El Heraldo
El nivel de las aguas del Canal del Dique, a la altura del municipio de Santa Lucía, sigue creciendo. Josefina Villarreal
Atlántico

Alerta naranja en el Canal del Dique por las fuertes lluvias

El Ideam aseguró que la advertencia se da cuando el río crece y las precipitaciones se mantienen, lo que causa un riesgo de inundación.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió este lunes la alerta naranja en el sur del Atlántico, a la altura del Canal del Dique, por el aumento en el nivel de las aguas de este brazo del río Magdalena como consecuencia de la temporada invernal que se presenta en el país.

El hidrólogo del Ideam, Juan Camilo Peña, explicó que se declara alerta amarilla cuando la tendencia ascendente del nivel de un río y la persistencia de las lluvias implican situaciones inminentes de riesgo y de inundaciones que afectan zonas pobladas.

Indicó que también se tiene en cuenta la información histórica, en este caso, del río Magdalena.

Tal como ha dicho el instituto en varias ocasiones, la segunda temporada invernal del país vendrá más fuerte que otros años, situación que preocupa tanto a pobladores como a autoridades departamentales y municipales.

En algunos puntos del sur del departamento ya se comenzaron a presentar inundaciones, las cuales son atendidas por las autoridades con la instalación de sacos rellenos con arena para evitar el ingreso del agua; sin embargo, no ha sido del todo eficaz porque se están presentando filtraciones.

Josefina Villarreal

Sobre este hecho, el alcalde de Sabanalarga, Jorge Manotas, indicó que de no tomarse los correctivos del caso, se puede poner en peligro a las poblaciones de Aguada de Pablo y La Peña.

“Nos conectamos al Canal del Dique a través de un sistema de ingreso y control mecánico de agua al embalse, por Las Compuertas, por lo tanto, podemos terminar afectados” dijo el mandatario.

 El alcalde de Repelón, Wilfrido García, señaló que desde el sábado están realizando un monitoreo constante en la zona.

“El Canal del Dique presenta altos niveles de agua, eso no hay que desconocerlo y hay que estar permanentemente monitoreando este tema. Lo que ocurre es que cuando el dique presenta altos niveles de agua, especialmente por esta época, siempre hay unas partes que son más bajas y por ahí regularmente el agua se mete a una cuneta. Hay que estar atentos, no podemos descuidarnos”, añadió el alcalde.

Alerta roja en el centro del país

El Ideam dio a conocer que la alerta roja fue emitida desde Puerto Wilches, un municipio de Santander, situado en el margen derecho del río Magdalena. Otro punto que tienen en máxima es donde confluye el río Cauca con el río San Jorge, que es la zona de La Mojana.

Plan de atención de la CRA

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) anunció que las Unidades Móviles Ambientales (UMA) harán recorridos permanentes durante los siete días de la semana, para atender las emergencias que se puedan presentar por las lluvias.

El director Jesús León Insignares aseguró que en un trabajo articulado con la Gobernación del Atlántico y las alcaldías municipales, están haciendo monitoreo permanente, generando alertas, utilizando drones y las unidades móviles para verificar en tiempo real las condiciones que se vayan presentando.

Entre las recomendaciones que dio a las alcaldías por la amenaza de inundación en las zonas del Embalse del Guájaro se encuentran mantener en alerta a los comités locales y regionales de prevención y atención de desastres.

También informar a la comunidad sobre el riesgo en el que se pueda encontrar el municipio actualmente, ubicar albergues y refugios seguros para la población en caso de necesitarlo, reubicar temporalmente a la comunidad asentada en inmediaciones de cuerpos de agua y estar atento a los niveles de ríos, ciénagas y embalses.

Josefina Villarreal

En caso de que se observen represamientos, indicó que es importante dar aviso al comité de emergencias del municipio, la Defensa Civil, Cruz Roja y los servicios de salud.

“Todo debe ser informado, teniendo en cuenta que una disminución en el caudal de un arroyo puede significar que aguas arriba se esté formando un represamiento, lo cual puede producir una posible inundación repentina”, dijo.

Mariela Pino Villa, quien se encarga de monitorear el nivel del río en la estación de San Pedrito, ubicada a la altura de Calamar, indicó que la cota se encontraba ayer en 7.32 metros.

El domingo se encontraba en 7.30 metros. “El río va creciendo súper rápido y, también, este año no bajó lo que tenía que bajar”, dijo Pino.

La mujer aseguró que, pese a que la cota de desbordamiento es de 9.30 metros, no nos podemos descuidar porque el Magdalena es muy cambiante y en el interior del país continúa lloviendo, lo que podría ayudar a “subir fácilmente” a los 9.30 metros.

Pescadores artesanales, afectados por exceso de tarulla en Embalse del Guájaro

Pescadores artesanales de La Peña, Aguada de Pablo, Rotinet y Villarosa denunciaron que el exceso de tarulla los tiene “bloqueados” porque no pueden salir a trabajar.

“Nadie puede salir hacer sus faenas para su subsistencia, necesitamos que intervenga esta planta acuática que tiene en vilo la seguridad alimentaria para los pescadores de Aguada de Pablo, La Peña, Rotinet y Villarosa”, dijo Humberto Currea Yepes, representante legal de la Fundación de Pescadores y Ambientalistas.

Manuel Salas, quien pesca en el sector de La Peña, dijo que el jueves pasado su canoa quedó enredada en la tarulla por lo que no ha podido salir a pescar.

Aseguró que son cerca de 400 familias que dependen de la labor de pesca que ahora se encuentran “varados”.

“Yo salgo a pescar a las 6:00 de la mañana y vuelvo a la casa al día siguiente, pero los últimos días no estamos agarrando nada, hay mucho viento y la tarulla no deja sacar nada porque los trasmallos se enredan entonces perdemos el tiempo”, añadió.

Sobre esto, el director de la CRA, Jesús León Insignares, dijo que ya tiene definidos los puntos a intervenir en Aguada de Pablo y La Peña, específicamente en la zona donde se hará intervención con el retiro de la planta macrofita y el mantenimiento de los muros de contención de ambos corregimientos.

“En estos momentos se trabaja en los estudios previos para la licitación de las obras”, dijo.

Ayari Rojano, bióloga de la CRA, explicó que la tarulla es una macrofita que se puede encontrar en todos los cuerpos de agua altamente productivos, es decir aquellos que tienen altos niveles de materia orgánica en descomposición.

“Hace parte de los bioindicadores de calidad de agua asociados al recurso hidrobiológico”, dijo.

Indicó que son hábitat de muchas especies de aves, anfibios y reptiles, así como de alevinos de peces que encuentran en sus raíces el resguardo que necesitan para desarrollarse.

Rojano aseguró que es frecuente encontrar tarulla a lo largo del río Magdalena y el Canal del Dique en diferentes épocas del año y que se mueven por acción de los vientos.

Durante las épocas de sequía se pueden encontrar en las orillas de los humedales transformados o en proceso de transformación a tierra firme.

Reiteró que las macrofitas no son dañinas; sin embargo, en grandes cantidades pueden aumentar la biomasa de los humedales al descomponerse, lo que ocasiona una mayor cantidad de materia orgánica en el agua y en el sedimento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.