El Heraldo
Báscula del peaje Papiros, situado en el kilómetro 6 entre Barranquilla- Puerto Colombia. Josefina Villarreal
Atlántico

Advierten sobre los riesgos viales en el peaje Papiros

La Agencia Nacional de Seguridad Vial afirmó que existe “alta probabilidad” de generarse siniestros viales en el tramo de Papiros. Ciudadanía expresa preocupación por el peligro. 

La zona de báscula del peaje Papiros, que se encuentra ubicada en el kilómetro 6 entre Barranquilla y Puerto Colombia, representa una “amenaza” para la ciudadanía del departamento. Así lo afirmó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) al develar que en una evaluación técnica fueron estudiados los riesgos del funcionamiento de dicha caseta. 

Luego de una visita realizada el 29 de julio de 2022, por varios funcionarios de la máxima autoridad de seguridad vial y algunos delegados de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Agencia dejó por sentado una serie de inconsistencias que exponen al usuario a la vulnerabilidad y a los siniestros viales. 

De acuerdo con las conclusiones observadas por la entidad, los hallazgos detectados obedecieron a lo siguiente: alta probabilidad de generarse accidentes de tránsito, frecuente exposición del riesgo varias veces al día por tiempos cortos, probabilidad de materializarse el riesgo una vez o más por día o semana, alta probabilidad de muertes y afectaciones severas en peatones, ciclistas y motociclista. 

Paralelo a eso, el organismo también puso de presente que en el punto donde está situada la báscula ofrece condiciones inadecuadas de seguridad vial para todos los usuarios, puesto que hay poca disponibilidad de espacio para carriles de transición antes y después de la zona de pesaje, riesgo “intolerable” por la interacción con los vehículos que ingresan y salen de predios aledaños y el entrecruzamiento que se produce en la salida de la báscula. 

Dicho lo anterior, en el informe la Agencia Nacional de Seguridad Vial recomendó a la ANI ejecutar un plan de acción de mejora, con el propósito definir las acciones tendientes en pro de perfeccionar la seguridad vial del sector y de todos los transeúntes de la región.

En ese sentido, la entidad vial subrayó que los riesgos deben ser corregidos a un alto costo.  

Por su parte Eduardo Munarriz, usuario de la vía Barranquilla - Puerto Colombia, contó a EL HERALDO que el año anterior le solicitó a la Agencia Nacional de Seguridad Vial una inspección de la utilización de las básculas dinámicas y estáticas que construyó la concesión ISA en Papiros, la cual arrojó un estudio de riesgos que deben ser resueltos de inmediato por parte de la ANI.

“Se le presentó a la ANI una propuesta de reubicación y aún está en estudio, con el objetivo de que el tránsito quede libre, los vehículos pesados utilicen el corredor de la Prosperidad y sigan cancelando los peajes que se recaudaban en los Papiros y que lo hagan en la zona de Juan Mina, ya que allí existen básculas con sus respectivas distancias”, manifestó el usuario.  

Munarriz además señaló a este medio que los hallazgos reportados por la Ansv son “firmes y concretos” y están expuestos de manera permanente. 

Ante las alertas emitidas por la entidad vía, el usuario de la vía Barranquilla-Puerto Colombia, sostuvo a EL HERALDO que resulta “preocupante” que la vida de todos los que transitan por esa zona esté en peligro y sobre todo la de los niños que utilizan esa vía para asistir a sus establecimientos educativos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.