El Heraldo
Cortesía
Atlántico

Educación del Atlántico brilló en la ‘Noche de los Mejores’

En el acto fueron premiados docentes, directivos, estudiantes, colegios, universidades y secretarías de Educación.

Los sistemas de educación del Atlántico, Barranquilla y Soledad brillaron este viernes en ‘La Noche de los Mejores 2020’, los premios organizados por el Ministerio de Educación para reconocer y destacar el ejemplo de quienes con sus aportes y esfuerzos contribuyen al fortalecimiento y la consolidación de la educación en Colombia en estos tiempos de cambio.

Durante la entrega de los reconocimientos, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, resaltó la importancia de esta premiación, que reconoce la dedicación de aquellos que con su trabajo aportan a una educación de calidad, y que promueve el desarrollo integral y las trayectorias educativas completas de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes colombianos, en el marco de la equidad e inclusión social.

“Hacer esta pausa para vernos y escucharnos en la distancia con el fin de exaltar el trabajo articulado del sector, nos permite reafirmar nuestro compromiso con la educación como un motor de desarrollo y generador de oportunidades para los colombianos”, dijo la ministra.

Aseguró que estos reconocimientos hacen parte de un proceso de construcción en equipo en el que las familias, secretarios de Educación, rectores, docentes, Instituciones y todos los actores del sector suman y contribuyen a un gran “Pacto por la Educación” en tiempos de grandes cambios y adaptaciones.

En la premiación, el Ministerio de Educación entregó galardones en ocho categorías y 41 subcategorías, con los cuales se exaltó el trabajo de más de 1.500 estudiantes, docentes, rectores, instituciones educativas oficiales e instituciones de educación superior.

Los reconocimientos resaltaron el compromiso y la búsqueda incansable de la calidad desde la enseñanza y el aprendizaje, marcando de esta forma una ruta de desarrollo comprometida con abrir caminos y nuevas formas de comprensión en torno a la educación.

Atlántico se hace con dos premios

En la ceremonia fue destacada la Universidad del Atlántico en las categorías de Gestión Educativa y Fortalecimiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación y en Acogida, Bienestar y Permanencia.

“Recibimos estos premios gracias a la gran labor y el trabajo en equipo con nuestros rectores, docentes y padres de familia, para garantizar el proceso de ‘Escuela en Casa’ y que hoy nos permite decir que la educación en el Atlántico no se detiene”, dijo la gobernadora Elsa Noguera.

También recibió la mención especial la Secretaría de Educación con experiencias en la implementación de atención presencial con alternancia y condiciones de bioseguridad.

Barranquilla recibe tres galardones

Durante la ceremonia, Barranquilla se destacó con los siguientes reconocimientos: Secretaría de Educación con mejor gestión en la reducción de deserción escolar; Prácticas orientadas a la atención a la diversidad, destacando a la Institución Educativa Distrital María Cano, y Experiencias innovadoras en la implementación de atención en casa con alternancia y condiciones de bioseguridad.

El galardón como Secretaría de Educación con mejor gestión en la reducción de deserción escolar, dentro de la categoría ‘Acogida, bienestar y permanencia’, fue otorgado a esta entidad territorial teniendo en cuenta que una de las principales apuestas del Gobierno nacional ha sido asegurar trayectorias educativas completas, que favorezcan el pleno desarrollo de los individuos y el progreso de la sociedad.

En este sentido, Barranquilla se destacó en este 2020 con la búsqueda activa casa a casa a través de la campaña ‘Somos Más por Aprender’, atendiendo fenómenos como la deserción escolar con estrategias de alto impacto.

A través de esta iniciativa fueron reintegrados al sistema educativo alrededor de 2.800 estudiantes que habían perdido contacto con su escuela durante la emergencia sanitaria.

Soledad disminuye deserción

El municipio obtuvo un reconocimiento por sus esfuerzos para evitar la deserción escolar.

Sobre esto la secretaria, Aida Ojeda Vega, aseguró que han hecho un gran esfuerzo para que cada niño siga en el sistema educativo. “Es el resultado de un esfuerzo de todo el equipo de la dependencia y especialmente del alcalde Rodolfo Ucrós”.    

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.