El Heraldo
Panorámica del Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla. Archivo
Atlántico

Alerta por efectos de dragado de Salamina en Puerto de Barranquilla

El gremio portuario expresó su preocupación y anuncia una evaluación constante de los niveles del río.

En alerta se encuentra el gremio de los portuarios ante los posibles efectos que los trabajos de dragado que se adelantan en el sector de la isla Tamarindo, para frenar la erosión en el municipio de Salamina (Magdalena), puedan tener sobre el Puerto de Barranquilla.

La preocupación se encuentra relacionada con la “poca información” existente sobre los impactos que este tipo de trabajos pueda tener sobre el canal navegable.

Lucas Ariza, director de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), explicó que desde principios de año –cuando se desarrolló el dragado en Calamar– han solicitado que se realice una caracterización sobre el transporte de sedimentos en el río Magdalena.

“Hemos hecho la petición para que con base en datos y hechos concretos, no en especulaciones, se determine si hay afectación y de qué tamaño es”, expuso.

Ariza puso de presente que la principal problemática del Puerto de Barranquilla se encuentra relacionada con el transporte de sedimentos que realiza el río Magdalena.

“El dragado que están realizando en el sector de Salamina contempla el retiro de 500 mil metros cúbicos. No sabemos cómo va a impactar en el canal navegable, eso no se mide y entramos en las especulaciones”, agregó el líder gremial.

Ariza expuso que el 2020 ha sido un año “particularmente complejo” debido a que en el primer semestre hubo poca lluvia, pero en el segundo semestre se incrementaron las precipitaciones en el país.

“Eso impacta y afecta el comportamiento del Río, especialmente de los sedimentos que arrastra. La preocupación es que todo ese material termina afectando al canal navegable”, expuso.

El director de Asoportuaria también destacó que, a pesar de contar con una draga permanente, se han presentado algunas emergencias por el alto nivel de sedimentos.

“No queremos que la situación nos lleve a tener unas restricciones adicionales en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla”, agregó.

Por otro lado, Ariza recordó que el calado operacional se encuentra actualmente en 9,9 metros, una cifra que aún sigue por debajo de lo pactado en el contrato para el dragado permanente.

“Sin embargo, ese calado representa una mejoría y brinda seguridad para el ingreso de varios buques al Puerto de Barranquilla. Es importante que se mantenga ese calado para que puedan ingresar sin ninguna dificultad”, expuso.

Reunión

Aspecto de la reunión entre autoridades y portuarios. Cortesía.

Ante la incertidumbre que se presenta por las afectaciones que se registrarían en el canal de acceso ante los trabajos de dragado en Salamina, se desarrolló una reunión técnica entre el Distrito de Barranquilla, la Capitanía de Puerto de Barranquilla y el gremio portuario.

“Ante esta alerta se desarrollarán batimetrías y si se detectan puntos, informar a Cormagdalena para   que comunique al dragador chino”, expuso José Curvelo, jefe de Asuntos Portuarios del Distrito de Barranquilla.

Asimismo, el funcionario expuso que “todo lo que se haga en el Río, afecta en la parte baja. Ese dragado tendrá algún grado de afectación en el canal de acceso. No podemos determinar, de manera inmediata, cuál es el nivel”.

Este medio consultó a Cormagdalena sobre la situación, pero la entidad se abstuvo de dar respuesta alguna.

El dragado en Salamina

Con el objetivo de frenar la erosión que afecta a Salamina, Cormagdalena puso en marcha un plan de dragado en el sector de la isla Tamarindo, que se ha identificado como unas de las causas principales de esta problemática.

La entidad indicó que con estos trabajos, que se cumplen por un periodo de 45 días, se busca inducir el caudal del río Magdalena hacia el brazo izquierdo, reduciendo y disminuyendo las velocidades en la margen derecha, que están ocasionando los procesos erosivos y de socavación.

El material dragado será utilizado para cimentar las tres zonas que se han derrumbado a causa de la erosión.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.