El Heraldo
El transporte es uno de los sectores más contaminantes. Archivo
Atlántico

Atlántico produjo más de 8 millones de toneladas de gases contaminantes

Ocupa la posición 13 en la lista de 20 departamentos. El informe de Minambiente recoge información de 2018.

El Atlántico es uno de los 20 departamentos que más emiten Gases de Efecto Invernadero (GEI) en Colombia. Este territorio ocupa el puesto número 13, con más de 8 millones de toneladas de CO2 equivalente, dentro de la lista entregada este miércoles por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en conjunto con el Ideam. 

La gran mayoría de esas emisiones, más de un millón (1.659 kt CO2eq), provienen del sector transporte, representado en camiones de servicio pesado, autobuses y automóviles. 

Los departamentos que ocupan los primeros puestos en emisiones son Meta, Caquetá y Antioquia, con 32, 28 y 27 millones de toneladas de CO2 equivalente, respectivamente.  Caso contrario ocurre con Amazonas, Vaupés y San Andrés, quienes aportan la menor cantidad de gases contaminantes con 927, 738 y 526 mil toneladas.  Los 20 departamentos representan el 81 % de las emisiones totales del país.

 

Minambiente e Ideam

Estas cifras hacen parte del tercer Reporte Bienal de Actualización (BUR3) que contiene el inventario nacional a corte de 2018 de gases contaminantes, las circunstancias nacionales, los avances de las medidas de mitigación y las necesidades existentes en materia de financiamiento. 

De acuerdo con Nicolás Galarza, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio de Minambiente, Colombia es uno de los 22 países en el mundo que realizaron y entregaron esta tercera actualización de emisiones. 

Los resultados de este informe muestran que el país emitió para 2018 un total de 303 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, que comparado con el año 2012 —tiempo de corte del BUR 1, que fue presentado oficialmente en 2015—, hubo un incremento de 17 % en las emisiones de contaminantes. 

Dentro de las categorías fijadas por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) el sector que tiene mayor participación, desde 1990 hasta 2018, en estas emisiones en Colombia es el agroforestal con un 36,4 % en promedio, seguido del sector energético con 28,4 %; residuos con 5,3 % y la industria con 2,9 %.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.