Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Los familiares rodean el féretro en el cementerio.
Captura de video.
Atlántico

Anuncian cerco sanitario para los asistentes al sepelio en Malambo

La alcaldía rechazó la “actitud irresponsable” de los presentes.

Tras conocer el video que circula en redes sociales, en el cual se observa que algunas personas proceden a destapar un féretro en el cementerio municipal, la Alcaldía de Malambo rechazó la actitud de las personas y anunció un cerco sanitario.

Sobre el hecho afirmaron que la persona fallecida se trataba de un caso confirmado de COVID-19, el cual por sus complicaciones de salud había sido trasladado a una institución prestadora de servicios de salud donde finalmente falleció.

La alcaldía expresó su empatía con el dolor que produce la partida de un ser querido. Sin embargo, resaltaron que la situación actual de la pandemia nos exige, como medida preventiva del contagio, prohibir que los familiares puedan ver, destapar o tocar a su ser querido que haya fallecido por el virus ni realizar los rituales funerarios acostumbrados.

La Alcaldía de Malambo rechazó y desaprobó la “actitud irresponsable e irracional” asumida por algunas personas cercanas al fallecido, las cuales violando todos los protocolos de bioseguridad procedieron a aglomerarse, destaparon las bolsas donde estaba embalado el cadáver, sin contar con ningún elemento de protección personal; lo cual ha expuesto a las personas que ahí se encontraban a un probable contagio de coronavirus.

Aseguraron que comenzarán los cercos epidemiológicos con las personas que participaron en el sepelio; asimismo, se iniciará la investigación contra la IPS y la funeraria La Resurrección por los presuntos incumplimientos en los protocolos.

De igual manera, se procederá a individualizar a las personas que participaron en el reprensible acto, a fin de imponer las medidas sancionatorias establecidas en el Código Nacional de Policía por la violación de las medidas sanitarias vigentes.

Explicó que el Ministerio de Salud y Protección Social estableció en abril un protocolo para el manejo, traslado y disposición final de cadáveres por SARS -COV- 2 (Covid-19); el cual es de obligatorio cumplimiento para las IPS y funerarias, entre otros.

La alcaldía indicó que el referido protocolo señala que el médico tratante de la IPS deberá certificar la muerte e informar a sus familiares o a la entidad territorial en caso de que éstos no posean recursos, a fin de coordinar los servicios funerarios.

“La IPS embala el cuerpo del fallecido en doble bolsa de cadáveres para evitar filtraciones; posteriormente la funeraria procede a su alistamiento y traslado directo hacia el cementerio sin desviación en su trayecto; para lo cual la funeraria debe contar con un permiso previamente diligenciado ante Secretaría de Gobierno municipal y no lo tenía; siempre y cuando éste haga parte del área metropolitana de Barranquilla.  Una vez en el cementerio se le deberá dar sepultura inmediata”, explicó.

El caso

De acuerdo con el video que circuló en redes, el féretro fue puesto en el suelo del angosto pasillo que divide dos bloques de bóvedas. Un grupo de personas lo rodeó mientras que un hombre de camisa de cuadros lo abrió. El cadáver estaba envuelto en plásticos blancos, así es el protocolo de bioseguridad, pero eso poco importó y los allegados abrieron la corredera para poder observar el cuerpo.

Los gritos y el llanto de los presentes fueron más fuertes durante los pocos segundos que estuvieron expuestos los restos mortales. “El que tenga miedo que se vaya”, exclamó uno de los presentes.

La “dantesca escena”, como fue descrita por la secretaría de Salud de Malambo, Dary Luz Castaño, ocurrió el domingo en el cementerio del municipio. Todo empezó cuando el hombre falleció en una clínica el sábado y su cuerpo fue entregado a la funeraria para que se cumpliera el protocolo de inhumación.

“A la familia se le dijo que no podían ir más de cinco personas, pero cuando llegaron al cementerio había mucha gente y la persona encargada y los funcionarios de la funeraria no pudieron controlarlos. Entraron violenta e irregularmente”, aseguró Castaño.

Según explicó la funcionaria, el cuerpo finalmente fue inhumado en una bóveda, pero ahora las autoridades tienen que hacer un cerco epidemiológico para descartar que alguno de los que estuvo en el cementerio esté contagiado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alcaldía de Malambo
  • coronavirus
  • COVID-19
  • Malambo
  • sepelio
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web