El Heraldo
En Baranoa se realizan tres canalizaciones de arroyos de manera simultánea con inversiones superiores a los $20 mil millones. Luis Rodríguez Lezama
Atlántico

Alerta en Juan de Acosta por desbordamiento de cauces

Baranoa identificó cinco puntos críticos con riesgo de taludes. Galapa, Sabanagrande y Juan de Acosta con alerta media. Subsecretaría de Gestión del Riesgo interviene cauces.

Una vez emitida la alerta por el fenómeno de La Niña en el país y su recrudecimiento en octubre, las autoridades municipales activaron los comités de riesgo de cara a una eventual emergencia y emprendieron una carrera contrarreloj para ejecutar las obras necesarias en los arroyos, con el fin de mitigar el riesgo. 

En un recorrido por el Atlántico, EL HERALDO pudo evidenciar los trabajos que se están ejecutando en diferentes arroyos. En algunos son canalizaciones y en otros, limpiezas para facilitar la evacuación de las aguas lluvias. 

De acuerdo con Karen Cantillo Téllez, consejera para la Gestión del Riesgo de Baranoa, la administración municipal realiza la canalización de tres arroyos con recursos otorgados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo por valor de $25 mil millones. Esta obra beneficia a 10.000 habitantes en 12 barrios. 

 El primero de ellos, Arroyo Cien Pesos (segunda etapa) con una inversión de $14.627 millones en  1.000 metros de longitud que beneficia a los barrios España, Cien Pesos, 11 de Noviembre y Villa Eleyla, proyecto que se encuentra en ejecución. 

Arroyo Cien Pesos (primera etapa), beneficia a los barrios: Santa Elena y Loma Fresca y tuvo una inversión de $2.000 millones en 162 metros de canalización. El proyecto ya fue entregado. 

Por último, está el primer afluente que genera mayor preocupación por socavación en las viviendas e inundaciones: Arroyo Grande etapa 1 que beneficia a sectores de Caldas y Margarita, desde la carrera 19 hasta el puente peatonal del colegio Francisco José de Caldas, con una inversión de $10.000 millones. La canalización es de 320 metros y se encuentra en ejecución. 

Arroyo Grande, etapa 2, con una inversión de $16 mil millones en 580 metros de longitud que beneficia los barrios 20 de Julio, Caldas, Santa Ana y El Muelle, actualmente en ejecución. 

“Las comunidades nos venían informando de la necesidad de intervenir estos cauces, es por eso que adelantamos las gestiones ante la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres. Hoy estas obras son una realidad y no solo benefician a los habitantes de su área de influencia, sino a todos los baranoeros. Hemos pensado primero en la prevención de posibles emergencias”, sostuvo Roberto Celedón.

Sin embargo, en las mesas de trabajo que se realizaron con las autoridades en Baranoa, de acuerdo con los pronósticos emitidos por el Ideam y la Ungrd, fue declarada la calamidad en cinco puntos del municipio, los cuales tienen riesgo de colapso en taludes.

El alcalde sostuvo que una de las estrategias del municipio es tener dispuesto un pequeño banco de materiales para damnificados que se puedan ver afectados en esta temporada de lluvia.

Galapa interviene un arroyo de los 14 que tiene

Angélica de la Hoz, coordinadora de Riesgos y Medio Ambiente de Galapa,  indicó que el municipio se encuentra adoptando las alertas y advertencias que emitió el Ideam por el paso del ciclón tropical que se aproxima este fin de semana. Asimismo, para enfrentar la temporada de lluvias la administración municipal continuará con las alertas activas. 

De la Hoz dijo que el municipio desde el año 2021 gestionó directamente con la Ungrd un proyecto de canalización de uno de los arroyos que mayor afectación ha causado a la población. “Se logró que la Ungrd hiciera una inversión de $25 mil millones en la canalización de Arroyo Grande en Mundo Feliz en el sector 1 y 2; asimismo en coordinación de la Secretaría de Planeación y de Desarrollo Territorial e Infraestructura se ha venido haciendo un diagnóstico de todos los arroyos del municipio, en los que se ha adelantado jornadas de limpiezas, para prevenir que ocasiones emergencias a las poblaciones. “Este es el punto crítico que tiene en este momento el municipio”, aseveró la funcionaria. 

La coordinadora de Gestión del Riesgo de Galapa, sostuvo que el municipio tiene entre 12 y 14 arroyos, de los cuales dos son los de mayor extensión. Uno de ellos circula por el barrio La Inmaculada, el cual ha causado afectación en este año que la temporada invernal ha venido con mucha fuerza”, sentenció. 

Municipios buscan intervención de arroyos

En diálogo con las autoridades de Juan de Acosta, Puerto Colombia y Sabanagrande, evidenciaron la situación que actualmente atraviesan estos territorios. 

El más delicado es Juan de Acosta, en donde las lluvias generaron emergencias cuando una montaña cedió dejando tapado el cauce de Arroyo Grande.

Por lo anterior, fue declarada la calamidad pública por el riesgo de inundaciones. 

Por su parte, el alcalde de Sabanagrande, Gustavo De la Rosa, dijo que después de realizado el Comité de Gestión del Riesgo determinó la alerta naranja y media, teniendo en cuenta que las lluvias aumentarán en octubre y noviembre. 

Indicó que las secretarías de Planeación y Gobierno estarán atentas con las cinco tractobombas que evacúan las aguas lluvias hacia la Ciénaga de Sabanagrande. “El municipio tiene problemas porque los box culvert que evacúan el agua de la carretera oriental hacia el cuerpo de agua, son insuficientes y cuando llueve satura la Ciénaga y podría generarse inconvenientes”, sostuvo el mandatario.

A su turno, Leonardo Vargas, jefe de Oficina de Gestión de Riesgo de Puerto Colombia, dijo que en el municipio está en alerta por inundación súbita y desbordamiento de ocho  arroyos. “Se debe realizar intervención por parte de autoridades administrativas y ambientales como la Corporación Regional del Atlántico que permita reducir el riesgo”, aseveró.

Gobernación interviene 32,6 kilómetros de arroyos

La Gobernación del Atlántico, a través de la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres, anunció que realizó la intervención de 32,6 kilómetros de arroyos en 13 municipios del departamento, retirando la sedimentación que hay en sus cauces. Lo anterior, logró un aumento en su capacidad hidráulica; evitando de esta manera inundaciones por crecientes súbitas en las distintas poblaciones. Así mismo, indicaron que en la construcción del Plan de Estrategias Departamental de Respuestas a Emergencias se han identificado parcialmente 74 arroyos en 15 municipios. 

“La mayoría de estos territorios, entregaron sus planes municipales de Gestión del Riesgo, donde está contemplada la problemática de los arroyos”, indicó la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres. 

De igual forma, explicaron que el río Magdalena en la estación San Pedrito presenta un nivel de 7.71 metros, manteniéndose la alerta naranja en todo el departamento. Los municipios de Juan de Acosta, Usiacurí, Piojó y Tubará, debido a las continuas precipitaciones, presentan alerta por posibles deslizamientos. “Desde la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, se activaron los miembros del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo, según los principios fundamentales de Gestión del Riesgo establecidos en la Ley 1523 de 2012”, informó la administración departamental. 

Indicaron que el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo en sesión ordinaria avaló el Plan de Contingencia para la temporada de lluvias en el Atlántico y se remitió a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres. 

 

Obras de canalización en Mundo Feliz, Galapa.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.