Descripcion de la foto
Por: Redacción ELHERALDO.CO

Arranca en el Atlántico jornada de identificación de venezolanos

El proceso comienza este martes 11 de septiembre y se extiende hasta el 28 de octubre. En el proceso podrán tramitar registros civiles de nacimiento y Permiso Especial de Permanencia para los que ya se censaron en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos.

Luego de la realización del censo para el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV), el departamento del Atlántico adelanta en sus municipios jornadas de identificación de población retornada, migrantes y refugiados venezolanos.

Esta actividad se desarrollará entre el 11 de septiembre y el 28 de octubre en cuatro municipios del departamento: Suan, Sabanalarga, Santo Tomás y Baranoa.

Esta es una iniciativa conjunta de la Gobernación del Atlántico, Registraduría Nacional del Estado Civil, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Cancillería (programa Colombia nos Une), Migración Colombia y la Defensoría del Pueblo.

Durante el proceso, se tramitarán Registro Civil de Nacimiento y  Permiso Especial de Permanencia de los que se censaron en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos  (PEP- RAMV).

A lo largo de la semana de atención, la secretaría de Educación Departamental recopilará toda la información estadísticas que servirá de base para el acceso de los menores a las instituciones educativas. Actualmente no hay un censo de cuántos niños se encuentran por fuera del sistema educativo.

La Secretaría de Salud tendrá a su cargo la vacunación contra la fiebre amarilla, influenza,  hemoclasificación, aseguramiento al régimen subsidiado y control para madres gestantes.

Para obtener el Permiso Especial de Permanencia (PEP), debe estar censado en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV) y tener el número del certificado. En caso de no tenerlo, puede recuperarlo.

Además, estar en Colombia desde el 1º de agosto de 2018. No tener antecedentes judiciales  en Colombia o requerimientos judiciales internacionales y no tener una medida de deportación o expulsión vigente.

Programación

Las actividades comienzan en Suan, donde tendrá lugar en el Centro Integral de Desarrollo (CID), de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, hasta el 17 de septiembre.

Del 19 al 25 de septiembre: Sabanalarga. Aquí se atenderán los municipios de Luruaco, Manatí y Repelón.

27 de septiembre al 3 de octubre: Santo Tomás. Se cubren las poblaciones de Palmar de Varela, Sabanagrande, Malambo y Ponedera.

5 de octubre al 11: Baranoa. En esta población se atenderán a Galapa, Polonuevo, y Usiacurí.

Además de los cuatro municipios sede de la jornada a nivel departamental, en Soledad se realizará del 13 al 18 de octubre y en Barranquilla del 20 al 28 de octubre.