El Heraldo
Un paciente recibe atención en la unidad de cuidados intensivos de una clínica. Archivo
Atlántico

Atlántico ha puesto el 31,8% de muertos por COVID-19 en el país

Tan solo este jueves, Minsalud reportó 81 fallecimientos en el departamento.

La COVID-19 ha golpeado con fuerza al Atlántico, al punto de convertirlo en el ente territorial con mayor número de muertes por esta enfermedad.

Este jueves, el Ministerio de Salud reportó el deceso de 81 personas en el departamento: 48 en  Barranquilla, 22 en Soledad, 3 en Malambo, 3 en Sabanalarga, 1 en Galapa, 1 en Baranoa, 1 en Ponedera, 1 en Candelaria y 1 en Puerto Colombia.

En total, 844 personas han muerto por el virus en el departamento, de las cuales 497 se concentran en Barranquilla y 347 más en los municipios.

Actualmente, las muertes que se han registrado en el departamento corresponden al 31,8% de las 2.654 muertes en el país, mientras que la tasa de letalidad se ubica en 284,76 personas por cada millón de habitantes.

Paralelo a esto, el departamento llegó a 18.593 casos confirmados de COVID-19, tras la confirmación de 266 contagios en el Distrito y 354 en el resto del Atlántico.

Ante este panorama, EL HERALDO consultó a varios expertos para conocer cuáles son las causas que han impulsado el incremento en la tasa de letalidad por esta enfermedad en el Atlántico.

“Se esperan picos, pero no así”.

El médico internista Juan José Márquez puso de presente que se esperaba que en Barranquilla, como en el resto del país, se presentaran picos de la enfermedad. Sin embargo, aclaró que lo que no se preveía era un crecimiento vertiginoso como el que se está dando actualmente.

“De 163 fallecidos por COVID-19 reportados hoy (ayer) en el país, el 50% lo aportó Atlántico. Es una cifra exorbitante, es muy preocupante, demasiado. Si estas cifras no alertan a la gente, no sé entonces qué deberá pasar para que reaccionen”, lamentó.

El médico internista manifestó su preocupación por el Atlántico por ser el número uno en el país con más contagios por millón de habitantes. “Entre más casos haya, más hospitalizaciones habrá y más cantidad de muertes habrá”.

Márquez aseguró que este número significativo de muertes en el departamento por la COVID-19 “se debe a la desobediencia civil de hace más de 15 y 20 días”.

De hecho, indicó que todavía no se han reflejado las cifras del Día sin IVA, del pasado 19 de junio, y alertó a la ciudadanía para que se proteja y no salga el próximo 3 de julio, el siguiente Día sin IVA.

“El Día sin IVA debe ser exclusivamente virtual, pero si el Gobierno insiste en la terquedad de que no sea así, los ciudadanos deben cuidarse y quedarse en casa porque si no lo hacen tendremos problemas peores a los registrados a la fecha”, advirtió.

Comorbilidades

En reiteradas ocasiones, expertos médicos han advertido de la letalidad del nuevo coronavirus. Sin embargo, aún hay ciudadanos que permanecen escépticos de la gravedad.

“Aún no puedo entender cómo hay personas que no creen en la existencia del virus. El llamado a la ciudadanía es al autocuidado, porque esa cantidad de muertos que vemos hoy se debe, en parte, a los desórdenes en las calles, a la falta de cuidados y la aglomeración de personas como en los puntos de compras. Las autoridades tienen que tomar medidas, pero ningún esfuerzo de una entidad pública va a servir si no hay inteligencia ciudadana”.

En este sentido, expertos como el médico epidemiólogo Jorge Luis Acosta han dejado claro que la COVID-19 “no es una ‘gripita’ como decían, sino una patología bastante grave”. En especial, el mayor riesgo de complicación lo tienen personas de la tercera edad y con comorbilidades.

Por eso, añade Márquez que una cuota de esos muertos en la ciudad también se deben a que en Barranquilla hay una alta tasa de prevalencia de enfermedades relacionadas con problemas metabólicos y cardiovasculares, así como de diabetes, obesidad, hipertensión y enfermedades pulmonares crónicas.

“Otra explicación de lo que está sucediendo en Barranquilla es que tenemos altos índices de personas con comorbilidades, somos de las ciudades en el país con una tasa elevada. Sin embargo, Barranquilla no tiene la tasa más alta del país. Esta es mucho más alta en ciudades del interior”, refirió.

Densidad poblacional

Para el epidemiólogo Juan Pablo Moreno, varios son los factores que han incidido en el crecimiento de la tasa de letalidad por el nuevo coronavirus en Barranquilla y los municipios del Atlántico.

El especialista médico sostuvo que entre las causas de esta situación se encuentra el “deficiente sistema de salud” del departamento en comparación con otras zonas del país como Bogotá y Medellín y aunque se han anunciado planes para su ampliación no se percibe su ejecución.

Moreno también explicó que la densidad poblacional del departamento (cercana a 743.2 personas por metro cuadrado) es una de las más altas del país,  haciendo énfasis en la población de la tercera edad.

Por último, expuso que el miedo entre la comunidad se ha convertido en un obstáculo para recibir atención médica y han influido para que el departamento sea uno de los focos de la pandemia en el país. 

Realización de pruebas

El PhD en enfermedades infecciosas Diego Viasus afirmó que a mayor número de casos de COVID-19, habrá más fallecidos por la enfermedad.

“Por esto es muy importante frenar de forma rápida y efectiva la transmisión de la enfermedad en el momento que se presente un aumento importante de casos y un sistema de salud congestionado por casos graves de la enfermedad”, resaltó el también profesor de la Universidad del Norte.

El doctor Viasus puntualizó tres aspectos de los que dependen las tasas de mortalidad. Como primer inciso, señaló que dependerán del tipo de pacientes a quienes se les realiza las pruebas.

“Si sólo se realizan a pacientes graves u hospitalizados, o con mayor riesgo de mortalidad, pues la tasa de mortalidad será mayor”, anotó.

Agregó como segundo inciso, las oportunidades de diagnóstico y tratamiento temprano. “Cada día hay mayor evidencia que un diagnóstico y tratamiento temprano en algunos casos puede asociarse a un menor riesgo de deterioro clínico y mortalidad”, precisó.

Por ello, el PhD en enfermedades infecciosas subrayó la importancia de que pacientes sintomáticos consulten de manera temprana y busquen los medios establecidos por la EPS o la Secretaría de Salud para las visitas médicas de urgencia o consulta externa.

Por último, el profesor de la Universidad del Norte aseveró que la tasa de mortalidad también dependerá de la dotación y disponibilidad de servicios y personal calificado en la atención a los pacientes.

“El colapso de los sistemas de salud se ha asociado a un mayor riesgo de mortalidad. Por esto es que en otros países -y también se está haciendo en Colombia- las áreas de atención para pacientes COVID-19 se ampliaron de forma significativa. Cuando el sistema local de salud colapsó, al tiempo, las medidas de contención, sumado al distanciamiento, uso de tapabocas y lavado de manos hacían su efecto en frenar la trasmisión de la enfermedad”, explicó

Viasus recalcó que en el caso de Barranquilla y el resto del departamento “es importante que se evalúen todos los aspectos que pueden estar influyendo en la tasa de mortalidad”.

Muertes | Explicación de Minsalud

Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, sostuvo que el incremento en el número de muertes en el Atlántico corresponde a la “depuración” que se ha realizado de los casos de personas que han fallecido con sospecha de COVID-19.

“Vamos a tener dos o tres días más con un incremento en el número de muertes reportadas”, explicó el funcionario en diálogo con EL HERALDO.

Moscoso también explicó que este proceso es “permanente”,  pero que durante las dos últimas semanas ha tenido un incremento en el volumen de contagios, por lo que se han retrasado algunos resultados.

“Estamos viviendo las consecuencias de lo que se ha vivido en las últimas semanas en la ciudad, que ha sido un panorama muy complejo”, agregó el viceministro de Salud.

Brote | Cierran mercado de Baranoa

La Alcaldía de Baranoa ordenó el cierre del mercado público debido a un brote de COVID-19 que fue identificado tras realizar un tamizaje.

Según lo expuesto por la administración local, el 37.3% (31) de las 83 pruebas realizadas en esta zona comercial dieron resultados positivos.

“Es una decisión difícil, pero debemos proteger la vida de los baranoeros”, sostuvo el alcalde Roberto Celedón tras anunciar la decisión.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.