El Heraldo
El gobernador Verano durante su intervención en la socialización de ayer.
Atlántico

Alcantarillado de Salgar fue entregado a Triple A para su operación

El gobernador Eduardo Verano socializó con la comunidad el proyecto de playas Bandera Azul para incentivar el turismo en la zona.

La empresa Triple A dio el visto bueno para operar el sistema de alcantarillado del corregimiento de Salgar, en el municipio de Puerto Colombia.

La compañía recibió las obras ayer luego de realizar inspecciones de rigor del proyecto en el cual se invirtieron $11.914 millones, de los cuales $9.984 millones fueron aportados por el Departamento de Prosperidad Social (DPS), $1.430 millones por la Gobernación del Atlántico y $500 millones por parte del municipio de Puerto Colombia. 

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, señaló que con el sistema de alcantarillado culminado, empezará el proceso para recuperar la competitividad turística de Salgar. “Impulsaremos el proyecto de Playa Bandera Azul, reconocimiento que le otorgan a las playas que cumplen con condiciones amigables para el medio ambiente. 

Verano recordó que la construcción del alcantarillado de Salgar fue posible por un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Fonade. Los trabajos fueron ejecutados por el Consorcio Alfaredes Salgar y la interventoría a cargo del Consorcio Salgar 2014.

De igual forma, el mandatario Departamental indicó que al no existir alcantarillado en el corregimiento de Salgar las aguas negras llegaban al mar y por ende, alejaba a los turistas. “La Triple A nos ha dicho que todo está listo. Hicieron revisiones de rigor al colector, a los pozos y a la estación de bombeo”, precisó verano. 

Por su parte, el gerente comercial de Triple A, Carmelo Faillace, señaló que las obras de alcantarillado en el corregimiento de Salgar beneficiarán a más de 100 mil personas y a 1.200 viviendas que tendrán acceso al sistema de alcantarillado de aguas residuales.

Faillace detalló que las obras consisten en la construcción de 14 kilómetros de redes recolectoras de alcantarillado y la construcción de una estación elevadora que enviaría las aguas hacia el colector Malecón, que finalmente dispone las aguas al sistema de tratamiento del municipio. 

“Es una obra muy importante porque va a contribuir al saneamiento y al mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes de este corregimiento”, detalló el gerente comercial de Triple A. 

Al referirse al retraso que se presentaron en las obras de alcantarillado del municipio de Puerto Colombia, Faillace aclaró que Triple A aportó los diseños y los estudios para el desarrollo de las obras, pero no es responsable su ejecución. “Nosotros hemos estado dispuestos para hacer la supervisión y garantizar que todas estas obras queden conforme a lo estipulado en el diseño”, precisó. 

Contrato sigue vigente

Ariel Aduen, gerente del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) precisó que, aunque el alcantarillado ya fue entregado a la Triple A, el contrato quedará vigente para reparar las viviendas que resultaron afectadas durante la ejecución de las obras. 

“El objetivo de este proyecto es mejorar la calidad de vida de los habitantes de Salgar sacando las aguas residuales de las calles y el mar y así potencializar el desarrollo socioeconómico de la zona” indicó Aduen. 

Recalcó que, aunque faltan ajustar detalles, la obra es hoy una realidad. 

Licitación para la calle 6

La calle  seis del municipio de Salgar será reconstruida. Así lo informó Mercedes Muñoz, secretaria de Infraestructura del Departamento, durante la reunión de ayer. 

La funcionaria informó que el próximo lunes 12 de junio se cerrará la licitación para la contratación de la ejecución para esta vía, la cual —señaló Muñoz— tiene un valor de $5.500 millones. 

De igual forma, socializaron los diseños preliminares de un salón de eventos que se construirá en el Castillo de Salgar con el propósito de incentivar la llegada de visitantes al sector. 

Muñoz detalló que el salón tendrá capacidad para 800 personas y podrá albergar todo tipo de eventos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.