El Heraldo
Este año el Distrito y la Universidad del Norte presentaron una campaña de Registro de Personas con Discapacidad. PRENSA ALCALDÍA
Atlántico

Apostándole a la inclusión en las aulas del Departamento

800 nuevos cupos se han abierto este año en Barranquilla con el fin de ampliar la cobertura educativa y así atender es­tudiantes con discapacidad.

Con estos avances se busca construir una región más educada y sin indiferencia, por la igualdad de todos los jóvenes atlanticenses.

Las cifras del Dane estiman que en Colombia hay cerca de 3 millones de personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales sólo 140.052 asisten a establecimientos educativos. Y aunque a ni­vel nacional aún falta camino por recorrer para alcanzar la inclusión, la Alcaldía Distrital y la Gobernación del Atlánti­co están haciendo grandes esfuerzos para favorecer el acceso y la permanencia en las aulas de personas con discapacidad.

Pero para empezar a hablar del tema con propiedad, vale la pena extender la aclara­ción que hace Juan Pablo Salazar, director del Plan Presidencial para la Inclusión de Personas con Discapaci­dad, quien explica que en las Naciones Unidas se realizó la convención sobre los de­rechos de las personas con discapacidad y allí se rede­finió el concepto ya que es­tablece que estas personas no están enfermas sino que son sujetos de derechos. Es decir que la discapacidad es una característica, como lo es ser calvo o bajito y que esto necesariamente no im­pide que una persona acceda a derechos básicos como la educación.

Por su parte, el secretario de Educación del Departa­mento, Dagoberto Barraza, afirma que para lograr la in­clusión se necesita contar con estrategias organizati­vas que ofrezcan respues­tas eficaces para abordar la diversidad.

LOS AVANCES. El tema de la inclusión es crucial y repre­senta un reto ya que ayuda en gran medida a respaldar el proceso de formación de un ciudadano, reduce la dis­criminación y la exposición a situaciones de violencia, abuso, abandono, distancia­miento y restricción de acce­so a servicios y oportunida­des, las cuales se producen por el desconocimiento y la estigmatización de esta po­blación.

La Secretaria de Educación del Atlántico implementa ac­tualmente la política de in­clusión de la población con discapacidad, con atención educativa en aula regular soportada en servicios de apoyo, con procesos de for­mación docente y transfor­mación institucional.

En el Departamento exis­te una oferta organizada en 26 Instituciones Educativas que cuentan con docentes de apoyo de planta y 14 Institu­ciones Educativas focaliza­das con docente de apoyo contratado para un total de 40 I.E; adicional a este apoyo, se cuenta con dotación de mate­rial educativo especializado y planes de formación docente para el trabajo de estudiantes con discapacidad desde un enfoque inclusivo.

Del mismo modo, la Secre­taría de Educación Distrital para este año ha aumentado la cobertura para la atención a estudiantes en condición de discapacidad en más de 800 nuevos cupos, logrando una atención de 1.811 es­tudiantes con necesidades educativas especiales y/o en situación de discapacidad en diferentes instituciones distri­tales, en aulas integradas e inclusivas.

Según esta entidad, en aproximadamente 36 institu­ciones de la ciudad se con­centra el mayor número de estos estudiantes, por lo que allí tienen docentes de apoyo que brindan el soporte peda­gógico necesario para reali­zar procesos de inclusión en el sistema educativo.

Actualmente el distrito cuenta con más de 120 do­centes y directivos docentes especialistas en neuropsico­pedagogía, una especialidad en la que convergen varias ciencias, como la neurología, la pedagogía, la psicología y la educación, y que permite acompañar a los estudiantes de acuerdo a la necesidad educativa de cada uno.

Cabe resaltar que la secre­taría realiza encuentros pe­riódicos con estos maestros, con el ánimo de intercambiar experiencias y desarrollar espacios de formación para mejorar la calidad en el ser­vicio educativo.

EDUCACIÓN FLEXIBLE. Además de inclusión se de­be garantizar una formación de calidad, por esta razón es necesario desarrollar prácti­cas educativas diferenciales que permitan atender las ne­cesidades de cada uno de los estudiantes a través de la adaptación de los Proyec­tos educativos instituciona­les (PEI), flexibilización de los currículos, y prácticas educa­tivas universales.

Con respecto a esto, la se­cretaría distrital se encuentra realizando un proceso de re­visión de los PEI, con el fin de reconocer el contexto y necesidades de cada cole­gio. Al ajustar los PEI se está incluyendo información sobre la atención a personas con discapacidad.

Esta estrategia también pretende acompañar a las instituciones para la mejora de los currículos orientados hacia el reconocimiento de las habilidades de los estu­diantes.

La asesoría es brindada por un grupo de profesiona­les quienes realizan acer­camiento con los docentes, permitiendo reconocer las necesidades de los mismos en el desarrollo de prácticas educativas y modelos peda­gógicos de las instituciones educativas, estableciendo planes de acción de mejora para fortalecer las condicio­nes del plantel, las compe­tencias de los docentes en la atención a población con discapacidad.

EJEMPLOS DE COLE­GIOS COMPROMETIDOS. En cuanto a la labor de las instituciones, se destaca el trabajo realizado por el Cole­gio Salvador Suárez, el cual atiende a 311 estudiantes con discapacidad, realizan­do procesos de inclusión con personas sordas y déficit cognitivo.

Los estudiantes participan en jornadas y actividades académicas con pares de manera regular, logrando una atmósfera de respeto, tolerancia y aceptación hacia la diversidad y el reconoci­miento de toda la comunidad educativa como sujetos de derecho, con capacidades y habilidades diferentes. Nel­son Barraza, el rector, saca pecho por los avances que ha tenido el colegio en es­ta materia. “Nuestro colegio es una institución inclusiva que atiende estudiantes con necesidades educativas es­peciales y estamos compro­metidos con la calidad de la educación”, asegura.

Por otro lado, gracias al re­conocimiento de las poten­cialidades de los estudian­tes, la Institución Educativa Normal la Hacienda ha con­seguido consagrarse como uno de los planteles con ma­yor número de estudiantes beneficiarios del programa Ser Pilo paga. Entre estos se encuentra Luis Eduardo Contreras, quien gracias a sus talentos ha tenido la oportunidad de realizar una historia académica impeca­ble. Él también es uno de los 586 pilos que obtuvieron el reconocimiento del progra­ma del MEN. Luis Eduardo, es un joven de 16 años con autismo, que reconoce el va­lor del trabajo adelantado en compañía de su familia y la comunidad educativa de la Normal la Hacienda.

Como estas instituciones, la Secretaría de Educación cuenta con 114 planteles que atienden a personas con dis­capacidad.

DARÍO FELIPE CABELLO Y SU APORTE.
Ahora bien, la Alcaldía y los colegios no son los únicos que lideran este tema, el aporte de la empresa privada también es importan­te para alcanzar la inclusión.

El cirujano plástico Da­río Felipe Cabello desde el año 2001 en compañía de su padre, el reconocido ci­rujano plástico Darío Cabe­llo, vienen trabajando en el programa ‘una oportunidad para el futuro’ que consiste en la intervención quirúrgica de niños con síndrome de down de forma gratuita y con el apoyo de distintos entes y profesionales de la salud.

De esta forma promueven la inclusión de estos niños a la vida social, a través de la disminución de los rasgos fa­ciales propios del síndrome, permitiendo así que el niño se adapte mejor a su entorno y pueda mejorar su indepen­dencia y aporte a la sociedad.

El cirujano plástico cuen­ta que los niños interveni­dos tienen mayor grado de aceptación en sus colegios debido a que no tienen una diferencia física notable, co­sa que favorece la relación con otros niños y permite que su función cognitiva se eleve considerablemente.

A la fecha han sido interve­nidos 46 niños de escasos recursos en los cuales se ha observado el cambio en su apariencia facial y un mejo­ramiento en su autoestima. Sensibilización

La ecuación en los procesos de inclusión es mucho más amplia de lo que se imagina ya que no sólo involucra a los estudiantes con disca­pacidad y sus familias, sino también a toda la comuni­dad en general; ya que así se podrá derrumbar los es­tereotipos creados alrede­dor del tema.

En lo que se refiere a pro­cesos de sensibilización, la Secretaría de Educación Distrital y Fundown Caribe cuentan con la estrategia ‘No hay dos iguales’. El propósito principal de es­ta alianza es generar con­ciencia y una atmósfera de respeto, tolerancia y reco­nocimiento de la diversidad con personas en situación de discapacidad. Con esta estrategia se han formado a 300 gestores de la inclusión que a su vez han impacta­do hasta la fecha a más de 7.020 estudiantes. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.