El Heraldo
Archivo
Atlántico

Atlántico, entre los cinco departamentos mejor evaluados en atención en salud

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, señaló en la presentación del Índice Departamental de Salud InDes, dice que los resultados indican que hay regiones que deben mejorar.

Este martes se conocieron los resultados del Índice Departamental de Salud (InDes), un ranking realizado por Profamilia y el centro del pensamiento ’Así vamos en salud’, que muestra que el desempeño en las regiones es disperso, porque hay algunos entes territoriales que están haciendo muy bien las cosas y otras que, definitivamente, deben mejorar.

De acuerdo con los 14 indicadores que se analizan en el InDes, el ranking señala que Bogotá, Caldas, Antioquia, Norte de Santander, Atlántico, Risaralda, Tolima, Casanare, Boyacá y Nariño, son los entes territoriales con mejores resultados.

“Este ranking es una iniciativa para que cada año los departamentos se esfuercen por ubicarse entre los primeros lugares, como resultado de la gestión que realicen para mejorar sus indicadores de salud” explica Augusto Galán Sarmiento, director de Así Vamos en Salud.

El ranking es el resultado de una metodología que diseñó Asi Vamos en Salud, con el soporte técnico de Profamilia. El estudio consta de cinco ‘ejes’, que a su vez agrupan 14 indicadores que han sido reportados por los 32 departamentos y el Distrito Capital, y se registran en fuentes oficiales.

En su primera edición del InDes, se destaca favorablemente la reducción de la mortalidad materna y el manejo de pacientes con hipertensión en casi todo el país.

“Este es un avance de la mayor importancia, pues la hipertensión es una condición médica que está asociada a las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales crónicas, que causan un gran número de muertes en Colombia”, agrega Galán Sarmiento.

La efectividad en la atención en salud es crítica en el 61% de los departamentos; es decir, 21 departamentos obtuvieron una puntuación por debajo de 50 puntos. Esto se explicaría por toma de mamografía baja, y niñas y niños con consultas de crecimiento y desarrollo insuficientes y pacientes hipertensos que no son completamente controlados.

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, señaló en la presentación del Índice Departamental de Salud InDes, dice que los resultados indican que hay regiones que deben mejorar.

“El Indes es muy importante para focalizar la política pública, para reconocer que tenemos elementos muy importantes funcionando bien en el día a día y sobre ellos construir una mejor salud para todos”, apuntó el Ministro de Salud.

Agregó que en un servicio social tan complejo como la salud, diariamente hay oportunidades de mejoramiento y por ello es importante que cada entidad, cada departamento, conozca los aspectos que no están llenando las expectativas de los ciudadanos (agendamiento de citas, entrega de medicamentos, etc.), en lo que el Indes puede ser de gran ayuda.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.