El Heraldo
Cortesía
Atlántico

Calamidad pública en cuatro municipios del Atlántico por la ola invernal

La declaratoria se hizo debido a los actuales niveles del río Magdalena y el Canal del Dique. Las lluvias continúan, sostuvo el Ideam.

Con la finalidad de buscar alternativas de prevención ante posibles emergencias que se puedan registrar debido a los altos niveles del Canal del Dique y el río Magdalena, la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico –en conjunto con los alcaldes– declaró la calamidad pública en los municipios de Campo de la Cruz, Manatí, Suan y Repelón.

La decisión se tomó en medio de un encuentro sostenido en el corregimiento Las Compuertas, en el cual se analizaron las actuales condiciones de los cuerpos de agua en medio de la ola invernal. En la reunión hicieron presencia, además, algunos alcaldes de municipios de Bolívar.

Candelaria Hernández, subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, dijo que se estudiarán estrategias y acciones para que puedan ser implementadas frente a situaciones de riesgo y peligro en la comunidad.

En ese sentido, afirmó que se debe estar vigilante y alerta al nivel del Canal del Dique y el río Magdalena. Agregó que la reunión fue “propicia” para socializar “las estrategias de respuesta” por época de invierno, con el objetivo de construir una hoja de ruta.

Por su parte, Wilfrido García, alcalde de Repelón, señaló que el principal motivo para declarar la calamidad pública es el actual nivel del río Magdalena, que se encuentra en 7.10 metros. Indicó que, de esta manera, se busca “llamar la atención” del Gobierno nacional para la ejecución de planes de contingencia.

A su turno, Rehusen Martínez, alcalde del municipio de Santa Lucía y quien participó en el encuentro, indicó que son “preocupantes” los niveles que viene registrando el  Canal del Dique como consecuencia de las fuertes lluvias.

Conforme a Martínez, durante el encuentro de autoridades se pactó en solicitar a Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y a Cormagdalena para que “centren su mirada en estos territorios y brinden soluciones concretas para garantizar la calma a la comunidad”.

Pronóstico del Ideam

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales indicó este miércoles que, durante los próximos días, persistirán las lluvias –acompañadas ocasionalmente de actividad eléctrica– en varias zonas del occidente del mar Caribe colombiano.

De acuerdo con la entidad, no se descartan precipitaciones inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, Atlántico, norte de Bolívar, zonas de Córdoba y golfo de Urabá.

Según los análisis meteorológicos, condiciones se deben “particularmente” al tránsito de la primera onda tropical, que se ubica actualmente en el occidente del mar Caribe y se desplaza a una velocidad entre 27 y 23 kilómetros por hora.

“Esta onda incidirá para los próximos días principalmente en la región Caribe y el área insular del mar Caribe, entre los días 18 y 21 de mayo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.