El Heraldo
Desde el 8 de febrero dieron inicio a los trabajos en la carrera 51B tras la remoción en masa. Johnny Olivares
Atlántico

Antigua vía a Puerto, a punto para restablecer el paso de vehículos

La Gobernación del Atlántico indicó que la obra estará en funcionamiento antes de finalizar la presente semana. Solo falta la instalación de la señalética y la demarcación. 

Cerca de 110 días después de la remoción en masa que produjo el colapso de un tramo de la antigua vía a Puerto Colombia, a causa de incesantes lluvias en medio de la temporada invernal, este tramo volverá a ser habilitado para el tráfico de vehículos.

La gobernadora Elsa Noguera confirmó que el corredor vial estará habilitado antes de finalizar esta semana y de esta manera se cumple el compromiso de adelantar las obras pertinentes para permitir el paso de los vehículos en el menor tiempo posible.

Informó que la intervención se adelantó en un tramo de 100 metros, en el cual se realizó la construcción de box coulverts y un sistema de drenaje para permitir la conducción de las aguas.  

Además se contará con un muro de contención provisional con 400 big bags rellenos de arena.

También se adelantó el mejoramiento en el puente de Lagos de Caujaral. Destacó que este proceso se adelantó respetando el medio ambiente para que el lago El Cisne no sufriera afectaciones. Para el funcionamiento solo falta la instalación de la señalética y la demarcación. 

“Esperamos que los padres de familia que llevan a sus hijos al colegio y el resto de personas que se movilizan en el sector puedan utilizarla en los próximos días”, expuso.

Johnny Olivares.
Los tiempos

De acuerdo con Noguera, fue necesario esperar hasta este año para adelantar los trabajos debido a que el terreno se encontraba saturado de agua y era necesario esperar que el suelo se secara.

“Recordemos que cuando cae tanta agua, la arena ya no puede absorberla. Es lo que produce esa remoción en masa y es pues lo que generó el colapso de la vía”, expuso la mandataria.

La gobernadora recordó que paralelo a las lluvias que ocasionaron daños en la vía, en un predio privado se adelantaron intervenciones que generaron que la remoción en masa se acelerara.

Noguera también indicó que la inversión fue por el orden de los $5 mil millones, de los cuales $2.300 millones fueron aportados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

“Lo que resulta importante porque vimos la voluntad de apoyar las obras”, precisó la mandataria departamental.

Johnny Olivares.
Otras intervenciones

Sobre la posibilidad de una intervención integral posterior a los trabajos iniciales, la Secretaría de Infraestructura explicó que actualmente están en proceso unos estudios y una vez terminados corresponderán a soluciones definitivas.

Cabe recordar que la intervención a este tramo vial se puso en marcha a finales del mes de enero, con el fin de aliviar la congestión vehicular de la carrera 46.

Johnny Olivares
La emergencia

Antes de su colapso, la antigua vía a Puerto había sido cerrada por las autoridades locales debido a al riesgo que significaba para conductores asiduos del municipio.

En su momento, el secretario de Tránsito y Transporte de Puerto, Juan Manuel Meza, sostuvo que el cierre preventivo tenía relación con un levantamiento de la carretera por lo que se realizaron desvíos en el sector de El Condado, en inmediaciones de Los Cocos.

A su turno, el alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas, se mostró preocupado debido a que “por esta vía pasan las tuberías de gas de varias empresas, redes eléctricas de alta tensión y fibra óptica”.

Precisó que esta destrucción es producto del “desplazamiento de un talud por efecto de escorrentías superficiales, presión hidrostática y presión de suelo”.

De igual manera, Vargas solicitó al Ministerio de Transporte y a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) evaluar la posibilidad de aplicar un paso libre en los próximos días por la Vía al Mar.

“Muchas familias y jóvenes que se dirigen hacia sus respectivos trabajos y colegios se ven afectados por que no puede transitar por dicha vía y les toca pagar el peaje”, explicó.

El 5 de noviembre de 2022 una remoción de masa provocó el colapso de la antigua Vía a Puerto. EL HERALDO
¿Se llevará a cabo el desmonte del peaje Papiros?

La gobernadora Elsa Noguera se refirió al compromiso por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de estudiar la conveniencia de trasladar el cobro de Papiros a otros peajes, teniendo en cuenta que el concesionario tiene a su cargo las casetas de la Circunvalar de la Prosperidad y la Vía al Mar

“El primer compromiso que ha asumido con certeza la ANI es que durante este año no se van a cobrar más las categorías 1 y 2; sin embargo, retomaron el cobro de carga. Seguirán evaluando la conveniencia de retirar el peaje. Primero porque técnicamente no es seguro y segundo porque genera un represamiento en horas pico y fines de semana cuando se mueve el turismo”. 

Recordó que el compromiso es que se siga evaluando la conveniencia de la reubicación definitiva ya que no se pueden tomar decisiones este año porque se expidió un decreto por parte del Mintransporte donde estableció que ningún peaje en Colombia puede aumentar. 

“Por impedimento legal no podríamos trasladar el cobro del peaje a otro, pero la voluntad está y le agradecemos a la ANI por escuchar a la comunidad”, puntualizó. 

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