Asamblea remite a Fiscalía cinco contratos de Indeportes

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Imagen de referencia.
15:45

Se trata de un experimento que quiere demostrar que esta...

15:28

El Legislativo convirtió en ley el proyecto que reincorpora...

15:26

Se trata de David Barguil, Eloy Chichi Quintero, Eliécer...

14:45

El lateral brasileño ha publicado una foto en redes...

14:39

La decisión se tomó a raíz de la carta...

Gabriela Pineda Medina.
14:39

Pineda Medina viajaba en un motocarro con otras personas y...

14:34

El director de Hidrocarburos aseguró que el ministerio de...

14:20

Así lo anunció Carlos Felipe Córdoba al ser preguntado...

Los libretistas de La Casa de Papel durante su estadía en la isla de Barú.
14:19

Luego del estreno de la exitosa serie de Netflix, el...

En el aeropuerto Ernesto Cortissoz fueron aprehendidas divisas por valor de 28 mil dólares a un pasajero que salía del país con rumbo a Estados Unidos.
14:18

Los operativos contaron con el apoyo de la Policía Fiscal y...

Asamblea remite a Fiscalía cinco contratos de Indeportes

Los convenios que fueron enviados a la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría suman $1.200 millones.

Josefina Villarreal
Josefina Villarreal
Aspecto del debate que se realizó el martes en la Asamblea del Atlántico. Josefina Villarreal
Por: Jesus Blanquicet @Jesub

Los convenios que fueron enviados a la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría suman $1.200 millones.

La Asamblea Departamental pidió a la Fiscalía General, Contraloría y Procuraduría revisar las presuntas irregularidades registradas en cinco contratos firmados entre Indeportes y cinco fundaciones. Los convenios, efectuados en 2018, suman $1.200 millones.

El diputado Estéfano González manifestó que el pasado martes, en el marco del debate de control político a la entidad, el director del Instituto, Enrique Vengoechea, “no quiso” mostrar cómo será la gestión para los Juegos Nacionales.

“Pero nosotros creemos que esto es solo la punta del iceberg. Hemos evidenciado que las quejas de los deportistas y las ligas se han incrementado por la falta de apoyo y hemos encontrado la celebración de cinco convenios por más de $1.200 millones. Cómo es posible que no haya recursos para las ligas y deportistas y sí para fundaciones”, dijo el diputado González.

Las fundaciones a las que hace alusión el diputado son las siguientes: Fundación para la Promoción del Deporte, la Cultura y el Desarrollo Sostenible; Fundación Desarrollo Social Contigo Atlántico; Fundación Tierra Grata, ‘Futigra’; Fundación GPD Gestión Para el Desarrollo, y Fundación Creamos Desarrollo para Todos.

El diputado señaló que una de las posibles irregularidades detectadas fue con la Fundación Tierra Grata ‘Futigra’, donde mediante convenio de asociación 002 Indeportes los contrató con el objetivo de “aunar esfuerzos técnicos, administrativos, financieros y humanos para brindar apoyo a los procesos formativos en todo el Atlántico”.

El convenio, que tiene un valor de $264 millones, en una de sus cláusulas señala que Indeportes aportaría $240 millones y la fundación participaría con el 10% de esa cantidad, es decir $24 millones.

“Nosotros nos dimos a la tarea de buscar en la Cámara de Comercio y nos dimos cuenta que esta fundación (Futigra) tiene un patrimonio de $500.000. Es ilógico que una fundación con este patrimonio haga un aporte de 24 millones. Por eso exponemos las razones a los entes de control”, manifestó el diputado. Agregó que pedirán a los organismos que “se revisen” los convenios de Indeportes desde enero de 2016 hasta la fecha.

La plenaria 

Gersel Pérez, presidente de la Asamblea, señaló que los 13 diputados  respaldaron la iniciativa de González de “dar trámite” para que los entes de control puedan investigar estos contratos.

“Se muestran algunas inconsistencias con una suma cercana a los $1.200 millones con fundaciones, cuando el deporte en el departamento está requiriendo unos recursos para las ligas”, señaló Pérez.

El presidente de la Asamblea manifestó, además, que esta es la “primera etapa”, y después de revisar los temas contractuales en Indeportes “haremos una segunda citación al director y verificaremos por qué le cuesta al Atlántico $10 millones llevar a un deportistas a los Juegos Nacionales, si, por ejemplo, a Boyacá le cuesta $6 millones y hoy ocupa el puesto 4 del medallero”, apuntó Pérez.

“Las auditorías ya se realizaron”

El director de Indeportes, Enrique Vengoechea, expresó que la entidad se encarga de desarrollar otros programas en torno al deporte en el departamento, por lo que los convenios con las Fundaciones se dieron “en ordenanzas de transversalidad con otras áreas”, para darle cumplimiento a la misión de la entidad.

“Estas fundaciones están capacitadas para llevar a cabo la labor por la que se les contrató y que no cumplen las ligas. Tampoco es necesario que estas tengan un monto específico en su patrimonio. Se puede revisar en el Secop y las auditorías que ya se realizaron, Cabe señalar que la suma de estos cinco convenios suma $1.100 millones y no $1.200 millones. Ese dinero no podría ser destinados a otro fin, porque tenían una destinación específica”, explicó Vengoechea y apuntó que las fundaciones no necesariamente deben aportar recursos porque “el nivel de contratación exige que tenga es experiencia. Ellas ponen insumos, alimentación etc”.

“Yo estoy abierto a cualquier investigación, aunque esto ya fue revisado por los organismos. Yo ya respondí la inquietud en una carta a la Asamblea”, dijo Vengoechea.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Atlántico
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Acceso ilimitado
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí