Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Los laboratorios habilitados por el Ministerio de Salud vienen procesando las muestras de COVID-19.
Archivo
Atlántico

Atlántico es la tercera región que más pruebas realiza en el país

En el departamento se están realizando 912 pruebas por cada 100 mil habitantes, ubicándose por encima de Valle del Cauca y Antioquia.

Con el transcurrir de la crisis sanitaria, en Barranquilla y el Atlántico se ha puesto en marcha un robusto plan de acción para hacerle frente a la rápida propagación del nuevo coronavirus y evitar el colapso del sistema de salud.

Por medio de dicha estrategia se ha posibilitado el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, al punto que en el Atlántico se vienen realizando 912 pruebas por cada 100 mil habitantes, consolidándose como la tercera entidad territorial que más muestras procesa en el país.

A corte del 2 de junio, el Atlántico es superado solamente por Bogotá  (1.390 pruebas por cada 100 mil habitantes) y Bolívar (1.014 pruebas), pero se encuentra por encima de departamentos como Meta (868), Valle del Cauca (695) y Antioquia (674).

Juan Manuel Alvarado, gerente para la crisis de la COVID-19 en Barranquilla, destacó que han realizado un trabajo mancomunado con la Gobernación del Atlántico para ampliar la capacidad de procesamiento de pruebas.

Alvarado, quien también se desempeña como secretario de Planeación del Distrito, destacó que 11 laboratorios realizan el procesamiento de las muestras de la ciudad, lo que ha significado un “avance significativo” con relación a meses anteriores.

El funcionario sostuvo, además, que adelantan otros esfuerzos para agilizar la entrega de resultados y seguir realizando cercos epidemiológicos para la identificación de casos.

Por su parte, Humberto Mendoza, secretario de Salud del Distrito, resaltó que la actual tasa de muestreo es superior a la que tenían a principios de mayo, cuando se realizaban 311 pruebas por cada 100 mil habitantes.

“La mejor manera de controlar esta enfermedad es hacer diagnósticos tempranos. La estrategia de Barranquilla ha posibilitado que pasemos de un promedio de 30 pruebas diarias a 394 muestras por día, de una capacidad total de hasta 1.200 pruebas por día”, sostuvo.

Mendoza también resaltó que con la estrategia de detección temprana en 15 barrios se espera un incremento de pacientes asintomáticos o con síntomas leves para brindarles atención domiciliaria y evitar que se incrementen las hospitalizaciones y la tasa de letalidad.

A su turno, Alma Solano, secretaria de  Salud del Atlántico, sostuvo que el Laboratorio de Salud Pública ha incrementado su capacidad de procesamiento para responder a las necesidades de diagnóstico de esta enfermedad.

Opinión médica. El PhD en Inmunología Homero San Juan Vergara sostuvo que si bien existe una tendencia creciente de casos en el departamento, se debe incrementar el muestreo para tener un panorama más claro sobre el avance de la enfermedad.

“Se debe seguir ampliando nuestro número de muestras procesadas para que el porcentaje de positivos referente al total de procesadas caiga por debajo del 10%”, expuso.

El profesor e investigador de la división de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte resaltó que en el Atlántico se adelanta un seguimiento a diferentes variables para predecir en que momento puede haber un incremento exponencial que ponga en riesgo la atención en salud.

San Juan Vergara también explicó que la detección temprana se constituye en un “elemento positivo” que debe ejercerse continuamente para identificar el mayor número de pacientes asintomáticos y así avanzar en la reducción de nuevos casos de contagio.

 

Control de calidad

La Secretaría distrital de Salud solicitó al Instituto Nacional de Salud (INS) que realicen auditorias de control de calidad  Laboratorio de la Universidad Simón Bolívar y demás laboratorios que procesan pruebas en la ciudad.

Humberto Mendoza, secretario de Salud, expuso que es necesario mantener los controles cruzados y los chequeos entre las distintas fases, para evitar que algún error humano limite la calidad de los resultados.

El secretario expuso, además, que mientras se desarrollan las auditorías y se ejercen los controles requeridos, las muestras de los ciudadanos barranquilleros se están remitiendo al Laboratorio Departamental de Salud Pública del Atlántico para su análisis correspondiente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

COVID-19 🚷 Se aplicará en todo el Distrito la medida de toque de queda durante este viernes 3 de julio 🔴 Los nuevos casos se dieron en Bogotá (1402) 🔺 Barranquilla (354) 🔺 Valle (297) 🔺 Antioquia (283) 🔺 Atlántico (253) 🔺 Cartagena (211) 🔺 Nariño (102) 🔺 Cesar (93) 🔺 Cundinamarca (68) 🔺 Sucre (59) 🔺 Tolima (48) 🔺 Santander (35) 🔺 Risaralda (24) 🔺 La Guajira (23) 🔺 Córdoba (22) 🔺 Santa Marta (22) 🔺Casanare (15) 🔺 Chocó (14) 🔺 Bolívar (14) 🔺 Meta (12) 🔺 Cauca (11) 🔺 Magdalena (7) 🔺 Norte de Santander (7) 🔺 Boyacá (7), 🔺 Putumayo (4) 🔺 Huila (4) 🔺 Amazonas (3) 🔺 Quindío (1) 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web