El Heraldo
En la calle 40 con carrera 19, barrio Boyacá, un grupo de jóvenes y menores de edad juegan con volcanes. Luis Rodríguez Lezama
Atlántico

Así le fue al Atlántico con los quemados en la Noche de Velitas

La red hospitalaria de Barranquilla informó que durante la celebración se atendieron tres casos de adultos afectados por pólvora. En la región se registraron 12 casos.

En Barranquilla, el alcalde Alejandro Char informó que ningún menor resultó quemado durante la celebración y MiRed IPS indicó de cuatro casos de adultos lesionados por manipular pólvora.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, señaló en su cuenta de Twitter que el reporte  les “alegra inmensamente”.“En nuestro#AtlánticoLíder no hubo niños quemados por pólvora durante la #NocheDeVelitas. Tenemos que seguir trabajando en la restricción de su uso en estas fechas”, escribió.

“El reporte de la red del Centro Regulador de Emergencias no registró quemados durante la fiesta de Velitas. Esta es una noticia positiva porque demuestra que la gente acogió el llamado de la manipulación de pólvora”, explicó el funcionario.

Agregó que este tipo de artefactos pirotécnicos “no son inofensivos”, por lo tanto es necesario que haya “un uso responsable” de estos elementos para pasar “unas fiestas en paz”.

En 2017, las estadísticas registraron siete quemados en el departamento, de los cuales cinco fueron menores de edad.

En Soledad, la secretaria de Salud, Emilia Elitín De la Peña, destacó que no se reportó caso alguno de quemados con pólvora, ni intoxicación por licor adulterado.

“Estamos muy satisfechos con los resultados. Esta cifra de cero quemados es un compromiso a seguir fortaleciendo la promoción y prevención, a través del Hospital Materno Infantil y la red privada del municipio”, sostuvo la funcionaria.

Sin embargo, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Departamental (CRUED) confirmó el caso de un adulto de 36 años intoxicado con una sustancia desconocida.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, a través de su cuenta en la red social Twitter, afirmó que “la mejor noticia de la Noche de Velitas fue saber que todos los padres de nuestra #CapitalDeVida se comprometieron y cuidaron a sus hijos. ¡Cero niños quemados en estas velitas!”.

El alcalde Char también hizo un llamado a las familias barranquilleras para que disfruten  de las fiestas decembrinas en compañía de sus seres queridos, sin el uso de la pólvora.

“Enseñemos a nuestros niños a vivir una #FiestaSinPólvora, no queremos ni una persona más padeciendo los estragos de utilizar estos artefactos. Aprovechemos esta fiesta de velitas para sembrar amor en cada uno de los hogares. #IluminaTuVida”, dijo Char.

Operativos de la Policía

La Policía Metropolitana anuncio que durante la fiesta decomisó pólvora avaluada en $6.580.000.

El brigadier general Mariano Botero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, manifestó a través de su cuenta de Twitter “su compromiso” para reducir los casos de quemados por pólvora.

“Estamos comprometidos con su seguridad y la de nuestros niños #AEstaHora incautamos pólvora que sería comercializada durante estos días festivos. Seguimos realizando controles en varios sectores de la ciudad”, dijo Botero.

Durante los operativos, los agentes reportaron, además, la captura de dos hombres por homicidio, seis capturas por hurto, ocho detenciones por porte ilegal de armas de fuego y tres capturas por violencia intrafamiliar y lesiones personales.

Tres adultos lesionados en Barranquilla

La red hospitalaria del Distrito informó que durante la Noche de Velitas se atendieron tres casos de personas lesionadas por uso de pólvora. El primero de ellos se registró en el Hospital Nazareth, adonde llegó un paciente de 20 años con quemaduras de segundo y tercer grado en dos dedos de la mano derecha por manipulación de un tote.

El joven, que fue trasladado al Camino Suroccidente para atención especializada, permanece estable bajo atención médica.

A este mismo Camino fue remitida una mujer de 36 años que registra quemaduras en el párpado superior izquierdo luego de haber prendido un tote.

El tercer caso fue atendido en el Camino Simón Bolívar, adonde ingresó un paciente de 34 años, que presentó una herida en su mano derecha como consecuencia del manejo de un volcán. Recibió la atención necesaria y fue dado de alta.

MiRed IPS, a través de un comunicado, indicó que estos reportes solo corresponden a la Noche de Velitas; sin embargo el día 6 de diciembre ingresó al Camino Suroccidente un paciente de 18 años de edad con herida por quemadura en el primer, segundo y tercer dedo de la mano derecha. La lesión, según informó, fue ocasionada por manipular un tote.

Doce casos en la región

La fiesta de Velitas dejó un sabor amargo en Cesar, debido a que las autoridades reportaron ocho personas quemadas al utilizar pólvora durante la celebración.

En Cartagena reportaron dos casos de personas quemadas: el primero es el de una menor de 4 años y el segundo el de un adulto. El informe entregado por las autoridades señala que  la menor tuvo quemaduras en el abdomen y en el pecho, cuando manipulaba una vela.

En Sucre se registraron dos casos de niños quemados: el primero ocurrió en Guaranda, donde un niño de 6 años resultó con quemaduras en el rostro que le fueron causadas por unos juegos pirotécnicos, y el segundo caso fue en el barrio Dáger Chadid, en Corozal, donde un niño de 10 años terminó con quemaduras en su mano derecha que le fueron causadas por un tote.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.