El Heraldo
Carlos Alberto ‘Beto’ Silvera votando en el colegio Francisco de Paula Santander. Cesar Bolívar y John Robledo
Atlántico

Alta tensión en Galapa tras victoria de Silvera en elecciones atípicas

Con la victoria del candidato de  Cambio Radical, este partido se mantiene como la principal fuerza política en Barranquilla y sus alrededores. Jornada accidentada y con desmanes.

Con los primeros resultados emitidos por la Registraduría, la tensa calma con la que se vivieron las elecciones atípicas de Alcalde en Galapa desembocó en enfrentamientos a piedras, disparos e intervención del Esmad, empañando la victoria rotunda de Carlos Alberto ‘Beto’ Silvera, candidato de Cambio Radical, quien se impuso con 11.099 votos (56.6% de la votación), a su principal contendor, el cuatro veces alcalde Regulo Matera, del Partido de La U. 

La victoria de Silvera significa dos cosas: La continuidad del grupo Vargas al frente de la Alcaldía Municipal y la consolidación del poderío de Cambio Racial sobre los municipios del Atlántico y en especial del Área Metropolitana de Barranquilla. 

Por ser el candidato del destituido alcalde José Vargas Muñoz y de su padre, el también destituido alcalde (2011-2015) José Vargas Palacio, Silvera llegó a la Alcaldía con un amplio apoyo parlamentario, que excedía el descontado respaldo de la casa Char, representada por el senador Arturo Char, y sumaba al representante liberal Mauricio Gómez y al senador conservador Efraín Cepeda. 

Matera, su adversario más fuerte, estaba apoyado por el grupo del senador José David Name y del conservador Laureano Acuña, pero los 7.165 votos (35.8%) se quedaron cortos para llevarlo por quinta vez a la Alcaldía.  

Al primer cargo del municipio también aspiraban Angélica Bolaño de AICO, que llegó tercera con 1.116 votos (5.85%) y Mario Yepes del Polo, que obtuvo solo 31 votos (0.16%). En total sufragaron 19.971 ciudadanos de los 35.029 aptos para votar, un 57% de participación.

Los desmanes. Cerca de las 5:30 de la tarde, con la victoria de Silvera confirmada,  se vivieron momentos de pánico a causa de una turba de manifestantes que armados con piedras la emprendieron contra la sede de campaña de Regulo Matera. 

A las pedradas se sumaron disparon al aire que, según el propio candidato fueron hechos por uno de los escoltas de un concejal. “Tuvo que ser de la euforia, pero no debió actuar así porque mis seguidores han sido muy respetuosos”, indicó.

Simpatizantes de Silvera celebrando la victoria.

Momentos más tarde, en la plaza central del municipio, donde Silvera y sus adeptos celebraban, otro grupo de simpatizantes, ahora de Matera, también tiraron piedras a la contraparte ganadora. Esto llevó al Esmad a intervenir con gases lacrimógenos para dispersar a la multiud y evitar que la situación pasara a mayores. 

“La contracidicción en la política es muy difícil sacarla de la plataforma y del día a día pero estamos aquí las mayorías, más del 56%, hay gobernabilidad que es lo importante, es una votación altísima y sorprendente a pesar de las elecciones atípicas”, dijo Silvera. 

Afirmó que sus prioridades serán la seguridad, “en donde tenemos que dar una milla extra” y continuar con la “revolución educativa en la que viene el municipio”.

Denuncia

“Lista irregular”

En el puesto de votación del colegio María Auxiliadora Sede 2 se presentó una irregularidad con un testigo electoral que debió ser retirado del lugar. Las autoridades señalaron que Marco Rojas, testigo de la mesa 2 de ese puesto estaba “pasando revista” por el resto de mesas con “una lista irregular”. A pesar de que la persona se identificó como “coordinador de testigos”, ninguno de los nombres que estaban en la lista correspondían al registro oficial de los testigos electorales. Al ser consultado por este medio sobre la campaña a la que pertenecía, Rojas afirmó que era testigo de Regulo Matera, no obstante en la lista de testigos inscritos figuraba como veedor de Cambio Radical, partido del candito oficialista Carlos Alberto ‘Beto’ Silvera. Según la MOE situaciones similares se presentaron en otros puntos de votación durante la jornada electoral.

A gritos se enfrentaron José Vargas y Régulo Matera en un puesto de votación

El candidato a la alcaldía de Galapa por el Partido de La U, Regulo Matera y el de tituido alcalde del municipio, José Vargas Muñoz, protagonizaron una confrontación a gritos dentro del puesto de votación se Las Petronitas.

Vargas y Matera, representantes de las dos fuerzas políticas rivales en las cuatro últimas elecciones del municipio, coincidieron a la hora de votar. 

El altercado sucedió cuando Vargas recriminó a Matera por demorarse mucho en salir del puesto de votación.

“Tú haces mucho daño aquí”, le dijo el exalcalde; “el que la hace se la imagina”, le replicó el candidato.

Al ver que Matera no salía del sitio de votación, Vargas buscó al delegado de la Fiscalía que pidió le pidió retirarse.  A la salida siguieron los gritos, “está ahogado”, “está cagado”, repetía Vargas claramente exaltado y sumando adeptos de la ciudadanía que también gritaban a Matera. Los simpatizantes del cuatro veces alcalde no se quedaron atrás y respondían “van a perder”, “llóralo, llóralo”.  La policía trataba de calmar a un Vargas que gritaba al pie de su camioneta, con los brazos abiertos y desafiante ante el que fuera su adversario en las elecciones de 2015. Matera por su parte respondía alzando el puño con expresión burlona. 

Al final cada uno montó su camioneta y partió, pero Vargas ya montado en su carro dejó una nota final: "Él cree que puede hacer lo que quiera y no es así. A donde vaya voy yo". 

Durante la jornada de votación a Matera se lo vio recorrer varios puestos, como el Colegio Francisco de Paula Santander, dónde coincidió con ‘Beto’ Silvera, Lejos de una nueva pelea ambos candidatos se saludaron rápida y cordialmente. La MOE informó de varias quejas por estas ‘visitas’ de Matera a otros puntos de votación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.