El Heraldo
Aspecto de la rueda de prensa ofrecida por sector comercio y gremios del Atlántico. Luis Rodríguez Lezama
Atlántico

Convocan a reclamación masiva por las altas tarifas de energía

Comerciantes y gremios distribuirán un formato único para que los  usuarios de la región Caribe se sumen a esta iniciativa.

Desde este martes arrancó la reclamación masiva frente a las altas tarifas de energía en la región Caribe.

En un encuentro, que reunió a varios de los representantes del sector comercio y los gremios del Atlántico, se precisó que se realizará la distribución de los formatos para que más de 10 millones de usuarios de la Costa puedan sumarse a esta convocatoria e interponer los recursos legales ante los operadores de este servicio.  

De acuerdo con Dina Luz Pardo, directora de Asocentro, la finalidad de estas acciones es buscar la suspensión del cobro por pérdidas técnicas y no técnicas, así como también lograr las devoluciones de los dineros respectivos desde que se viene cobrando por este componente tarifario.

“Hoy iniciamos la desobediencia civil que hablamos días atrás pero desde el marco legal y por ello hoy arrancamos con esta reclamación masiva individual en la que cada usuario recibirá este formato para que pueda radicar la petición”, dijo.

La dirigente indicó que este formato será único e inmodificable para evitar que terceros puedan alterar el contenido y producir un rechazo de parte de Air-e y Afinia por errores en el documento.

“Tenemos unos 15 días por ley para la respuesta de las empresas, lo más probable es que nos respondan que no nos van a suspender el cobro de pérdidas y allí procederemos a las instancias de la Superservicios, y si esta no se pone del lado del usuario, nos vamos a una tutelatón”, señaló.

La plantilla será distribuida, explicó Pardo, a través de las redes sociales y podrá ser descargada a través de una aplicación de Google.

Mireilli Camacho, presidenta de la Asociación de Abarroteros de Barranquilla (Asaba), expuso que su sector se ha visto afectado entre un 35 y 40 % por las altas tarifas de energía.

“Nuestras bodegas lo que requieren es una energía básica para áreas administrativas y estamos pasando de facturas de $3 millones a $8 millones”.

Manifestó que la situación es preocupante puesto que “reduce las posibilidades de nuevas contrataciones, genera pérdidas y daños a la economía de la ciudad”.

A su turno, Zandra López, presidenta del Comité Intergremial Unidos por el Atlántico, precisó que el impacto es bastante notorio para comerciantes y empresarios porque en vez de hacer inversiones para mejorar sus negocios han requerido dicho dinero para responder por el pago del servicio de energía.

“Se han visto abocados a disminuir otros gastos que necesitan para su operatividad para poder pagar las altas tarifas en la facturación”.

En cuando a las mesas de diálogo con el Gobierno nacional, señaló que el proceso con los actores de la cadena del sector eléctrico se encuentra en revisión y evaluación para posteriormente comunicar el acuerdo al que llegaron.

Cuestionó el hecho de que el Estado no haya entrado a estudiar el componente de pérdidas, ítem que provoca la mayor afectación en el cobro de las tarifas en la Costa.

“No están evaluando el tema de pérdidas porque ya eso fue aprobado en el Plan de Desarrollo del año pasado para que pudiera entrar un operador a manejar el mercado de la energía en la región Caribe”.

“Vacíos en la norma”

De acuerdo con el concejal Antonio Bohórquez hay ciertos “vacíos” o “vicios” en la norma que servirán como argumento para sustentar las afectaciones que las altas tarifas vienen provocando a la economía de los usuarios.

Precisó que no era competencia de la CREG sino del Gobierno nacional establecer el régimen tarifario especial transitorio. Adicional a eso, indicó que se cometió una exclusión de los usuarios en las concertaciones de dicho marco regulatorio siendo este el posible afectado de su aplicación.

“Le crea una situación jurídica particular que no es poca cosa porque le va a golpear su bolsillo, lo va a poner a pagar pérdidas de otros y de manera retrospectiva le va a poner a pagar las irregularidades de Electricaribe”.

Por otro lado,  puntualizó que se le cerró al usuario y/o consumir la posibilidad de defenderse ante el cobro de pérdidas técnicas impuesto por la CREG.

“No nos permiten ningún recurso, ya quedó en firme la decisión (resoluciones) sin habernos convidado y lo más grave, en el caso de Air-e con la resolución 078 de 2021 y Afinia con resolución 079 de 2021, se disparan unos costos a los cuales no procede recurso”.

Agregó que “estos ingredientes detectados nos van a servir de base para todas las acciones jurídicas que buscan defender derechos colectivos de usuarios y consumidores y que pretende lograr devolución y las indemnizaciones respectivas por los perjuicios que se nos vienen causando”.

El cabildante dijo que también se contempla, si corresponde o agotados todos los recursos jurídicos, acudir a instancias multilaterales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

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