El Heraldo
La red hospitalaria cuenta con personal disponible las 24 horas del día, así como elementos quirúrgicos. César Bolívar
Atlántico

Alerta amarilla en el sistema de salud del Departamento

Autoridades intensifican control a los productos de mar.

A través de la resolución 245 del 23 de marzo de 2018 la Secretaría de Salud departamental decretó la alerta amarilla en el sistema de salud para atender cualquier emergencia que  se pueda presentar durante la Semana Santa por la gran afluencia de visitantes en el departamento.

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que atienda las recomendaciones y así prevenir intoxicaciones por alimentos, que es uno de los riesgos más altos en esta temporada.

Con la medida, se espera establecer un sistema de atención más ágil debido a la alta concentración poblacional que se presenta en esta semana por la llegada de turistas nacionales y extranjeros, que acuden masivamente a balnearios y corredores turísticos, aumentando el consumo de alimentos en establecimientos públicos así como la ingesta de alcohol.

Durante la Semana Mayor las emergencias por intoxicaciones debido al consumo excesivo de alcohol o de alimentos, especialmente comida típica de mar, son frecuentes, pues como lo manifestó la secretaria de salud departamental(e), María Elena Menco “las tradiciones religiosas llevan a un alto consumo de estos productos y generalmente no se observan fechas de vencimiento o aspecto de los mariscos o pescados al momento de comprarlos o ingerirlos”.

Por tal razón las autoridades de salud a través de técnicos de salud ambiental, vienen haciendo una jornada de talleres y charlas dirigidos a la comunidad con el fin que aprendan a identificar signos de riesgo al comprar productos derivados de la pesca, prestando especial atención a su aspecto, olor, lugar de almacenamiento y fechas de vencimiento.  De igual manera se hizo un llamado a evitar el ingreso a  los balnearios en condiciones de alicoramiento excesivo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.