El Heraldo
Archivo
Atlántico

Álex Char y Alfredo Varela, los de mayor posicionamiento digital en Atlántico

La medición de Guarumo y Toro Digital analizó más de 200 cuentas de redes sociales y aproximadamente 500 mil menciones.

Se acercan las elecciones regionales y las redes sociales se han convertido en un escenario fundamental a la hora de analizar cómo está el panorama político. Por esto, las encuestadoras de Guarumo y Toro Digital publicaron un ranking que mide el impacto digital que tienen los aspirantes o posibles candidatos a alcaldías y gobernaciones. 

De acuerdo con los hallazgos de las firmas, Álex Char y Alfredo Varela son los que tienen mayor posicionamiento digital en el Atlántico. En la medición de los opcionados para la Alcaldía de Barranquilla, Char se encuentra en el primer lugar con un 13,8%, seguido por Carlos Acosta, con 8,7%; Miguel Ángel del Río, con 5,8% y Antonio Bohórquez, con 4,5%. 

En el caso de la Gobernación del Atlántico, Alfredo Varela es el de mayor impacto digital, con un 7,7%, seguido por Tito Crissien, con 5,1%; Eduardo Verano, 5.0%; Máximo Noriega, con 2,8% y Martha Villalba, con 2,6%. 

De acuerdo con Guarumo y Toro Digital, esta medición no es un sondeo de opinión ni una encuesta ya que no se basó en el uso de cuestionarios preestablecidos ni en métodos de recolección de datos directos. Por el contrario, para las firmas se centraron en el análisis de la conversación digital. 

Para los datos, recogidos entre el 1 y el 31 de mayo, se analizaron más de 200 cuentas de redes sociales, entre las que se incluyen Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y YouTube.

Asimismo, se analizó la conversación de aproximadamente 500 mil menciones (que engloban desde comentarios y tendencias, hasta publicaciones mediáticas en torno a los nombres de los precandidatos) y un millón de interacciones ('me gusta', 'compartido', guardado).

Por si le interesa: Con 74%, Char sigue liderando intención de voto para Alcaldía de B/quilla
 
Para la medición se tuvieron en cuenta las interacciones y reacciones en las redes sociales y el impacto de la conversación generada por menciones a cada político. Cómo resultado, se obtiene un índice de 0 a 100, siendo 100 el máximo de rendimiento por precandidato y de allí se arroja el hallazgo de los posibles candidatos o aspirantes que mayor impacto o posicionamiento tienen en las redes sociales.

Conclusiones

De acuerdo con las firmas, los precandidatos se enfocan en aumentar número de seguidores, pero no en crear comunidad en sus redes sociales. 

Además, Facebook e Instagram son las redes sociales de mayor uso de los candidatos. Sobre Twitter, es la red más activa de opinión política en las principales ciudades del país, mientras que TikTok es la red que utilizan en el primer periodo del año, buscando tener una comunicación cercana con las nuevas audiencias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.