El Heraldo
Referencia del aumento del Canal del Dique en el año 2021, sur del Atlántico. archivo
Atlántico

Angustia en el sur del Atlántico por niveles del Dique

Ideam dice que existe una alerta naranja en el sur del Atlántico por las crecientes en el cuerpo de agua. Comunidad de varios municipios piden acciones de las autoridades.

Continúa el “pánico” en el sur del Atlántico ante el “acelerado aumento” del nivel del canal del Dique. Desde el mes de mayo, este cuerpo de agua se encuentra por encima de los 7 metros, lo que ha generado algunas inundaciones en cultivos de pancoger.

De acuerdo con algunos habitantes del municipio de Santa Lucía, el canal del Dique se está convirtiendo en un “riesgo”, porque la cota en este momento supera el nivel que suele tener para esta temporada.

Norman Polo Cueto, líder comunal de Santa Lucía, manifestó que el nivel de 7.37 metros que reporta el Dique ha causado desbordamientos en algunos sectores de los municipios de Santa Lucía y Campo de la Cruz, generando un gran “peligro” para el bienestar de las comunidades.

En relación a eso, el morador pidió ayuda a las autoridades locales y departamentales con el fin de prevenir situaciones “desafortunadas”.

Por otro lado, William Lastra Ospino, presidente de la Asociación de las Comunidades del Sur del Atlántico, contó que las inundaciones también son generadas por el estancamiento de las aguas en los canales de drenaje en el sector Boquita.

“Estos canales están enmontados, sedimentados en el interior y exterior con una infraestructura lamentable, lo que no permite el flujo de aguas hacia el Dique y por ende afecta los municipios de Suan, Santa Lucía, Campo de la Cruz, Manatí y el corregimiento de Bohórquez”, aseveró.

Frente a la preocupación

Lastra solicitó acciones y un acompañamiento por parte de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), el Ministerio de Agricultura y demás entidades, para así recuperar los canales de drenaje y prevenir represamientos.

Paralelo a eso, también pidieron que todos los municipios activen sus comités de Gestión de Riesgo para que así permanezcan velantes ante una posible calamidad.

Alerta naranja

La Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam explicó a EL HERALDO que, a través de la red de monitoreo de estaciones hidrometeorológicas de la entidad, se generó una alerta amarilla desde el 21 de abril por incrementos en los niveles del Canal del Dique. 

Conforme con el Ideam, esta alerta se elevó a naranja desde el primero de mayo y se ha mantenido hasta la fecha por las crecientes súbitas presentados en el Dique.

Además existen niveles altos en los municipios de Manatí, Repelón, Pasacaballos, Arjona y Sabanalarga en la margen derecha; así como también en los municipios de Mahates, Arroyohondo y María La Baja en la margen izquierda del Canal del Dique.

Sin embargo, hay alarma puntual por el ascenso de niveles a la altura de los municipios de Manatí y Repelón, los cuales emitieron decretos de calamidad pública el pasado 18 de mayo del presente año, expuso la entidad de hidrología a este medio.

Recientemente, la la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres sostuvo una reunión con los alcaldes del sur del departamento, con el fin de coordinar acciones para prevenir las emergencias durante la temporada de lluvias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.