El Heraldo
La gobernadora Elsa Noguera recorrió los pasillos de la ESE para conocer las condiciones que poseen. cortesía
Atlántico

Amplían número de camas en sede mental de ESE UNA

La gobernadora busca “dignificar la salud” de los pacientes con múltiples patologías mentales en el departamento. En veinte días serán entregadas 44 camas nuevas.

En aras de seguir ampliando la oferta de salud mental, la gobernadora Elsa Noguera habilitó 22 camas hospitalarias para la atención de pacientes en la Sede Mental de la ESE UNA. 

La gobernadora sostuvo que la decisión corresponde a la “alta” demanda que se ha registrado. Indicó, además, que el propósito es “seguir aumentando” el número de camas para ampliar la cobertura a otros departamentos de la región Caribe.

“Esta nueva instalación tendrá aire acondicionado, ya que estaba muy encerrada, el calor era inhumano; no era una zona segura y había una cantidad de condiciones de infraestructura, pero ya se corrigió y próximamente vamos hacer entregas de más camas”, apuntó Noguera.

En el mismo sentido, puso de presente que se están abriendo rutas mentales en sedes de la UNA como el hospital de Sabanalarga y el Juan Domínguez Romero, con el fin de estar más conectados con los centros asistenciales municipales y poder hacer diagnósticos tempranos. 

“La demanda ha sido muy alta y hoy estamos contentos de poder ampliarla”, dijo la gobernadora del departamento.

Asimismo, Alma Solano, secretaria de Salud departamental, aseguró que dentro de los próximos 20 días se pondrán en funcionamiento 44 nuevas camas hospitalarias, para lograr un total de 104 en la sede mental de la UNA y 15 camas adicionales en la sede pediátrica.

“Hoy (jueves) ponemos en funcionamiento 22 camas hospitalarias en condiciones dignas para estos pacientes, que además contarán con habitaciones unipersonal y bipersonal y con toda la seguridad para el personal de trabajadores y pacientes”, detalló. 

 

El renacer de la salud mental

En la necesidad de ampliar el área de hospitalización para los pacientes en esta región, EL HERALDO realizó un recorrido por los interiores de la nueva sede mental para conocer de cerca las condiciones que tendrán las personas que requieren de un servicio permanente ante la gravedad de su patología.

Pasillos renovados, salas de monitoreo, dormitorios masculinos y femeninos con total seguridad, amplios baños, salón de actividades de esparcimiento y un consultorio externo son las características que hacen parte de la oferta que ha desarrollado la Gobernación del Atlántico en el transcurso de año y medio para dignificar la salud de los pacientes mentales del departamento.

“Esto es completamente nuevo. Lo que vimos hace algunos años en el Cari Mental ya no existe. Hoy tenemos una visión distinta de la sede de salud mental. De cómo se debe atender a un paciente que merece todo el respeto y por eso se están haciendo inversiones para garantizar una hospitalización en condiciones adecuadas. Esto es un nuevo renacer en la nueva institución”, afirmó la secretaria de Salud del Atlántico.

Luis Posso Benítez, gerente de la ESE Universitaria del Atlántico, expuso que las condiciones que existían hace años en este hospital eran muy “precarias” para los pacientes con patologías mentales. 

De acuerdo con el funcionario, las condiciones de infraestructura, dotación, así como también la atención técnica y profesional “dejaban mucho que pensar”. 

“Ahora, en la actualidad, hemos visto los avances que se han realizado en ese sentido con el propósito de humanizar y dignificar la atención de pacientes”, precisó.

Laura Páez Brochero, coordinadora de salud mental de la ESE UNA, explicó que la nueva infraestructura ofrece una sala de agudos y subagudos, con el fin de que los pacientes puedan recibir su respectivo tratamiento por el personal de profesionales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.