El Heraldo
Josefina Villarreal.
Atlántico

Decisión sobre peaje está en manos del próximo gobierno: ANI

El presidente de la ANI, Manuel Gutiérrez, explicó que la fase de ejecución del proyecto comenzaría en 2022  La caseta se ubicaría entre Luruaco y Sabanagrande.

En un año se sabrá si finalmente habrá o no peaje en el corregimiento de Arroyo de Piedra, en Luruaco, pues ese es el tiempo que  está determinado en el contrato de concesión para su instalación.

“Este proyecto fue estructurado teniendo como supuesto que se iba a instalar un nuevo peaje, de hecho en este gobierno no tenemos prevista la instalación”, señaló el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez en diálogo con EL HERALDO.

En palabras de Gutiérrez será en un próximo mandato que se defina la instalación, teniendo en cuenta que cuando empiece la fase de construcción de la doble calzada habrá un nuevo gobernante.

“Ya será el próximo gobierno que lo defina de acuerdo con lo que dice el contrato de concesión. Yo siempre he dicho que es un tema que se debe definir con la comunidad”, reiteró.

Gutiérrez aclaró que nunca ha dicho que el peaje no se instalaría. Aunque el pasado mes de julio en una reunión que sostuvo con la gobernadora Elsa Noguera y el senador Mauricio Gómez se habló de descartar esa instalación.

“He sido totalmente transparente, lo que dije es que el peaje no iba en ese momento. Este proyecto no lo estructuramos nosotros. Si me preguntan a mí si nosotros vamos a instalar el peaje la respuesta es no. Sí está previsto en el contrato, nunca he dicho que no se va a instalar”.

Cabe recordar que al termino de esa reunión, la gobernadora Noguera trinó en su cuenta de Twitter: “En una reunión muy productiva con el presidente de la ANI, Manuel Gutiérrez, acordamos que no se instalará el peaje anunciado para Arroyo de Piedra”.

Por otro lado, Gutiérrez informó que en caso de no instalarse se haría una reducción del alcance de la obra.

“No hemos definido que se dejaría de hacer, eso toca hacerlo con los modelos financieros en la mano”.

Ante los reparos que ha hecho la comunidad por  la falta de socialización, precisó que la estructuración y socialización de este proyecto se hicieron en el Gobierno anterior.

Eso no descarta su compromiso de continuar profundizando con la comunidad los alcances de la doble calzada que conectará a Cartagena y Barranquilla.

el proyecto. El proyecto funcionará a través de un contrato de concesión de la Agencia Nacional de Infraestructura bajo el esquema de alianza público - privada (APP).

Su ejecución está estructurada con una etapa de construcción de un año y medio, una etapa de operación y mantenimiento de 6 años y medio y una etapa de reversión de 27 años. Para un total de 35 años de la concesión.

Se estima una inversión de 4 billones de pesos con 100% de inversión privada. La financiación se hará a cargo de los ingresos recaudados por los peajes actuales y los que se pretenden instalar.

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