El Heraldo
Panorama de las largas filas de vehículos durante este fin de semana en la vía que conduce a Pital de Megua. Orlando Amador
Atlántico

Masiva asistencia a los festivales de Pital y Luruaco

Largas filas de vehículos se formaron en la vía al corregimiento. Autoridad anunció que habrá más control en próximos festivales.

Los festivales del Pastel en Pital de Megua y de la Arepa de Huevo en Luruaco fueron un éxito, de acuerdo con la información suministrada por los organizadores y la Gobernación del Atlántico.

Prueba de ello fue la masiva asistencia de visitantes a los dos eventos de la gastronomía tradicional.

De acuerdo con cifras de Tránsito del Atlántico, 33.150 carros se movilizaron por el peaje de Baranoa, donde precisamente se realizó uno de los festivales.

“En un fin de semana normal por ese peaje transitan alrededor de 15.549 vehículos, es decir, que en el puente festivo por el peaje de la Cordialidad transitaron 17.601 vehículos más”.

Sin embargo, algunos de los asistentes dijeron que fue muy difícil llegar a los eventos debido al caos en el tráfico vehicular. 

Largas filas de vehículos y ocupación total de las carreteras fue el panorama que se vivió. Muchas de las personas que quisieron deleitar su paladar con la gastronomía característica de este corregimiento no lo pudieron hacer debido a que les fue imposible ingresar.

Los trancones formados por más de tres horas hicieron que varios comensales se regresaran a sus casas. Apuntaron que las vías de acceso y salida de Pital de Megua colapsaron y por ello pidieron tomar más medidas para los próximos festivales programados para lo resta del año. 

“Debió ser muy bueno (el Festival) porque demasiada circulación vehicular. El problema es que me tocó devolverme sin pasteles y sin llegar siquiera. Una romería. No había control de ningún tipo. Personal de a pie, carros, motos, desesperante. Más de dos horas en la fila”, contó Talia Vergara, su experiencia para participar en este evento.. 

Dentro de las declaraciones de la comunidad atlanticense también se propusieron alternativas para evitar este tipo de situaciones a futuro. 

Karina Pérez, a través de  redes sociales, opinó que se debería realizar una preventa para conocer las personas que asistirán y hacer un control de aforo. 

“Trancones, bloqueos, no había un policía o alguien que ayudara con el tráfico. Debemos evaluar mejor la logística. Pueblos de 15 mil habitantes y le llegan 100 mil personas, obviamente que va a colapsar. Ideas: hagan preventa, solo ingresa el que ya tiene su pastel comprado por alguna aplicación... En la misma carretera asignen por familias y uno pasa y recoge”, dijo.

“Infraestructura vial deficiente”
Orlando Amador

El subdirector operativo de Tránsito del Atlántico, Javier Visbal, indicó que lo ocurrido en Pital de Megua se debió a que “la capacidad y oferta de infraestructura vial y parqueaderos para atender la alta demanda no es suficiente”. 

Sostuvo que se dispuso de unas 40 personas entre funcionarios del Tránsito, logística del municipio de Baranoa y uniformados de la Policía, para atender la movilidad y la custodia del corregimiento durante el evento. Simultáneo a eso se utilizó personal para Luruaco y Juan De Acosta en donde también tenían programadas actividades. 

“Cuando cae la lluvia y con la cantidad de vehículos la movilidad colapsa. También hay una particularidad del corregimiento y es que hay un punto que atraviesa un pequeño arroyo en donde se genera un cuello de botella debido a que esa vía se convierte de un solo sentido donde o se usa para ingresar o se usa para salir, no se pueden ambas”, dijo. 

Agregó que esa situación se logró controlar con el personal dispuesto por las tres entidades antes mencionadas. 

El funcionario indicó además que Usiacurí tiene la misma problemática y es por ello que se adelanta un estudio de movilidad para establecer la real oferta para poder manejar correctamente esta situación en este municipio y demás en los que se realicen futuros eventos. 

“Hay que establecer unas condiciones de los puntos críticos y saber cuántas plazas de parqueaderos tienen cada uno de los escenarios que ofrecen eventos para realizar un ingreso y una salida controlada (…) asimismo podemos realizar encolamientos en la vía nacional y otros puntos que lo permitan y así garantizar a los asistentes una mejor movilidad”.

Futuros eventos

Festival de la Mojarra el 9 y 10 de julio en El Embalse del Guájaro, corregimiento de Aguada de Pablo, en Sabanalarga. 

Festival de la Mazamorra el 9 y 10 de julio en el corregimiento de Rotinét, en Repelón.

Orlando Amador
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