El Heraldo
Una mujer acomoda el tapabocas a una menor de edad en un barrio de Barranquilla. Archivo
Atlántico

Alerta por aumento de casos entre menores

Especialistas aseguran que el fenómeno puede estar relacionado con su mayor nivel de interacción social.

El tercer pico de la covid-19 en el Atlántico ha tenido un comportamiento atípico. Así lo ha evidenciado la comunidad científica, que alertó ante el incremento que se viene presentando en el número de casos positivos entre la población pediátrica, es decir, niños y jóvenes menores de 17 años.

Gustavo Romero, presidente de la Sociedad de Pediatría del Atlántico, aseguró que se ha evidenciado un aumento en la positividad desde el mes de noviembre. En ese momento, dicho indicador se situaba en el 8.5% y actualmente está muy cercano al 14%.

“Lo más preocupante es que en esta población hay un subregistro, puesto que a los niños no les practican las pruebas”, expuso el profesional de la salud.

Romero indicó que, en algunos casos, los niños se han convertido en un “vehículo” para transmitir el virus, teniendo en cuenta que existe una baja percepción del riesgo con esta población.

“La mayoría de ellos son asintomáticos y por eso es importante hacerles pruebas, para tomar las medidas de aislamiento. En muchos casos, son enviados a las casas de familiares y pueden contagiar con facilidad a los adultos mayores”, dijo el especialista.

El presidente de la Sociedad de Pediatría del Atlántico resaltó, además, que en este grupo etario se han identificado una serie de síntomas respiratorios y gastrointestinales, los cuales están relacionados con el virus.

“Se han identificado casos de compromisos de la piel. Son síntomas que son relacionados con una gripa común, cuando se trata de una infección por covid-19”, expuso Romero.

Por otro lado, alertó del incremento de casos de niños y jóvenes que deben ser hospitalizados a causa de esta enfermedad.

“Hay pacientes pediátricos que se encuentran en unidades de cuidados intensivos, aunque sin un alto compromiso por la severidad del virus en su organismo. Estamos a tiempo de incrementar la prevención y evitar que lleguen a UCI”, agregó.

Sin embargo, la población pediátrica no es la única que se ha visto afectada por la covid-19 durante las últimas semanas. Un número importante de contagios se ha identificado en las personas entre 20 y 50 años, considerados como la fuerza laboral activa de la ciudad.

El director científico de la Clínica General del Norte,  Felipe González, advirtió recientemente a EL HERALDO de “un comportamiento particular” en este grupo etario, en comparación con los picos anteriores.

“Están teniendo un desarrollo crítico, con cuadros respiratorios severos. En este momento tenemos jóvenes en unidades de cuidados intensivos ventilados y recibiendo respirador”, dijo González.

Ante estas afirmaciones, el médico internista e infectólogo  Dinno Fernández expuso que dicha tendencia también se ha identificado en países como Brasil, que actualmente es considerado como el principal foco de la pandemia.

En su concepto, este incremento en el número de contagios en esta población se encuentra relacionado con su mayor nivel de interacción social.

“También hay que tener en cuenta que en la vacunación se priorizó a la población mayor, eso también podría explicar este fenómeno que se viene presentando”, sostuvo el también profesor de la Especialización en Medicina Crítica y Cuidados Intensivos de la Universidad Simón Bolívar.

Las cifras

A corte del 29 de marzo, el 10,61% de los casos reportados en Barranquilla corresponden a niños y jóvenes entre 0 y 19 años. Es decir, en ese grupo etario se han registrado 9.650 de los 90.956 casos totales de la capital del Atlántico.

Según los datos de la administración distrital, el 2% de los fallecimientos confirmados por la enfermedad se han presentado entre los menores de 19 años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.