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Alcaldía de Sabanalarga denuncia inconsistencia en reportes de COVID-19

La EPS Coosalud, que reportó resultados de pacientes positivos 23 días después, explicó lo sucedido con las muestras.

La Alcaldía de Sabanalarga dio a conocer que la EPS Coosalud reportó fuera de los tiempos establecidos los resultados de 35 pacientes positivos para COVID-19.

El municipio, que alcanza la cifra de 71 personas contagiadas, explicó a través de un comunicado que aunque se hayan implementado medidas de detección temprana, aislamiento y vigilancia, existen inconsistencias en el momento de hacer los reportes.

Aseguraron que la mayoría de estos casos han sido reportados “debidamente” por el Laboratorio Departamental de Salud Pública, dentro de los cuales están incluidos los 35 casos reportados por la EPS Coosalud.

El comunicado afirma que la EPS Coosalud “no reportó al departamento ni al municipio las muestras tomadas y reportadas como positivas, es decir, no fueron enviadas de acuerdo con los tiempos establecidos a cada paciente y sólo enviaron los resultados 23 días después sin explicar ninguna novedad en el proceso”.

Además, dieron a conocer que los últimos 35 casos reportados por la EPS Coosalud “ya cumplirían el tiempo para una segunda muestra”, por lo que se buscó a cada paciente con ayuda psicológica para que aceptaran la toma de una segunda muestra. Sin embargo, algunos no aceptaron hasta que se pronunciara la EPS.

“Sólo 10 personas aceptaron un seguimiento imponiendo como requisito de que fuera prueba rápida de lo contrario no colaborarían estas pruebas rápidas”, dijeron.

 Pese a que los resultados fueron negativos, la Alcaldía aclaró que las pruebas rápidas no son pruebas confirmatorias no son pruebas diagnósticas.

Aseguraron que, como autoridad pertinente, están tomando medidas al respecto a los procedimientos llevados a cabo por la EPS para un reporte oportuno de cada resultado.

Por su parte, Coosalud asegura que el reporte de los resultados “no es responsabilidad directa de las EPS”, sino que es una responsabilidad compartida.

Aseguraron que la EPS contrata laboratorios que hacen parte de la red colaboradora del Instituto Nacional de Salud (INS), los cuales son los encargados del procesamiento de las muestras.

Afirmaron que, debido al colapso de los laboratorios, les solicitaron suspender la recepción de pruebas hasta que no salgan del represamiento de las que tenían.

Además, dieron a conocer que las Secretarías de Salud también toman muestras y, en algunos casos, no las están procesando, sino que entregan las represadas “en bloque” para que lo hagan en los laboratorios de las EPS.

“Por ejemplo, la Secretaría de Salud Departamental nos entregó el 24 de mayo un bloque de 365 muestras tomadas por ellos que tenían represadas sin procesar, que habían sido tomadas desde el 5 de mayo, para que las procesáramos en los laboratorios contratados por la EPS. Así se hizo y se les han venido entregando los reportes”, añadió Julio Flórez, gerente (e) de la sucursal Atlántico de Coosalud.

El gerente (e) de la sucursal de Atlántico resaltó que la situación del represamiento, que es vigente a nivel nacional, se ha evidenciado con mayor fuerza en el departamento debido al alto número de casos.

Aseguró que eso implica que todas la EPS estén tomando un número de muestras significativas, lo cual está generando que el reporte de los resultados se demore más de lo previsto.

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