El Heraldo
Cortesía.
Atlántico

Aprobado en segundo debate el Plan de Desarrollo del Atlántico

La Asamblea aprobó la nueva hoja de ruta de gestión, “que privilegia la atención de la emergencia sanitaria y la reactivación económica del departamento”.

Durante la plenaria que se realizó este lunes, la Asamblea Departamental aprobó en segundo debate el Plan de Desarrollo Económico y Social  ‘Atlántico pala la gente’ 2020-2023.

Tras seis horas de debate y  lectura del articulado del Plan de Desarrollo, la Asamblea, hacia las 11:40 de la noche, avaló el documento que será la hoja de ruta del departamento en estos cuatro años, “que privilegia la atención de la emergencia sanitaria y la reactivación económica del departamento”, según la Gobernación.

El encargado de presentar el informe de ponencia fue el diputado Gonzalo Baute, quien explicó la estrategia del Plan de Desarrollo para este cuatrienio y destacó la estrategia de participación ciudadana para la creación del documento, dividiendo el departamento en cinco subregiones. Como parte del proceso, estuvieron más de 3.200 atlanticenses.

La ponencia fue aprobada con 11 votos positivos, uno negativo por parte del diputado Nicolás Petro y dos ausencias. El diputado de la oposición también dejó constancia que votaría todo el articulado del proyecto de manera negativa.
Dicho documento plantea una inversión de $7.86 billones, de los cuales, $6.93 billones serán para ejecución de proyectos y programas. Esta cifra equivale al 88 % de la cifra total. El 11.9 % restante se distribuye en la deuda y gastos de funcionamiento.

El plan está dividido en cuatro ejes,  que son equidad, dignidad, bienestar e institucionalidad. El primero de ellos que es la equidad,  tendrá un 47% de inversión, este incluye los sectores de salud, educación y atención a la primera infancia, entre otros. 

Se hará una inversión de $877 millones en salud y bienestar de dicho eje, en tres programas que son salud pública y prestación de servicios, aseguramiento y administración del sistema general y el programa inspección, vigilancia y control.

El sector educación tendrá $1.84 billones durante los cuatro años, que serán destinados en recursos para el al Plan de Alimentación Escolar, jornada única, calidad, educación superior, infraestructura, entre otros aspectos.

En el eje de Dignidad se hará una inversión de $2.2 billones. De este eje hace parte la reactivación económica, teniendo la agroindustria como la gran apuesta.

Cabe resaltar, que  el plan de inversiones está financiado a través de ingresos tributarios y no tributarios, ingresos de capital, el Sistema General de Regalías e inversiones público-privados.  El 67 % de la financiación proviene de los ingresos de libre destinación.

Por otro lado, se destacó, la aprobación del artículo 99 del Plan de Desarrollo el cual faculta a la gobernadora Elsa Noguera para constituir una empresa de economía mixta que tendrá como función el desarrollo del Atlántico.

La empresa tendrá un plazo de seis meses para promover el desarrollo socioeconómico del departamento. Además, tendrá a su disposición la ejecución de proyectos en el campo social, agroindustria, infraestructura y energías renovables. Dicho artículo contó con el voto positivo de los 12 diputados que estuvieron presentes.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.