El Heraldo
Jeisson Gutiérrez
Atlántico

Atlántico, el quinto departamento con mayor índice de internacionalización

Se destacó por el dominio de un segundo idioma. El mejor puntaje lo obtuvo en el costo del transporte. 

De acuerdo con la medición realizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el departamento del Atlántico se ubicó entre los cinco departamentos con mayor índice de Internacionalización con un puntaje de 4.06.

Esta primera edición del IDI es el resultado de la implementación de las principales recomendaciones de la Misión de Internacionalización, que fueron presentadas al país en agosto de 2021.

 La Misión plantea cuatro canales sobre los cuales el país deberá trabajar y afianzar para poder estrechar conexiones con el resto del mundo: individuos o personas, empresas, comercio de bienes y servicios y ecosistema de ciencia, tecnología e innovación (CTeI) y demás instituciones.

En el caso del Atlántico, en el ítem de individuos obtuvo el mayor puntaje (8.55) y comprende el dominio de segundo idioma, ubicándose en el puesto cuatro entre 33 departamentos. 

También logró la calificación (5.08) para las empresas que exportan e importan, ubicándose en el puesto cuatro a nivel nacional.

En cuanto a comercio de bienes y servicios se destacó el costo de transporte terrestre a aduanas con un puntaje de 10.00, en el primer puesto. También en diversificación de la canasta exportadora, con 9.53 alcanzando el puesto tres y, en Diversificación del mercado de destino de exportaciones, con puntaje de 9.32 en el puesto 10.

En ecosistema de CTeI se obtuvieron los mejores puntajes en investigadores per cápita (5.68) y penetración de internet de banda ancha fijo (5.44). 

El secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, manifestó que los resultados del Atlántico dan cuenta de los grandes esfuerzos que lidera la gobernadora Elsa Noguera para posicionar al departamento en la escena internacional. 

“Estamos muy contentos con los resultados de internacionalización de Mincomercio. Que estemos dentro de los primeros cinco puestos es un reconocimiento a todo el trabajo en reactivación económica, en bilingüismo, en la capacidad que tiene el departamento para lograr convertirse en la plataforma de exportación de servicios y productos hacía el exterior”, señaló. 

El funcionario señaló que el Atlántico “lo tiene todo para convertirse en ese ejemplo a seguir y, por eso, seguiremos trabajando para lograr que este territorio siga siendo ese lugar donde la economía colombiana se pueda internacionalizar”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.