El Heraldo
Cortesía
Atlántico

Asignan mil millones de pesos para atención a víctimas del conflicto en Soledad

También se aprobó el plan de contingencia para la prevención y protección a las víctimas, lo cual permitirá atender casos de desplazamientos masivos y amenazas.

Recursos por mil millones de pesos para los programas de atención a las víctimas del conflicto armado en Soledad fueron aprobados este jueves por los miembros del Comité de Justicia Transicional del Municipio, luego de realizar una adición por 250 millones de pesos.

Diandra Escudero, coordinadora del programa de Víctimas de la Alcaldía de Soledad, explicó  que estos recursos corresponden al presente año y serán destinados a elaborar y presentar proyectos que permitan asignar más dinero del orden nacional para la generación de ingresos de las víctimas. Hasta hoy el presupuesto para atender a las víctimas ascendía a 750 millones de pesos.

En la reunión del Comité también se aprobó el plan de contingencia para la prevención y protección a las víctimas, lo cual permitirá atender casos de desplazamientos masivos y amenazas.

Por su parte el alcalde de Soledad, Joao Herrera, quien presidió la reunión, precisó la importancia de intensificar los controles para la verificación de las personas que se identifican como víctimas ya que muchos no lo son y acceden indebidamente a los recursos y cometiendo fraude contra el Estado.

El mandatario de los soledeños también propuso un censo para que las personas se autoidentifiquen como no víctimas.

“Yo propongo que se haga un censo o lista de voluntarios que decidan declararse no víctimas y a partir de allí se investigue esas víctimas, que hacen fraude, que inventan cosas y señalan hechos que no son reales. Esto se nos está desordenando y se nos va a salir de las manos. Al que haga fraude y engañe al Estado y se inscriba como víctimas sin serlo, hay que caerle con el peso de la Ley porque ese es un delito contra la fe pública”, dijo el mandatario de los soledeños.

En el encuentro en el que estuvieron varios miembros del gabinete municipal, representantes de los organismos de seguridad y voceros de las víctimas, la Primera gestora social del municipio, Alba Olaya de Herrera, dijo que  “nosotros somos dolientes de este conflicto armado porque todos somos víctimas de una u otra forma. Nosotros nos hemos sensibilizados frente a la guerra que estamos viviendo y por eso queremos lo mejor para nuestras víctimas”.

El comité también aprobó  26 millones de pesos para programas de apoyo y orientación a la juventud, niñez y adolescencia víctima del conflicto armado, 50 millones de pesos para el fortalecimiento de la atención psicosocial  y 50 millones de pesos para el programa que busca la garantía de las condiciones necesarias para el debido ejercicio de los derechos de las víctimas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.