El Heraldo
Orlando Amador
Atlántico

Gobernación optimiza el servicio de agua potable en 3 poblaciones

A finales de mayo arranca la entrega de los proyectos para el suministro del líquido. Por primera vez, los hogares de estos municipios tendrán continuidad los 7 días.

Este miércoles la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, anunció la ampliación de la cobertura del servicio de agua potable en barrios y sectores de tres municipios del departamento, operación que beneficiará a más de 40.000 usuarios.

La mandataria realizó un recorrido por los municipios del área metropolitana con el propósito de entregarles detalles del nuevo plan que les asegura el suministro de agua potable de manera permanente.

En el municipio de Soledad, desde el barrio Ciudad Paraíso primera etapa, dijo que a finales del mes de mayo entrará en funcionamiento el servicio de agua potable las 24 horas, los 7 días a la semana, con una inversión de $1.973 millones, para lograr beneficiar a más de 20.000 habitantes de este sector.

“Por primera vez la comunidad contará con agua. Esto es una lucha que se dieron los habitantes desde el 2 de enero del 2020 y para la Gobernación es un privilegio poder ayudar a esta población que tanto lo requiere. En esta gestión la Alcaldía de Soledad también jugó un rol fundamental, porque ha venido formalizando estos barrios para que se puedan conectar al agua y el alcantarillado”, detalló Noguera a EL HERALDO.

A su vez, la mandataria anunció que la comunidad de la segunda etapa de Ciudad Paraíso también gozará del recurso hídrico en sus tuberías “muy pronto”.

Puerto Colombia

Con relación al municipio costero, la mandataria departamental informó que se está trabajando en la construcción de 1.200 redes de conexiones de acueducto en los barrios: Nuevo Horizonte, Vista Mar, Altos de Cupino, La Risota, Colinas del Sol, Loma Fresca, Villa del Rosario y La Unión, los cuales por primera vez contarán con el servicio de acueducto con buena presión y continuidad para beneficiar alrededor de 4.088 porteños.

Cabe mencionar que, para llegar a la parte alta del municipio de Puerto Colombia, se invirtieron $13.287 millones en la construcción del Tanque de Cupino, recursos provenientes del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el municipio de Puerto Colombia y la Gobernación de Atlántico, con el que se suministrará el servicio a la gente.

El proyecto contempló obras civiles, suministro e instalación de 8.202 metros de redes de distribución y de 1.200 acometidas intradomiciliarias, con una inversión de $1.807 millones.

Malambo

En el caso de la población de Malambo, Noguera explicó que en esta localidad se está ejecutando una reposición de redes. Allí, los moradores recibían servicio de agua durante tres horas, cada día por medio, pero a través de una inversión de $3.426 millones en el mes de julio el líquido operará 12 horas continuas.

No obstante, de acuerdo con la gobernadora, “en diciembre –cuando se construyan los tanques de almacenamiento del sector El Tesoro y la estación de bombeo– quedará el Centro de Malambo y El Carmen con un servicio las 24 horas”.

Además, expuso que Malambo es el municipio más “rezagado” de todo el departamento a pesar de estar en el área metropolitana de Barranquilla.

Respecto al desarrollo del proyecto, este comprende el suministro e instalación de 47 válvulas de compuertas y un hidrante para el control y sectorización de la red de distribución, el suministro e instalación de 7.856 metros de tubería y la intervención de 1.211 acometidas domiciliarias, que incluye la instalación de micromedidores.

Lady Johanna Ospina, secretaria de Agua Potable departamental, manifestó que las obras antes mencionadas son “muy importantes”, porque a través de ellas se busca llevar agua potable por primera vez a muchas comunidades, como es el caso de Puerto Colombia y Soledad.

“Aquí lo que toca hacer primero es agrandar los sistemas de acueducto para poder llegar a las viviendas; esto se hizo en Puerto Colombia con un almacenamiento en Cupino, para así tener presión y subir los niveles donde llega el agua. Hasta el momento estas obras registran un avance del 75 % y se espera que en dos meses los hogares tengan un mejoramiento de calidad de vida”, apuntó la funcionaria.

La comunidad habla

Carlos Arrieta González, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Ciudad Paraíso, en Soledad, consideró que el proyecto que se ejecuta es “maravilloso”, porque siempre han anhelado ducharse con la pluma y realizar labores domésticas de manera continua sin tener que ir a buscar el líquido en otro lado o transportarlo en carrotanques.

“Estamos felices porque estamos a un paso de ver materializado nuestro sueño”.

Asimismo, Isabel Rodríguez, miembro de la Liga de ‘Guardianes del Agua’, relató que desde hace 22 años viven en Ciudad Paraíso y no ven la hora de poder tener el servicio de agua las 24 horas.

“Antes nos tocaba comprar pimpinas de agua para abastecernos con el líquido, nos gastábamos 3 mil pesos diarios. Ahora estamos contentos porque vamos a tener un servicio de agua como es, con buena presión y continuidad”, sostuvo.

Por otro lado, Betania Peñaranda, habitante del barrio El Carmen, en Malambo, indicó “desde hace 30 años el servicio de agua ha sido caótico, pero por fin se va a hacer realidad este proyecto de la Gobernación. Esto nos demuestra que sí nos están cumpliendo y ya pronto dejaremos de padecer por la falta del agua, porque durante muchos años nos han tenido bañándonos con totuma, y así podamos vivir de una forma digna”, aseveró Betania Peñaranda.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.