El Heraldo
Las llamas fueron observadas a lo lejos, en la zona de la Isla 1972, según informaron los bomberos.
Atlántico

Alertan sobre quemas registradas en Isla 1972

En este 2021 solo se han presentado dos incendios en la Isla de Salamanca. La FAC lleva 54,84 horas de sobrevuelo de monitoreo.

Las llamas observadas desde el Malecón del Río de Barranquilla, en horas de la noche del lunes, alertó a los visitantes de este lugar porque, al parecer, se trataría de un nuevo incendio en el Vía Parque Isla de Salamanca.

Sin embargo, los Bomberos de Sitionuevo informaron que se trató de una quema de basura en la Isla 1972.

Iván Chalela, visitante en el Malecón, aseguró que pudo notar el humo, aun cuando este estaba lejos, porque presenta una condición de salud que altera su respiración cuando hay presencia de este gas.

Alan Bocanegra, jefe de Operaciones de Bomberos de Sitionuevo, explicó que en este sector es habitual la quema de basura porque no cuentan con un servicio público de aseo que les ayude a hacer buen uso de los desechos.

Durante este martes, no hubo presencia de puntos calientes en el malecón, es decir, que no se presentaron incendios de cobertura vegetal en el Parque.

“Los parceleros que viven ahí son los que quemaron la basura. Acabo de hablar con Riesgo Distrital Barranquilla para tomar cartas en el asunto porque es muy repetitivo”, dijo Bocanegra.

Una de las alternativas que plantearán las autoridades es que en vez de quemar, utilicen la basura como abono y así evitar que se produzcan incendios y contaminación ambiental.

En lo que va corrido del año, en esta zona se han presentado dos incendios. En uno de ellos, la unidad bomberil tardó cuatro horas en realizar el proceso que permitió contener las llamas.

“Para controlarlo vamos los vigías forestales, los bomberos, la Armada que colabora en el transporte, vía fluvial, y los brigadistas de Parques Nacionales”, dijo el bombero.

Las quemas pueden presentarse por “cazadores que llegan fortuitamente al parque y todavía hay parceleros que a pesar de la socialización que le hemos hecho de la prohibición de hacer quemas de  la CRA, lo siguen haciendo para los cultivos que pretenden expandir”.

Los bomberos y las autoridades pertinentes siguen socializando y educando a las personas que habitan o de alguna manera pertenecen a este Parque para que se respeten las medidas ambientales.

El Combate Aéreo número tres de la Fuerza Aérea Colombiana informó que en lo que va corrido del año, han realizado 54,84 horas de sobrevuelo preventivos para monitorear el estado del Parque y que la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo no los ha alertado sobre un nuevo incendio.

Los encargados de atender las emergencias en la Isla de Salamanca son los bomberos de  Sitionuevo y si ellos no logran controlar la emergencia, la Unidad de Gestión de Riesgo hace la solicitud a la FAC para que se encarguen de la situación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.