El Heraldo
Estudiantes de segundo grado reciben clases en la I.E. San Nicolás de Puerto. Jeisson Gutiérrez
Atlántico

Los 26 colegios financiados por FFIE en Atlántico están operando

$26 mil millones fue la inversión realizada en las instituciones para el retorno a la presencialidad.

Los 26 colegios que construyeron el Ministerio de Educación y la Gobernación del Atlántico en los municipios están funcionando en su totalidad. Así lo aseguró la secretaria de Educación departamental, Catalina Ucrós, tras una visita realizada en dos de las sedes que operan en Puerto Colombia.

La secretaria explicó que esta infraestructura se desarrolló con el fin de brindarle a cientos de estudiantes espacios dignos para un retorno seguro en su aprendizaje y convivencia.

La funcionaria indicó que durante la pandemia se ejecutaron múltiples intervenciones que obedecían a obras complementarias en 11 sedes de estudio, las cuales tuvieron una inversión de $18 mil millones. Bajo esa misma línea se realizaron trabajos de ampliación en 15 colegios por $8 mil millones, para un total de $26 mil millones.

Sin embargo, resaltó que el único centro de estudios pendiente por operar es el de Candelaria, debido a que se encuentra en un plan de mudanza porque al llegar la ley de garantía el rector no logró trasladarse.

Con relación a los trabajos que se ejecutaron para una presencialidad plena y segura, Ucrós indicó que en la Institución Educativa San Nicolás de Tolentino, ubicado en Puerto Colombia, se ejecutaron obras complementarias que requería la infraestructura educativa. El proyecto se financió con recursos del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) y la Gobernación del Atlántico, que se encargó de gestionar la contrapartida para concluir las obras en este colegio.

“Esta sede fue inaugurada la primera semana del mes de febrero para el retorno de los estudiantes a clases. Siempre se ha caracterizado por ser uno de los mejores establecimientos del departamento debido a que está en categoría B y cuenta con una capacidad 570 estudiantes”, manifestó.

Del mismo modo, dijo que en el Tolentino actualmente la Secretaría de Educación trabaja en el fortalecimiento de competencias desde transición a 11 grado, bajo la metodología (Pencora) Pensamiento, Comunicación y Razonamiento.

Ante esa estrategia, el plantel educativo cuenta con más de 5 grupos de investigación, los cuales replican los modelos (Ondas) del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, lo que les ha ayudado a obtener mejores resultados en las Pruebas Saber, detalló la secretaria de Educación.

Por su parte, Liliana Martes, rectora de la I.E. San Nicolás de Tolentino, expresó que las condiciones son “satisfactorias”, porque los niños tenían una imagen de dos escuelitas de espacios reducidos y ahora llegaron a vivir una experiencia con una capacidad enorme para su convivencia. “Esto ha significado una buena etapa académica para garantizar mejores procesos en los estudiantes”, agregó.

Por otra parte, en la I.E. Técnica Comercial Francisco Javier Cisneros, situada en la misma población, la Secretaría de Educación afirmó que en este colegio se realizaron obras de infraestructura de dos tipos.

La primera corresponde a la ampliación de la institución, en las que se invirtieron $1.300 millones. La dotación de abanicos y mobiliario fueron incluidos en la remodelación de la sede educativa debido a que se hizo inversión superior a los $400 millones, aseveró la secretaria de Educación.

“Aquí financiamos el mejoramiento de infraestructura porque tenían una cancha que necesita un cambio de cubierta, ahora es un colegio que tiene todas las estrategias de permanencia activadas. Este es un modelo en el departamento”, apuntó.

Por su parte, Wilman Pérez Benítez, rector de este colegio, aseguró: “aquí se forman estudiantes con mentalidad emprendedora para desempeñarse en el nivel técnico profesional para el campo de la administración de empresas, contaduría, economía y demás áreas” 

Igualmente, Benítez dijo que a través del SENA la institución le brinda la oportunidad al estudiantado de obtener un título de Call Center para que trabajen apenas salgan de la sede y de esta manera puedan vincularse a la industria de la logística, la gestión contable, asistencia administrativa y el bilingüismo.    

El Atlántico es modelo nacional por ser uno de los pocos departamentos que terminó todas las obras de infraestructura educativa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.