantes.

Las playas de Sabanilla y Country podrán recibir 3.897 personas, que corresponden al 50% de su ocupación, y en las de Miramar 3.695 personas. Teniendo en cuenta las disposiciones del protocolo de bioseguridad, cada persona ocupará un área de 10 (diez) metros cuadrados tal y como lo establece en la fase de estudio de capacidad de carga de la playa y su distribución.

Finalmente, el alcalde Wilman Vargas informó que el horario de las playas será de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Playas de Tubará no abrirán este fin de semana
Mery Granados.

En el municipio de Tubará, pese a que la mayoría de restaurantes y casetas cuentan con los protocolos de bioseguridad, las playas no reabrirán este fin de semana, como en el resto de la zona costera del departamento, por decisión de la Alcaldía de este municipio, debido los indicadores de contagios y fallecimientos por la Covid-19.

Desde hace varias semanas, los pequeños promotores turísticos se encuentran listos para la reapertura, con la habilitación de zonas de desinfección para los visitantes en la entrada de cada playa, puntos de toma de temperatura, distanciamiento de los quioscos y con recomendaciones como el uso obligatorio de tapabocas.

Para los meseros también hay una zona de desinfección, de la cual deberán hacer uso cada vez que tengan contacto con los clientes y se acerquen a las cocinas en donde recibirán los alimentos a través de unas ventanas cubiertas de protectores plásticos para evitar el contacto con los cocineros.

“Esperamos poder abrir pronto y para eso ya nos preparamos como debe ser, hemos hecho cursos de bioseguridad con el Sena y nos han capacitado, tenemos que ser eslabones para permitir un buen engranaje en esta cadena de cuidado”, manifestó Silvia Charris, encargada de restaurante en Puerto Velero (Tubará).

La Gobernación del Atlántico indicó que se espera que la reapertura de las playas en el municipio se den el próximo 26 de septiembre, cumpliendo las mismas medidas que se han establecido para los demás municipios que reiniciarán la atención de turistas desde este viernes.

Juan de Acosta, sin ‘pico y cédula’
Mery Granados.

 

Con la apertura de las playas de Santa Verónica, en Juan de Acosta, se le apuesta a reactivar la economía del sector turístico de ese municipio.

La Alcaldía dijo que en varias reuniones ultimó detalles para que las playas, no solo sean las “más bellas” del Atlántico, sino las más bioseguras.

Es por eso que durante un consejo de seguridad liderado por el alcalde ( e ) de Juan de Acosta, Iván Darío Sánchez, el secretario del Interior, Juan David Rojas y miembros de la Policía del municipio socializaron las medidas que se implementarán durante el fin de semana en las playas de Santa verónica.

Dentro de los protocolos de bioseguridad, exigirá la desinfección de los turistas a la llegada y salida de las playas y se permitirá el aforo del 50% de la máxima capacidad permitida; es decir, 608 personas.

La Alcaldía decidió no aplicar el ‘pico y cédula’, como se había planteado inicialmente. Sin embargo, estará prohibido el expendio de bebidas alcohólicas en los restaurantes del sector turístico y en el espacio público. Tendrán puntos de control con Tránsito del Atlántico, Policía Nacional, Ejército y Dimar y para verificar el aforo de vehículos usarán un contador.  La Armada apoyará las actividades de control con un bote.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Bañistas
  • Pandemia
  • Pico y cédula
  • playas
  • reapertura
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web