El Heraldo
Cortesía
Atlántico

Desde este miércoles arranca la creación del Plan de Gestión Ambiental

Se busca priorizar los problemas socio-ambientales. El documento se formulará para un periodo de 10 años. 

Desde este miércoles arrancan las mesas de trabajo en los diferentes municipios del Atlántico para la formulación del Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR) 2023 -2032. Esta iniciativa es adelantada por la Corporación Autónoma del Atlántico (CRA) para concertar y priorizar las problemáticas socio-ambientales existentes en el departamento.

Esta dinámica agrupará a las comunidades, sectores privados y actores institucionales en el territorio de su jurisdicción.

El primer turno le corresponde a la cuenca del Canal del Dique que incluirá a los municipios de Santa Lucía, Suan, Luruaco, Repelón, Sabanalarga, Manatí, Piojó y Usiacurí. El encuentro se realizará este 6 de julio en la casa de cultura de Luruaco.

Para el próximo 8 de julio le corresponde a la cuenca Magdalena, con la participación de Barranquilla, Baranoa, Campo de la Cruz, Candelaria, Malambo, Palmar de Varela, Polonuevo, Ponedera, Sabanagrande, Sabanalarga, Santo Tomás, Soledad y Suan. La cita será en la sede de la Banda del municipio de Baranoa, de 8:00 am a 2:00 pm.

Luego sigue la cuenca Caribe con los municipios de Puerto Colombia, Tubará, Juan de Acosta, Piojó, Luruaco, Usiacurí y Repelón. Se reunirán el 12 de julio en el auditorio de la Alcaldía (Antiguo Hospital) municipio de Juan de Acosta, a partir de las 8:00 am.

Finalmente, la cuenca Mallorquín que lo conforman los municipios de Puerto Colombia, Tubará, Galapa, Baranoa y Barranquilla, se darán cita el 14 de julio en la sede de la Banda de Baranoa.

De acuerdo con la CRA, el  Plan de Gestión Ambiental Regional se formulará para un periodo de 10 años y tendrá como mínimo cuatro componentes: un diagnóstico ambiental, una visión regional, unas líneas estratégicas y unos instrumentos de seguimiento y evaluación.

“El nuevo plan no solamente analizará la relación urbano-rural, sino las prioridades de los territorios del departamento desde lo ambiental, económico y social. Teniendo en cuenta diferentes usos coordinados de los recursos suelo, agua, flora, fauna y demás ecosistemas presentes en las cuatro cuencas hidrográficas ordenadas en el departamento”, aseguró Jesús León Insignares, director de la autoridad ambiental del Atlántico.

Agregó que este documento contendrá la hoja de ruta de largo plazo para la administración y uso sostenible de los recursos naturales y el ambiente en el Atlántico.

“Buscamos una articulación sólida que permita enlazar todos los sectores productivos del departamento con un solo norte, donde prime el bienestar de todos los atlanticenses en materia ambiental y por supuesto, la conservación de los recursos naturales”, manifestó León Insignares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.