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Procuraduría insiste a ANI actualizar riesgos del proyecto de APP del Dique

El ente de control hizo un llamado al cumplimiento de las disposiciones de la JEP sobre la adopción de medidas para la búsqueda, identificación y entrega digna de posibles víctimas a sus familiares.  

Tras levantarse la medida cautelar que suspendía indefinidamente la adjudicación de la APP del Canal del Dique, la Procuraduría General de la Nación insiste a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y al Ministerio de Transporte las recomendaciones que tiene sobre los componentes social y ambiental que implicarían la ejecución del proyecto.

 

Entre las observaciones destacan especialmente los compromisos impuestos por la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- para la adopción de medidas preventivas y protección de cuerpos no identificados de personas dadas por desaparecidas; así como la necesidad de la actualización del riesgo en torno a la exigibilidad de licencia ambiental.

Las indicaciones se transmitieron inicialmente en las mesas de seguimiento preventivo convocadas por el ente de control para el seguimiento del proceso licitatorio y adjudicatorio de la APP Canal del Dique. Asimismo, se retomaron luego de que se levantara la medida cautelar por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a cargo de la APP Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique.

El Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Gustavo Adolfo Guerrero, insistió a la ANI dar respuesta y cumplimiento a los requerimientos realizados a la medida preventiva impuesta por la JEP, por medio del Auto AT-161 de 2022, en términos de protocolo de arqueología forense y la emisión de un documento con los lineamientos y protocolos para la adopción de medidas preventivas o de verificación en el proceso de dragado y protección de cuerpos no identificados de personas dadas por desaparecidas, en relación directa o indirecta con el conflicto armado presuntamente dispuestas en el Canal del Dique.

De igual forma, el Ministerio Público advirtió a la ANI la correcta evaluación de los respectivos impactos y la necesidad de la actualización de la matriz de riesgo en torno a la exigibilidad de licencia ambiental y la pertinencia del Plan Hidrosedimentológico del Proyecto de Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique, como instrumento de evaluación y manejo ambiental de la ejecución del proyecto.

A la mesa interstitucional de articulación asistieron los representantes del Ministerio de Transporte y del equipo estructurador, jurídico, técnico, social y ambiental de la Agencia Nacional de Infraestructura.

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