El Heraldo
Atlántico

Alza de útiles escolares afecta el bolsillo de padres de familia

Héctor Carbonell, director de la Federación Nacional de Comerciantes en el Atlántico, prevé que este año el sector comercial registrará un 10% en sus ventas.

Preocupado. Así se encuentra el director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en el Atlántico, Héctor Carbonell, ante las pocas ventas que se vienen generando con la temporada escolar.

Con respecto a los meses de enero y febrero del año pasado, el sector comercial registró un incremento del 12%, no obstante, para este 2018, se prevé un menor dinamismo. Los comerciantes de útiles escolares esperan un incremento del 10% en sus ventas.

“Las personas están buscando alternativas más económicas para comprar los útiles, esperan los descuentos o se vuelven más recursivas buscando copias en vez  de comprar libros, o usando de segunda en vez de nuevos”, señaló Carbonell.

Asimismo, agregó que “algunos colegios ya no piden libros porque han implementado plataformas virtuales y otros padres de familia prefieren ahorrar, pues se programan para celebrar el Carnaval o salir de viaje en esos días”.

La cantidad de dinero que se destinó en las listas escolares es superior a 100.000 pesos y la inversión que harán las familias dependerá de los ingresos recibidos, por tal razón, las empresas han creado marcas más económicas para llegar con otros productos a estos segmentos de la población y para competir con los útiles importados.

De acuerdo con un estudio realizado por Fenalco Atlántico, los factores que determinan la compra son: precio (48%); gusto (32%); calidad (11%); recomendación (6%); cercanía (2%) y marca (1%). Cabe resaltar que el 82% de los encuestados optan por comprar en tiendas físicas y el 18% restante en tiendas virtuales.

Inicio de clases

A solo cinco días de que se dé inicio a clases a los colegios oficiales en los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Bachillerato y Media, la secretaria de Educación de Barranquilla, Bibiana Rincón, señaló que “nos llena de mucha emoción saber que pronto tendremos nuestras aulas llenas de niños y jóvenes que están soñando en grande, acompañados por los mejores docentes y rectores de Colombia, que día a día ponen lo mejor de sí para formarlos de forma integral, en unos espacios seguros y protectores para que ellos sigan su proyecto de vida”.

Rincón agregó que “de la mano del alcalde Alejandro Char, reiteramos el llamado a las familias para que se acerquen a las instituciones educativas y las instalaciones de la Secretaría de Educación para que matriculen a sus hijos en nuestros colegios, nuestra meta este año es aumentar la cobertura en 4.500 nuevos cupos, además de superar los logros y avances que hemos obtenido en materia de calidad educativa a nivel nacional”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.