El Heraldo
Render de lo que será el nuevo Muelle del municipio de Puerto Colombia.
Atlántico

Así será el nuevo Muelle de Puerto Colombia

La estructura, que será de 200 metros, mantendrá el ancho actual de 4,45 metros por ser bien de interés cultural del ámbito nacional.

Los 200 metros que se construirán del nuevo Muelle de Puerto Colombia tendrán las mismas especificaciones de la vieja estructura por ser “bien de interés cultural del ámbito nacional”. Así lo indicó la Secretaría de Infraestructura departamental al anunciar que los trabajos comenzarían en la segunda semana de mayo y deberían culminar, por los plazos establecidos de 17 meses, en octubre de 2019.

Wilman Vargas Altahona, subsecretario de Vías y Construcciones del Atlántico, explicó que este muelle mantendrá los 4,45 metros de ancho y el metro de altura que tenían las barandas laterales. Además, dijo que serán demolidos 300 metros de la estructura. 

“Debe ser la réplica más exacta posible, eso fue una exigencia del Ministerio de Cultura y se va a cumplir”, señaló Vargas, quien manifestó que los ejes de los pilotes se introducirán en el mismo lugar de los actuales.

Señaló que el Muelle no tendrá la resistencia original, que era para recibir buques de miles de toneladas. Servirá para la llegada de embarcaciones dedicadas a paseos turísticos y naves pequeñas, si lo requieren en algún momento. Añadió que será sólido a la brisa, a los sismos y a la fuerza del mar.

Otros detalles

Wilman Vargas explicó que el sistema estructural será en pórticos de concreto reforzado con separaciones entre ejes. La plataforma se encuentra conformada por una losa maciza de espesor variable entre 200 mm y 260 mm, la cual se apoya en las vigas longitudinales.

Las vigas que integran la plataforma tienen una sección de 400 mm de ancho por 870 mm de alto y se apoyan en las columnas de concreto reforzado de 400 mm por 400 mm de sección.

Indicó que a nivel superior de los pilotes, la estructura estará amarrada por medio de vigas que tienen una sección de 400 mm de ancho y 500 mm de alto, transmitiendo las cargas directamente a los pilotes. Las vigas de amarres son prefabricadas.

Los 200 metros que tiene la estructura se dividirán en tres módulos con el objeto de realizar juntas la dilatación. 

En el proyecto se invertirán $14.700 millones, de los cuales, la Administración Departamental aportará $9.100 millones que provienen de la venta del lote del Distrito 20 de Carreteras al Ministerio de Transportes para la construcción del nuevo puente Pumarejo.

El resto de los recursos que se invertirán en la obra serán aportados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur y el Ministerio de Cultura.

Cronograma de la licitación

El proceso licitatorio para la construcción del muelle de Puerto Colombia, que estará liderado por el Fondo Nacional del Turismo (Fontur), se abrirá el próximo lunes 26 de febrero. 

El próximo 2 de marzo se realizará una visita técnica al Muelle, la cual -especifica el cronograma- no es obligatorio asistir por parte de los interesados en postularse.

Hasta el 9 de marzo se podrán hacer observaciones al pliego de condiciones y hasta el 16 de marzo se podrán entregar las propuestas de interés en el piso 6 del edificio Museo del Parque, Bogotá, hasta las 10:00 a.m.

El cronograma establece que el 2 de abril es la fecha límite para presentar los documentos subsanables o aclaratorios a Fontur y siete días más tarde se publicará el informe de verificación de requisitos habilitantes y un documento con una evaluación preliminar.

El 20 de abril se conocerán las respuestas a las observaciones presentadas al informe de verificación de requisitos habilitantes y de la evaluación preliminar. En esa fecha se conocerá también el nombre del contratista. La suscripción del contrato se deberá realizar el 23 de abril. 

Wilman Vargas declaró la obra empezaría 15 más tarde, es decir, en la segunda semana de mayo. El contrato está fijado a 17 meses, por lo cual la obra estaría terminada en el mes de octubre de 2019.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.